Skip to content

Trabajar mientras viajamos

State Route 12 (by Wolfgang Staudt)

Desde hace algunos días, en los foros de este blog se desarrolla una conversación muy interesante sobre el tema de trabajar mientras viajamos. A partir de la consulta de un usuario, aparecieron al menos dos áreas posibles:

1) Conseguir trabajo temporal en hostels y hoteles. En particular los primeros suelen estar abiertos a tomar personal por pocas semanas.

2) La venta de artesanías. Cualquiera que haya viajado como mochilero habrá encontrado en el camino personas que financiaban al menos parte de su viaje con la venta de sus productos.

Hasta ahora no se mencionó allí, pero otras personas financian sus viajes a partir de escribir artículos y publicarlos en revistas o sitios Web (ya me gustaría :) ). Pero los casos de “viajeros periodistas” funciona bien si se escribe para medios en inglés en Estados Unidos o Europa, donde el pago por artículo es muy superior al de América Latina.

¿Conocen otras áreas que se pueda trabajar mientras se viaja? Me refiero, sobre todo, a actividades que se puedan relacionar con el viaje mismo, como los casos expuestos aquí con respecto a la hotelería o el periodismo de viajes, no cualquier tipo de empleo.

La conversación en los foros la pueden leer en este enlace.

Anuncios

10 thoughts on “Trabajar mientras viajamos Leave a comment

  1. Otra manera de trabajar mientras viajamos es ser patrón de barco. Yo tengo un amigo que lo es y ha recorrido practicamente todo el mundo.

    El trabaja en embarcaciones medianas, se pasa unos días o meses en alta mar hasta que llega a puerto. Y allí se queda unos cuantos días más explorando la zona mientras sus clientes también visitan “hacen de turistas”

    Hace vida en el barco, y por lo tanto no tiene que pagar alojamiento en ningún sitio!

    No apto para los que se marean en barco como yo :P

    • Mirmat, hubiera sido mejor que armaras un breve resumen de las ideas que aparecen en la entrada de tu blog, y luego pasaras el enlace. Lo digo porque de esa manera se amplia la idea de esta entrada, y quien quiere más información pasa por tu blog. Pero como ese resumen falta, lo agrego yo. En el blog de Mirmat (en inglés) las ideas que se agregan son: babysitting; enseñar idiomas; voluntariado; guía de tours; y otros trabajos artísticos que van más allá de las artesanías, como habilidades circenses para mostrarse en la calle.

  2. Hola, yo he visto unos cuantos viajeros empedernidos que hacen en sus viajes los mismos trabajos que en sus casas. Ejemplo clásico (y no se me ocurre otro): traducciones. Conocí una pareja de polacos que estaban ligados a una suerte de agencia que les pasaba trabajo regularmente, por supuesto por mail, y que les depositaba después en su cuenta, independientemente de que ellos estuvieran en Varsovia o en Buenos Aires. Puede funcionar también para ilustradores, editores, redactores… el tema es manejar los tiempos.
    Otra cosa distinta pero relacionada es que, para los que trabajamos a distancia, muchas veces seguimos trabajando aun cuando estamos de viaje… esto se relaciona con la idea, que ya viene dando vueltas hace rato y ya fue comentada en este blog, de que los espacios y tiempos de trabajo y de ocio cada vez se diferencian menos.

  3. Lo que planeta Marcela es una realidad para muchos de nosotros. En el caso de mis trabajos en blogs y periodísticos, muchos los hago de manera remota, y eso me ha permitido, por ejemplo, estar una buena cantidad de días fuera de Buenos Aires en el verano. Pero hay cosas a considerar si es que se quiere hacerlo de manera permanente. Los costos de las transacciones bancarias son altos; y en algunos países es complicado cobrar. Ahora, sí sólo te vas por algunas semanas no hay problemas.

  4. Gracias Jorge!!

    Lo copié por los links!!:) tenias razon, mejor poner los trabajos directamente!! gracias de nuevo!!Agrego algo más: campañas de agricultura: recolección de frutos o granjas organicas!!

  5. yo he conocido viajeros que aparte de lo arriba comentado, viajan haciendo tatuajes de Genna, haciendo Trenzas, malabares, haciendo de estatua viviente.
    pero el mejor es el de escribir cronicas sobre los lugares visitados.
    yo tengo varios sitios webs y con lo que me gano en la publicidad me da para viajar todo el año si quiero. o apalancarme en un lugar que me guste y que sea barato y continuar viaje cuando quiera.

  6. Xabier,

    Me intereso tu comentario de escribir cronicas. Podrias darme mas datos sobre como empezaste, los links, etc?
    Saludos y gracias!

  7. Hola! ¿ustedes creen que sea posible vivir de la fotografía mientras se viaja por el mundo? ¿han visto fotógrafos que lo hagan? ¿me pueden sugerir ideas, recomendaciones, advertencias…?

    • Está bastante complicado vivir de la fotografía de viajes. En particular, se hace importante apuntar a destinos donde no existan tantas imágenes, y los medios deban comprar las fotos. De otra manera, hay mucha disponibilidad de imágenes gratuitas o de bajo costo en la Red.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: