Hace algunas semanas, en TripAdvisor y la polemica por las revisiones de hoteles contábamos del tema de los problemas que se han suscitado últimamente alrededor de la confiabilidad de las reseñas publicadas en TripAdvisor-aunque los comentaristas de este blog se han manifiestado mayoritariamente a favor del uso de este sitio a la hora de investigar sobre hoteles en vista de un futuro viaje.

La propuesta de TripAdvisor siempre fue clara: los mismos usuarios son los que comentan sobre los hoteles que visitan. Pero otro sitio propone otro acercamiento: Oyster paga a periodistas y especialistas para que visiten de incógnito hoteles y escriban reseñas sobre ellos, además de tomar fotos y videos. La idea es crear “informes confiables”. Claro, hay varios problemas. Primero, que la idea es cara, y piensan que tendrán que gastar cerca de 40 millones de dólares antes de alcanzar la rentabilidad. Hay que pagar los hoteles, el traslado del periodista, pagar por el texto… Dos, que piensan vivir de la publicidad, un mercado que no está pasando por el mejor momento, luego de la crisis financiera internacional. Tercero, que por ahora no tienen mucha variedad de regiones cubiertas -Aruba, República Dominicana, Jamaica y Miami es todo lo que encontrarán por ahora, y pronto agregarán y Las Vegas.

Por lo pronto, es una idea que parte de un concepto más tradicional -enviar una persona que escriba un texto y sea remunerada por ello- pero que tengo dudas de que funcione en el mundo de Internet. No sólo porque los ingresos por publicidad son bajos; también tengo dudas de cuán rápido podrían agregar nuevos destinos, algo que en el caso de TripAdvisor no es ningún problema. Eso si no terminamos en el punto tradicional de muchos medios de viajes: que visiten hoteles que los inviten a concurrir sin costos…

Más sobre el tema en The Economist; TechCrunch; y WalletPop.

Anuncios