Crisis en el mercado turistico: necesitamos… mas futbol

Marmota no Mineirão (by andremarmota)

En algunas horas más, se va a disputar en Belo Horizonte, Brasil, la final de la Copa Libertadores. El encuentro será jugado entre Cruzeiro, de Brasil, y Estudiantes de La Plata, Argentina. Éste último equipo lleva mucho tiempo sin llegar a tales instancias en una copa internacional, y la ansiedad de sus hinchas es bastante notoria. ¿Y que tiene que ver esto con el mercado turístico? Como ustedes saben, no estamos pasando por la mejor de las temporadas. Entre la recesión económica y la gripe A, las empresas del sector han tenido que pasar los peores meses en varios años. Pero el partido entre Cruzeiro y Estudiantes muestra otro panorama.

Es que varios vuelos charters se han contratado para volar entre Buenos Aires y Belo Horizonte, para llevar a los hinchas de Estudiantes. Hay al menos cuatro -y muy probablemente cinco- vuelos que van a salir llenos, con 90 a 100 pasajeros cada uno. ¿Cuánto es el costo del pasaje? 850 dólares, y sólo es el traslado ida y vuelta. Sé lo que van a decir: por ese dinero, es posible contratar un paquete de viajes con aéreo incluido y quedarse una semana en Brasil con hotel y otras comodidades. Pero en este caso, recuerden, estamos hablando de vuelos charters especialmente contratados para hacer una ruta que tradicionalmente no se hace -para ir de Belo Horizonte a Buenos Aires es necesario hacer conexión en San Pablo o Rio de Janeiro, en el caso de vuelos regulares.

Lo interesante del caso: a pesar de la recesión y la crisis económica, se puede movilizar rápidamente una gran cantidad de hinchas de un país a otro. Otro dato: al menos dos de los vuelos se pusieron en venta el miércoles de la semana pasada, y se agotaron en 48 horas, a pesar de que el jueves fue feriado -y el viernes hubo poca actividad en Argentina por el “asueto sanitario” dispuesto por las autoridades argentinas para los empleados públicos, por el tema de la gripe A.

Gracias a Marcelo, de Interlands, que me facilitó los datos para la entrada. La imagen que abre la entrada fue tomada por andremarmota y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Un comentario en «Crisis en el mercado turistico: necesitamos… mas futbol»

  1. A modo de comentario, y como fanático de Estudiantes, puedo afirmar que todos los vuelos salieron completos no sólo hacia Belo Horizonte, también a Río de Janeiro.

    En mi caso, aproveché el viaje para conocer Río por lo menos en 3 días. Y muchos hicieron lo mismo. Eso sí, la vuelta a Argentina fue con aviones casi completamente vacíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon