Gripe A / Influenza A en Argentina: mas datos

Ayer contábamos sobre la declaración de emergencia sanitaria en varios distritos y ciudades argentinas. Hoy ya hay algunos datos más, como para comenzar a analizar el impacto de la gripe A sobre el mercado turístico argentino.

En la entrada anterior sobre este tema nos referíamos a las recomendaciones de las autoridades brasileñas acerca de no viajar a Argentina y Chile por la cantidad de casos de gripe A que se dan en ambos países. En algunos canales de cable, como C5N, hablaban de una caída del 50% en las reservas hechas por turistas brasileños, en particular en destinos de la Patagonia. Pero hoy no pude encontrar referencias en medios gráficos. Si alguien leyó alguna nota relacionada, que avise en los comentarios.

Los viajes de egresados de estudiantes de escuelas medias de Argentina, una tradición con muchos años de arraigo, fueron suspendidos hasta fines de este mes. La idea es acompañar la suspensión de clases en las escuelas y universidades, que fueron decididos esta semana. Por ahora no hay medidas de suspensión de espectáculos públicos, como se dio en su momento en México. De hecho, este fin de semana se jugará la última fecha del campeonato argentino de fútbol y se permitirá la asistencia del público de manera normal.

De acuerdo a Infobae, la cantidad de reservas turísticas en Argentina caerá entre un 15 y un 30%. También habrá un fuerte descenso del turismo interno. Si bien el tema de la gripe A es central, ya había signos de menor actividad desde hace meses, debido a las malas condiciones de la economía global y local.

De acuerdo a declaraciones del ministro de Salud, Juan Manzur, reconoció que -cito de manera textual a lo publicado por BBC“en las últimas semanas hubo “unos 100.000 pacientes” que presentaron cuadros compatibles con la gripe porcina”. Esto, desde ya, contempla a aquellos que han sufrido gripe común, que tiene síntomas similares. Decir que 100 mil personas presentan “cuadros compatibles” es bastante diferente a decir que “100 mil personas tienen gripe A”. Sobre todo en un país donde el año pasado hubo más de un millón de casos de gripe estacional, que todos los años causa una cierta cantidad de muertes, en particular entre personas inmunodeprimidas.

Lo más preocupante, en todo caso, es el desborde que está sufriendo el sistema sanitario argentino, y la alta tasa de mortalidad declarada hasta ahora. También ha habido una evidente demora en tomar ciertas medidas; por ejemplo, el tratar de manera preventiva todos los casos de gripe como “gripe A” -Chile lo viene haciendo desde hace semanas.

En el caso de que se tomen nuevas medidas, como suspensión de espectáculos públicos y otros temas que puedan interesar para el mercado turístico, actualizaré más tarde.

Anuncios

12 comentarios sobre “Gripe A / Influenza A en Argentina: mas datos

  1. Después de Julio vamos a ver lo que nos dice el Indec sobre el crecimiento economico,turismo y cifras que manejan ellos diferentes al resto.

  2. Algunos estan hablando de un muy merecido juicio político al Ministro de salud Manzur dada su irresponsabilidad, estafa a los ciudadanos y desatino al citar ese numero que nada tiene que ver con la realidad, cifra por demas caprichosa ( citó justo 100000, ni uno , ni 100 mas , cienmil ) cuando todos sabemos que son apenas unos pocos miles los casos de gripe A. Hagan un ejercicio, de ver en sus familias o amistades quien tiene gripe a, y en mi caso no conozco un solo caso. Si tuvieramos 100 mil casos, habria cientos y cientos de muertos ( en la proyeccion de referencias que USA o Mexico)tanto o mas de 500. Bueno, un poco de ingenuidad de mi parte si la intencion de este señor era justamente tirar una cifra desorbitante para hacer ver ( mentir ) que la mortalidad es infima en Argentina. Ya estabamos sintiendo una merma de reservas de pasajes y estadias, pero el revuelo escandaloso en los medios del mundo sobre esa cifra en Argentina, nos termino derrumbando por completo, ya no solo en la dimension local, o regional, sino global.
    El congreso debe pedirle explicaciones donde estan los registros de cien mil casos , en qué hospital,, en qué clinica, y si no existe. Juicio político y prisión. Esta en juego la vida de personas, la desesperacion de todos, y la economia de toda una Nación.

