Hace algunas semanas, contamos que las estadísticas internacionales en la cantidad de turistas habían dado bastante mal. Pero hubo un mercado que tuvo peores números que el resto: fue el segmento corporativo. Las características de la actual crisis financiera internacional, que ha causado grandes caídas en las ventas y dificultades de acceso al crédito han llevado a las grandes compañías a reducir sus gastos en viajes.
El país donde el turismo corporativo ha alcanzado mayor importancia fue en Estados Unidos. Allí, la caída anual del segmento ha sido del 15%, de acuerdo a la consultora Phocus Wright. En comparación, el mercado estadounidense completo cayó alrededor de un 11% -lo que lo deja en un volumen de ventas similar al de 2006.
Las investigaciones marcan que el turismo corporativo concentró el año pasado el 40% del gasto total en el mercado de viajes de Estados Unidos. Si bien moviliza a un número menor de viajeros, el gasto por cada uno de ellos es muy superior al del turista tradicional. Normalmente este segmento suele adquirir pasajes en primera clase y habitaciones más caras en los hoteles, pero eso ha cambiado en el último año.
De acuerdo a Phocus Wright, el recorte de los gastos empresariales en viajes va a continuar. Se espera que para fines de 2010, el gasto corporativo concentre el 35% del total del mercado estadounidense, contra el 40% del año pasado.Y ello a pesar de que Estados Unidos ya lleva más de seis años de estancamiento en el mercado turístico, y ha enfrentado una fuerte caída el año pasado.
Más sobre el tema en Gadling. La imagen que abre la entrada fue tomada por Richard Moross y publicado en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.