Hostels de Buenos Aires en el diario Clarín

¿Me verás volver?: El suplemento Sí del diario argentino Clarín publicó hoy una nota sobre la caída en la ocupación en los hostels en Buenos Aires. Según el medio, desde abril se puede hablar de un descenso del 40%, pero no citan fuentes de manera precisa -hablan en general de “encargados y dueños de hostels”, sin citar declaraciones. La nota también trabaja sobre otros temas, como los que vienen a Argentina a practicar español o hacer cursos. Pero van a leer la nota para buscar las fuentes de los datos, mejor miren para otro lado.

Anuncios

3 comentarios sobre “Hostels de Buenos Aires en el diario Clarín

  1. Hola Jorge, retomando un poco lo que ayer decíamos en Twitter, yo descreo profundamente de estas notas, en ese mismo medio publicaron varios años seguidos “El fenómeno de los hostels” haciendo un copy/paste bastante burdo. Ahora bien, aclaremos algunas cosas, en general Mayo y Junio son meses con escaso volumen de pasajeros del exterior salvo fechas particulares (ej.:Corpus Christi) o fines de semana que movilizan gente de los países limítrofes y del interior de Argentina. La escasa presencia de turistas afecta a todo el sector, pero estoy convencido que los hostels que en el tiempo hemos mejorado la calidad del servicio, hemos sido los más favorecidos, ya que mucha gente ha modificado sus preferencias de alojamiento (reduciendo ese costo) en función de poder seguir viajando y para ello exige mejor ubicación y otras prestaciones. El negocio se replantea en función de cada empresa en particular y no por que la gente que viene a estudiar idiomas, que justamente no se aloja en hostels (es contradictorio). En Hostel Colonial tenemos convenio con el CUI (Centro Universitario de Idiomas de la UBA), Consulado de Francia, AMIA entre otros y el flujo de pasajeros dentro de esos convenios no ha variado en 5 años. También y para ir terminando, hay que pensar en un sistema de hostels sobredimensionado por la oportunidad y no tanto por un proyecto de negocio a largo plazo, que en algún momento tenía que depurarse, por la falta de estrategias comerciales, ya que hay actores que desconocen, no sólo la dinámica de este tipo de empresa sino también aspectos básicos de la actividad comercial, hoy por hoy, página web + aviso en Hostelworld + tenemos onda no funciona. Vos sabés que hace años que mi estrategia en Internet va más allá del hostel e incluye blogs, segmentación de público objetivo, SMO, SEO y mucho trabajo en ambos universos (virtual/ real)y quizás con el valor agregado de los restaurantes que agregan un atractivo extra.
    Bien, es todo, definitivamente no comparto la nota de Clarín, carece de sustento, a mí me gustan las particularidades y no las generalidades, creo que habrá gente de acuerdo conmigo y otra que no, pero es así, no todos podemos caer dentro de un mismo análisis, tan pobre por cierto. Abrazo. Jorge

  2. Hola
    Tal como dice el comentario anterior, justamente Mayo y Junio son meses bajos para el turismo en todo el mundo. Es temporada baja.
    Igualmente, en este julio tendria que estar creciendo la cantidad de visitas por la semana de vacaciones de los niños.
    Si bien los ultimos dias crecieron las consultas, sigue sin ser como en años anteriores.
    Son muchos los factores que afectan al turismo hoy en dia. Lamentablemente ..
    Esperemos que mejore la situacion de ahora en mas.
    :)

  3. Justamente, cuando ayer te planteaba en Twitter sobre el hecho de que vos eras la persona indicada para comentar la nota, lo decía por este tipo de cosas. Es interesante ver las particularidades de un mercado dentro de una nota demasiado generalista, y que tiene un tono demasiado liviano como para permitir que va a pasar con los hostels y su mercado en el futuro próximo. Si se tiene en cuenta la caída del turismo internacional en Argentina, parece claro que habrá una depuración en el mediano / corto plazo.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.