    En Brasil han muerto 75000 personas de gripe comun en el 2007, en nuestro país 3500 ( gripe comun) personas promedio por año. Con o sin calculadora, sera que la gripe A es la gripe mas benigna del mundo ? Nos estamos volviendo paranoicos mas de lo previsto ?

  3. Hola: les escribo porque tengo un viaje planeado a Argentina la semana próxima y estoy muy dudosa si posponerlo o no. Viajaré desde México, por lo cual se pueden imaginar que sé perfectamente por lo que están pasando, pues aquí ya lo vivimos. Tengo dos semanas leyendo atentamente el Clarín y La Nación y no encuentro información muy valiosa referente a la Gripe A. Mis amigos argentinos que están en México me dicen que no vaya, mis amigos argentinos en Argentina me dicen que sí, y uno que no, que mejor lo posponga. La chica del hotel también sugirió posponer el viaje. Estoy perdida y tengo hasta hoy viernes para hacerle cambios al billete de avión. ¿Ustedes sugieren que cambie mi billete para después que haya pasado la emergencia? No tengo miedo a nada, acá ya lo vivimos y bueno, eso fue pueblo fantasma, pero no sé si como extranjera si me enfermo recibiré atención y tal, o si también me tocara vivir una ciudad en paranoia, cuando el viaje podría ser más hermoso. Gracias por ayudarme.

    1. Gabriela, es todo un tema responderte. Si realmente vas a viajar con miedo, no te lo recomendaría. La situación, en este momento, es similar, hasta lo que sé, con lo que pasó México, salvo que aquí vamos a seguir con un par de meses más de frío. De todos modos, hoy viernes el gobierno decretó un “feriado sanitario” para la administración pública, al que adhirieron algunos privados. La idea: que la gente se quede en su casa. Sin embargo, muchos se fueron de viaje, como se puede leer en Infobae, igual mucha gente viajó. Hay menos movimiento turístico que otros fines de semana largos, pero para mucha gente que vive en la Argentinala situación no impide viajar.

  4. Jorge: Gracias por tu respuesta. Acá pasó lo mismo, en el feriado, la gente salió a las playas despavorida como si fueran vacaciones. Al final decidimos posponer el viaje, evaluamos todo y aunque nos atraía la idea de conocer Bs. As. en invierno, lo hemos movido para verano. No es tanto el tema de viajar con miedo, pero no podemos evitar pensar que enfermarnos aunque sea de una simple gripe (situación muy probable por el invierno), va a ser un dolor de cabeza enorme. Ya no nos queda más remedio que ver el lado positivo de esto y pensar que al menos en enero podremos visitar Tierra del Fuego aprovechando el viaje, y Perito Moreno. Eso sí, buscaré en este blog recomendaciones. El video de la estación de tren está buenísimo. Gracias por tu respuesta, deseo de todo corazón que pasen pronto esta “epidemia” o como se llame y que no haya muchos contagiados.

  5. Como argentino me duele lo que diré, pero esto que estamos atravezando talvez, como toda adversidad, nos dé dimension de la importancia del turista en nuestra economia, fundamentalmente para aquellos que como todos sabemos se abusan sin piedad del turista. Tanto hoteles, como restaurantes, taxistas, espectaculos, y toda la rueda en torno al turismo. Hay una falta de respeto, que sabemos es crónica en nuestra sociedad y se manifiesta a todo orden, que se refleja por supuesto también o más en la relacion con el forastero. Si entre nosotros no nos respetamos, mucho menos al extranjero.
    Esta crisis , y las ciudades vacias, sin ningun movimiento comercial, quiza cuando aparezcan los primeros, los tratemos con mayor cortesia, sin abusos, cuidandolos literalmente como ORO.

