Skip to content

Videos de seguridad en aviones, un clasico

Algo siempre me llamó mucho la atención de los videos de seguridad (safety videos) que se proyectan antes de que despegue un avión: la parte de la “emergencia”. Por lo general esa sección del video se limita a las instrucciones para colocarse las máscaras de oxígeno y los salvavidas. Lo que siempre es realmente inverosímil es la actitud de los “pasajeros en emergencia”: están tranquilos, jamás apurados, y en más de una ocasión, con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta soplan por la boquilla del salvavidas, y se las arreglan para estar felices. Recuerden que, por lo menos, se trata de una situación muy tensa. Entiendo que una aerolínea no nos quiera preocupar al momento de despegar, pero tal vez no les vendría mal un poquito de realismo. Al menos, que se pongan un poco más serios…

En todo caso, podríamos pensar que se trata de una representación bien marketinera de un momento de emergencia. Consumidores felices hasta cuando el avión entra en emergencia.

Estuve revisando en Youtube para encontrar algún video donde se incluyera un “pasajero feliz con la emergencia”, pero he encontrado todos ejemplos del “pasajero tranquilo con la emergencia”. Si alguien encontró un video donde aparezca el primer tipo de pasajero, avise en los comentarios.

Anuncios

3 thoughts on “Videos de seguridad en aviones, un clasico Leave a comment

  1. Yo creo que, las instrucciones de emergencia están al pedo (y seguramente solo para satisfacer algun requerimiento legal de las aerolineas).

    Digo, cuando un avión se cae… realmente vas a tener tiempo de sacar el chaleco, inflarlo y demás? :-) Cuando se cae no hay instrucciones de emergencia que valgan.

    • Rodrigo, desde ya que hay requerimientos legales que obligan a pasar esos videos. Además, está claro que hay normas de presentación de la información, porque en todos los videos se repite el mismo orden de aparición de los temas. Esto seguro también tiene que ver con el hecho de que hay que tomar en cuenta que en un vuelo puede haber personas que no hablen ninguno de los idiomas en los cuales se presenta el video (inglés más el idioma del país en el que tiene operaciones la aerolínea). Los videos se entienden casi sin necesidad de hablar el mismo idioma. Pero otros puntos se repiten muchas veces, a pesar de no ser obligatorios: el piloto que saluda al principio, la azafata que conduce el video, etc. Estos detalles no aparecen en todos los videos, pero están en muchos de ellos, incluso en el video que abre la entrada. Lo que me llama la atención es la necesidad de incluir “gente feliz” en situaciones de emergencia, ya me parece demasiado…

      Merche, no hace falta dramatismo, pero tampoco que se pasen para el lado de la felicidad.

  2. creo que poner dramatismo en los videos de seguridad tampoco ayudaria mucho ¿no? La realidad es que si se tiene un accidente aereo es practicamente ¡imposible salvarse! por muy realistas que sean los videos… pienso.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: