Reseñas de hoteles: el lado experto

Hace algunas semanas, en TripAdvisor y la polemica por las revisiones de hoteles contábamos del tema de los problemas que se han suscitado últimamente alrededor de la confiabilidad de las reseñas publicadas en TripAdvisor-aunque los comentaristas de este blog se han manifiestado mayoritariamente a favor del uso de este sitio a la hora de investigar sobre hoteles en vista de un futuro viaje.

La propuesta de TripAdvisor siempre fue clara: los mismos usuarios son los que comentan sobre los hoteles que visitan. Pero otro sitio propone otro acercamiento: Oyster paga a periodistas y especialistas para que visiten de incógnito hoteles y escriban reseñas sobre ellos, además de tomar fotos y videos. La idea es crear “informes confiables”. Claro, hay varios problemas. Primero, que la idea es cara, y piensan que tendrán que gastar cerca de 40 millones de dólares antes de alcanzar la rentabilidad. Hay que pagar los hoteles, el traslado del periodista, pagar por el texto… Dos, que piensan vivir de la publicidad, un mercado que no está pasando por el mejor momento, luego de la crisis financiera internacional. Tercero, que por ahora no tienen mucha variedad de regiones cubiertas -Aruba, República Dominicana, Jamaica y Miami es todo lo que encontrarán por ahora, y pronto agregarán y Las Vegas.

Por lo pronto, es una idea que parte de un concepto más tradicional -enviar una persona que escriba un texto y sea remunerada por ello- pero que tengo dudas de que funcione en el mundo de Internet. No sólo porque los ingresos por publicidad son bajos; también tengo dudas de cuán rápido podrían agregar nuevos destinos, algo que en el caso de TripAdvisor no es ningún problema. Eso si no terminamos en el punto tradicional de muchos medios de viajes: que visiten hoteles que los inviten a concurrir sin costos…

Más sobre el tema en The Economist; TechCrunch; y WalletPop.

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4 comentarios sobre “Reseñas de hoteles: el lado experto

  1. Buenas tardes, sólo quería agregar una nota de actualización con respecto a mi comentario en el anterior artículo:

    Finalmente TripAdvisor publicó todas mis opiniones, tanto las buenas como las malas, y las transcribió tal cual, incluso con mis errores gramaticales en inglés. Ignoro por qué les llevó tantos días revisar dos de ellas, cuando envié las cuatro reseñas prácticamente a la vez.

    En cualquier caso, quería añadir que en TripAdvisor un colaborador puede conformarse con dar una puntuación numérica, o puede esforzarse un poco más y añadir un comentario a su puntuación. La escasez de comentarios en T.A. para un determinado establecimiento no debe desanimarnos; como bien decía Guillermo Riera, si la cantidad de puntuaciones es alta, podemos tomar la nota media como un dato bastante fiable acerca de la calidad del sitio.

    Por último, queda encogerse de hombros… TA es la mejor herramienta que he encontrado hasta ahora para elegir locales en mis destinos. Pero me declaro mercenaria y me vendo al mejor postor… si alguien conoce una herramienta mejor ¡me cambio de producto! Gracias y un saludo.

  2. La primera palabra que me vino a la mente cuando leí sobre Oyster fue involución. ¿Periodistas a sueldo que evalúan hoteles? ¿Pero no era todo así antes de Internet? Después he visto que no soy el único que piensa así. Frommer ya ha defendido con entusiasmo el nuevo proyecto. Creo que no aceptó muy bien que comunes mortales pudieran compartir sus experiencias de consumo con otros viajeros. Entre líneas se lee, “menos mal que volvemos a recuperar la voz de la autoridad”.

    Claro que el modelo Trip Advisor tiene sus limitaciones, como ya expusiste el otro día. Un sistema de karma como el que sugerías le sentaría de maravilla al sistema. Pero en cualquier caso, sabiendo usar la herramienta, y a pesar de lo cansino que resulta filtrar la información, para mí, como para Rebeca más arriba, TA sigue siendo la primera opción de consulta.

    1. Sí, estoy de acuerdo con el tema de “la voz de la autoridad”. Creo que siguen sin darse cuenta que el tema de la “experiencia del viaje” ya no pertenece a una voz autorizada, y es mucho menos escasa de lo que ellos querrían. Es un tema interesante para desarrollar.

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