Turismo mundial 2009: malas cifras, como se esperaba

Closed (by MissTurner)

Era de esperar: el turismo mundial tuvo una caída del 8% entre enero y abril, en comparación con igual período de 2008. Doce meses atrás, habían viajado 269 millones de turistas; ese número fue este año de 247 millones. Los números fueron dados a conocer por la Organización Mundial del Turismo, que ahora pronostica una caída de entre el 4 al 6% para todo el año. Son las peores cifras en mucho tiempo, y marcan cuán profunda es la actual crisis económica internacional.

Veamos por regiones. La peor parte se la llevó Europa, con una caída del 10%, aunque ya los números no venían bien desde la última parte de 2008. La región de Asia – Pacífico tuvo un descenso del 6%, bastante superior a lo esperado. Para Medio Oriente aún no estaban listos todos los números, por lo que la caída del 18% que aparece en el informe seguramente será bastante menor.

El continente americano tuvo resultados diversos. Si bien en conjunto la región cayó en un 5%, lo hizo mayormente por la mala performance de Estados Unidos, con un fuerte descenso su turismo interno. En cambio, América del Sur logró crecer un 0,2%. Es una cifra muy pequeña, pero entre tanto número negativo es una buena noticia. El otro continente con buenas noticias es África, con una mejora del 3% con respecto a 2008, gracias a la buena performance de los destinos del norte y Kenia.

Si las condiciones económicas no son las mejores, hay que tomar en cuenta que además en el segundo trimestre de 2009 se dio el impacto más importante de la gripe A en México y Estados Unidos, lo que obviamente va a tener impacto en los números por anunciarse en algunos meses.

Más información en la página de la Organización Mundial del Turismo. La imagen que abre la entrada fue tomada por MissTurner y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Turismo mundial 2009: malas cifras, como se esperaba»

  1. Tienes toda la razón con el tema del turismo, nosotros aquí en Menorca (Baleares) sufrimos muchíssimo esta caída. Encuentro tu blog muy interesante, cuando tenga más tiempo lo hiré xafardeando más.

    nosotros ahora hemos creado un blog para darnos a conocer un poco y haver si la gente se anima y viene, porque la verdad que esta bastante mal. Passate si quieres y nos dices que tal el blog es http://savinyeta.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon