MacBook Pro Keyboard (by aditza121)

Hace algo más de un mes escribí en este blog una entrada sobre la necesidad de que los comentaristas en blogs comiencen a acostumbrarse que los medios en Internet no son iguales que las versiones unidireccionales a las que estaban acostumbrados. Durante mucho tiempo demandamos que los periodistas, por ejemplo, se dieran cuenta de que su trabajo estaba cambiando, pero nos olvidamos que los lectores también deben saber que no pueden seguir leyendo los medios como si nos encontráramos en 1990.

Por ejemplo, las quejas de “esta nota es incompleta” es bastante pobre cuando se tiene un formulario donde se puede agregar información. O, en todo caso, se puede preguntar y consultar antes que demandar los datos necesarios.

A los cuatro puntos originales, quería sumar algunos más que fueron apareciendo en estas últimas semanas.

e) “Necesito toda la información del destino X y que lo envíen a mi correo electrónico”. Este tipo de comentarios dice dos cosas: que esa persona jamás piensa volver a pasar por el blog, y que no piensa mover un dedo en obtener los datos necesarios porque espera que le entreguen todo armado. Si, esperen tranquilos que ya contesto…

f) “¿No viajaste al destino X?”. En tanto blog de viajes independiente, viajo cuando puedo y en tanto tengo los fondos para financiarlo. Eso significa que conozco un número bastante limitado de lugares en relación con la cantidad de preguntas posibles. Pero de la misma manera en que no me considero un experto -vean punto C de la entrada anterior- recuerden que otros lectores si pueden tener esa información y contestar. No todo pasa, por suerte, por quien hace el blog. Esto es ante todo un nodo de información, no un repositorio creado por expertos.

g) “Gracias por los datos”. Antes de dar las gracias por los datos, me parece mucho más importante y dejen en los comentarios sus aportes, como la actualización de precios o información relevante que falta en la entrada. Es una manera mucho más útil de agradecer si consiguieron en este blog información relevante.

La entrada anterior sobre este tema: Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos.

La foto del teclado que abre la entrada fue tomada por aditza121 y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Anuncios