Starbucks, Seattle y el turismo

The Origional Starbucks in Seattle Washington (by Jim Moore)

Starbucks comenzó a operar al público el 29 de marzo de 1971, y su primer local se abrió en Seattle. Los relatos sobre el lugar suelen coincidir en un punto: que no parece un Starbucks. Al menos, no se parece a la imagen actual que tenemos de estas cafeterías. Más cercano a la idea que inspiró la primera encarnación de Starbucks, que tomaba el modelo de la cafetería californiana Peet’s, hay mucha más presencia de madera, lo que le otorga una ambiente más tradicional. Por cierto, varios carteles en su interior nos recuerdan que se trata del primer establecimiento de la cadena.

El Starbucks de Pike Place 1912 es hoy uno de los puntos turísticos más importantes de Seattle. Al fin y al cabo, a mucha gente le interesa visitar el primer local de una empresa que transformó en un inmenso éxito masivo lo que por ese entonces no era más que un mercado de nicho en Estados Unidos. Pero como pasa con muchos otros puntos de atracción turística, tiene un pequeño problema: que en realidad, no se trata del primer local de Starbucks. El original se encontraba en un edificio que fue demolido en 1974, y el local actual está a algunas cuadras. Lo más interesante: entre 1971 y 1974, los tres fundadores originales de Starbucks -Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker- ya habían abierto dos locales más; uno en la Universidad de Washington en 1972 y otro en Capitol Hill en 1973.

Así que si visitan el Starbucks “original” de Pike Place, en Seattle, en realidad estarán visitando el cuarto local de la cadena. Pierde un poco de encanto, claro, pero el mercado turístico tiene muchas de estas historias.

Fuente: “Life before lattes” en Clark, Taylor (2007) Starbucked. A double tall of caffeine, commerce and culture. New York, Little Brown adn Company / Hachette.

La foto del local “original” de Starbucks en Pike Place, Seattle, está tomada por Jim Moore y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Starbucks, Seattle y el turismo»

    1. Parece que La Nación eliminó esa página. Pero si es sobre el tema de que Starbucks quiere los empleados tarden menos en hacer un café, salió en varios lados. Por ejemplo:

      http://online.wsj.com/article_email/SB124933474023402611-lMyQjAxMDI5NDA5NDMwMzQ0Wj.html (la noticia original, en inglés)

      http://www.elpais.com/articulo/economia/Starbucks/aprieta/tuercas/trabajadores/luchar/recesion/elpepueco/20090805elpepueco_9/Tes (en español, en El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon