Emergencia sanitaria en Argentina por gripe / influenza A

Importante: en las últimas horas, recibí correos de varias personas fuera de Argentina consultando sobre el tema, y preguntando por datos concretos sobre el tema. Pueden encontrar más precisiones en Gripe A / Influenza A en Argentina: mas datos. Los comentarios de esta entrada se cierran, y pueden hacerlos en el enlace anterior.

El crecimiento en la cantidad de casos de gripe A (o influenza A) en Argentina han llevado a varias ciudades -entre ellas Buenos Aires- y distritos a declarar la emergencia sanitaria. Para hoy habrá una reunión del comité de crisis y se prevé que habrá una declaracion similar y que se extenderá a todo el país. En estas horas, además, varias provincias ya confirmaron el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los alumnos de las escuelas, para evitar una mayor propagación de la gripe A.

Las estadísticas oficiales argentinas hablan por ahora de 35 muertos -con 20 casos más en estudio- y 1600 personas infectadas, aunque el número podría ser bastante superior si se confirman muchos casos en estudio. Es bastante probable que, como pasó en México en su momento, en los próximos días se dicten restricciones para eventos públicos. Ya es posible encontrar un número apreciable de personas que usan barbijo en espacios públicos -más alla de la real utilidad de éstos- y hay mucha preocupación entre la población. Pasadas las elecciones legislativas, el tema se ha transformado en el más relevante de la agenda periodística.

En los últimos días, además, Brasil recomendó a sus ciudadanos no viajar a Argentina y Chile -que tiene más de seis mil casos, pero una menor cantidad de fallecidos que Argentina. Es de suponer que habrá algunos países hagan recomendaciones similares, aunque nadie habla ya de medidas como la suspensión de vuelos como dispuso en su momento Argentina con respecto a México.

Si hay novedades relevantes sobre este tema, actualizaré la entrada más tarde.

16 comentarios en «Emergencia sanitaria en Argentina por gripe / influenza A»

  1. Ojala esto termine cuanto antes, soy de Buenos Aires, creo la gente esta empezando a tomar mas conciencia sobre la gravedad del asunto. Aunque el gobierno da recomendaciones sobre como evitar el posible contagio, pero creo que los focos mas grandes de contagio se producen en los medios de transporte, sea colectico o sea tren. la gente viaja como ganado de lo apretada que va. Espero cada ciudadano tome mas conciencia y se lleve un urgente plan de accion, aun con centros medicos y Hospitales colapsados. La suspension de las escuelas me parece bien y oportuno, aunque muchosm dicen aca que se tendria que haber decretado antes esa medida, y que no se hizo por temas electoales. a TOMAR CONCIENCIA URGENTE DE ESTO. pensemos en nuestros hijos ademas

  2. Jorge, estuve leyendo todo lo que los medios escriben sobre los casos de gripe A en Argentina y parecería que una vez más, como ocurre siempre si nos atenemos a la ley que dice: ‘Tú cosechas lo que siembras’, ahora es el momento de otros países ‘recomendar’ no viajar a la Argentina … con todo lo que eso acarrea de grave para, primero y obviamente la situación real de crisis sanitaria y segundo con la temporada de esquí en la Patagonia Argentina (nutrida como en el caso de Bariloche de enormes contingentes de turistas brasileños)y por supuesto el Norte que, el invierno, es la mejor época para visitarlo.

    En fin, te parece que realmente afectará en números contundentes la llegada de turistas al país ?

    1. Es temprano para decirlo. Me parece que, a pesar de la gran cobertura de los medios, el panorama está más claro que algunos meses atrás, cuando comenzó en México y Estados Unidos, y la tasa de mortalidad mucho más elevada que los números actuales. Pero sigue causando mucho temor, y por el lado de los contingentes brasileños es más que probable que haya un impacto importante. De todos modos, lo sabremos en los próximos días.