  6. Hola a todos!!! espero que me puedan ayudar ya que estoy muy indecisa. Estaba planeando un viaje a Argentina para finales de julio hasta mediados de agosto, pero el tema de la “famosa” gripe me está asustando un poco. Viajo desde españa donde ahora estamos en verano y con el cambio al invierno supongo que será más probable resfriarse…lo que me preocupa no es el hecho de contagiarme (ya que eso puede pasar en cualquier parte del mundo tal y como está la situación), sino que me pase a miles de kilometros de mi casa…
    Estoy de acuerdo con Gabriela cuando dice que el viaje en esas circunstancias puede ser un poco “paranoico” y que en otra situación probablemente se disfrute más…
    Pero lo que más me hace dudar de si viajar o no es el hecho de que mi pareja es de allí y tiene muchas ganas de que vayamos juntos, que conozca a su familia, la ciudad…y está tan ilusionado con llevarme que no sé…¿¿¿qué hago???
    Muchas gracias y perdón por todo el rollo que he soltado…
    Por cierto, ¿hay alguna página en la que pueda encontrar información sobre qué medidas se deben tomar en caso de decidirme a viajar a Argentina?

  7. Dubitativa, los medios están informando sobre la caída en la cantidad de consultas en hospitales en Buenos Aires, pero nadie quiere asegurar que el tema de la gripe A no vuelva a tener un pico. Te recuerdo además, como se dice en la entrada, que los famosos “100 mil casos” que salieron en todos lados eran un estimado desde que arrancó la enfermedad, en base a datos basadas en la cantidad de personas que en otros momentos ha tenido la gripe estacional común. De todos modos, y como le dije más arriba a Gabriela, los datos y números poco te sirven si tienes miedo. Si es así, deberías pensar si vas a disfrutar el viaje. Mientras podrías seguir los diarios argentinos para ver las novedades.

  8. Hola, tengo previsto viajar a Argentina el sabado 18, todos mis amigos han cancelado el viaje pero yo me resisto a hacerlo. La gripe me preocupa, pero lo que me me preocupa es la psicosis del pais, que no haya gente en la calle, que no puedas coger el metro, que las discotecas esten vacias….. ¿ Alguien puede informarme de la situacion del pais ( no de la gripe)?
    Gracias

    1. Raul, no tengo mucho que agregar a lo que ya respondí a Gabriela y a Dubitativa. Para saber sobre los números, visiten los medios argentinos en Internet. Pero viajar es una decisión individual; si se tiene miedo o piensan que no la van a pasar bien, eso es algo de cada uno.

  9. soy de uruguay y aqui la situacion de la gripe porcina esta bastante controlada tengo q ir a la argentina por dos dias al recital de callejeros q se presentara en el estadio de olavarria el dia 15 de agosto y quisiera saber cuantos casos hay aproximados de gripe porcina alli en olavarria porque estoy bastante perseguida pero lo mismo me paso en mayo cuando fui a sta fe y por suerte no la tuve
    cuantas posibilidades tengo de contraerla?
    gracias

  10. Hola!
    Con todo el tema de la gripe A, no estamos volviendo paranoicos totales.
    Mi viaje argentina lo tengo previsto para a finales de noviembre.Como he visto anteriormente, somos muchos que tenemos dudas. A mi, me costo mucho el decidirme, pero después de hablar con médicos, enfemeras, llegué a la conclusión que tanto se puede cojer en mi país de origen como en cualquier lugar y, como todo precisa de un prevención lo máximo que se pueda.A demás, de gripe normal y corriente también se muere la gente.Tendremos que escuchar nuestro cuerpo las señales que nos envia.
    Gracias por vuestra página y buen viaje a quien se decida viajar!

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.