  3. Me pareció interesante el comentario de Bebelandia respecto a lo de los posibles contagios en los medios de transporte público. La gente en horas pico viaja una al lado de la otra totalmente expuesta, habría que ver que medidas se pueden tomar para disminuir las posibilidades de contagio. Por otro lado, lo de la suspensión de clases es relativo, ya que muchos chicos no van al colegio para evitar contagios y sin embargo se ven grupos grandes yendo al shopping, al cine, etc. Ahí mucho tienen que ver los padres.

    Respecto al turismo, no veo como mala medida que otros países regulen los viajes al pais por las mismas razones que nosotros hicimos en su momento con Mexico

  4. Germán, las medidas de suspensión de vuelos fueron aplicadas por muy pocos países y desaconsejadas de manera explícita por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, no creo que se apliquen en el futuro. Pero otro tema es si las personas deciden suspender sus viajes por prevención, claro.

  5. Hola soy mexicana y mi esposo es argentino y pensamos viajar en agosto a Buenos Aires hasta el momento aca en mexico no se ha comentado nada sobre restricciones de vuelos y en realidad si me aconsejaran no ir igual iria, las infecciones por influenza y las muertes por influenza ocurren todos los años y si más en temporada invernal, soy medico aca en mexico a todo el personal de salud nos vacunaron contra la influenza tipo A, para que? quien sabe por que esa no nos previene la infección contra esta nueva mutación, osea en resumen, si tienes gripa cuidate, toma las medidas que ya se han dicho hasta el cansancio y ya, la influienza como cualquier gripe, se trasmite por las gotitas de saliva diminutas que despedimos al hablar, y como siempre si alguien tiene gripa no saludes de beso ni de mano. Es todo saludos y espero poder viajar a Buenos Aires sin complicaciones.

  6. aclaracion nos re-vacunaron por que cada año en Diciembre nos vacunan contra la influenza

  7. Creo que lo mas conveniente(aunque conlleve una perdida economica a empresarios)es CERRAR Shaoppings,teatros y cines,ademas de colegios y lugares de concentracion masiva.Hacer la cuarentena como se hizo en Mexico DF.Y asi,poder evitar mas contagios y muertes.Y que desde el Gobierno,den la orden deque en Farmacias se reanude la venta de ALCOHOL en gel y barbijos.Que desaparecieron del mercado.Ojala Argentina,no se convierta en un pais a riesgo,como estan comentando en el Mundo.carmen Galeano

  8. Hola,
    coincido con Carmen,la mejor prevencion es quedarse en casa.Me parece que deberiamos exigir que a las autoridades que por 8 dias se suspenda todo tipo de actividades,shoping,fabricas,escuelas,cines,solamente cronogramas de emergencia para transporte y servicios publicos,como parte de la prevencion en salud publica,porque si cierran la escuela,pèro el papa va a la fabrica,oficina etcmviaja en colectivo,trae y lleva posibilidad de contagio,en una epoca tan propensa a la gripe.Exijamos nuestro derecho de prevencion en salud,que es un derecho humano indelegable

  9. TAL CUAL LO DIJE!!!!!Despues de las elecciones…..ARRIBO la INFLUENZA!!!!Hipocritas!!!!!!!!!!!!!Ya la teniamos…HAY QUE CERRAR los locales,lugares de concurrencia masiva,o SER INTELIGENTES Y NO IR!!!!NO IR A CINES…SHOPINGS…TEATROS..Etc..Abastecerse en el super y guardarse 10 dias!!!!!Porque de lo que NO ESTAMOS SEGUROS es que :SI EN CASO DE NECESITAR TAMIFLU O SIMILAR,habra????????????????Porque alcohol en gel no hay..Brbijos..no hay.Para variar:NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA!!!Y el dengue?????????????Si leen que opinan en el mundo de nosotros,ahi se daran MAS CUENTA,que siempre SOMOS LOS ULTIMOS en enterarnos…Una verguenza..Que Dios nos proteja!!!

  10. Carmen, me parece que en este momento lo mejor es mantener la calma y no caer en la paranoia. México cerró por tres días hábiles los lugares públicos en un momento en el cual se suponía tenía una tasa de mortalidad altísima, muy superior a la que se sabe hoy provoca la gripe A. Se pueden obtener muy buenos resultados con medidas que tiendan a proteger a los sectores más expuestos, como niños, embarazadas, personas con problemas inmunológicos, etc. Salvo un súbito incremento de la tasa de mortalidad, no parece ser una medida necesaria. Y la gripe estacional o común causa muertos también. El año pasado provocó la muerte de 3600 personas, como se puede ver en esta nota de La Nación. Y nadie pidió suspender toda la actividad económica. Hay que tomarse este tema en serio, pero no hay que entrar en la locura. También hay que tomar en cuenta que la famosa cifra de los “100 mil infectados” son estimaciones en base a personas que presentan síntomas compatibles con la gripe A, y que incluyen a las personas que tienen gripe común. Sólo el año pasado se enfermaron más de un millón de personas en Argentina por gripe estacional.

    Vamos a tener por delante varias semanas complicadas. A diferencia del brote original en México, ahora hay más información y se sabe más sobre las formas de contagio y la tasa de mortalidad de esta gripe (alrededor del 0,3%, y muy concentrada en los sectores de más riesgo). Hay que tomar medidas razonables. Si escuchas a muchos especialistas, no hay quien recomiende una paralización total de actividades -si la suspensión de clases, algo que ya se hizo efectivo. Todos estamos asustados, pero no queda otra que conservar la calma.

  11. Cuando por fin se dejo de hablar de elecciones en el país, los políticos tomaron en cuenta la gravedad de la creciente enfermedad.
    El problema de que ahora traten de frenar el contagio es que va a ser imposible, ya que si se hubieran tomado mediadas de precaución cuando se desarrollaban los primeros casos de influenza A no tendríamos que estar como estamos ahora.
    En México cuando se desarrollaron los primeros casos se freno el país, se aisló a los afectados y en 1 semana todo volvía a ser igual. En la Argentina, en cambio, esa decisión se adoptó recién este lunes, cosa que ya no sirve de nada, porque el virus ya se extendió demasiado
    Ahora ya no es importante tratar de prevenir ya que el contagio y propagación del virus es muy alto, lo que hubiera ayudado en su momento es cerrar el país y aislar a los afectados, pero como ya dije esto es Argentina y acá es necesario que nos estemos muriendo todos para que nuestra querida señora presidente (nótese el sarcasmo) haga algo.
    Lo mejor seria, en este momento, cerrar los contactos con otros países, aislar a los afectados, mantener controlados a los posibles casos, y parar todo el país, si es necesario, para tratar de controlar un poco mejor esto que todos los argentinos estamos viviendo.
    Tampoco estaría demás que la señora presidente se hubiera ocupado un poco más de esto, antes de hacer tanta campaña política, y junto con el ministerio de salud de la nación se declarara el alerta sanitario antes, así no tendríamos que estar todos preocupados, encerrados y con miedo.

  12. Coincido con Carmen y sin caer en la paranoia me parece que todo , mas alla de lo real de la enfermedad, y del cuidado que debemos tener en protegernos entre todos y ser sumamente responsables en esto,estoy convencida que desde el Ministerio de Salud no se han tomado las medidas necesarias en tiempo y forma, porque se priorizo LA POLITICA antes que el bienestar y la salud de todo un pueblo.En cuanto al dengue es este el momento de comenzar a combatir todos los posibles criaderos de larvas que al llegar la primavera se convertiran en mosquitos, que seguiran causando daño especialmente en las zonas mas pobres e indefenzas de nuestro pais

  13. Hola, soy argentino pero vivo en Barcelona desde hace 6 años.
    Estoy siguiendo esto muy atentamente, ya que, despues de varios años sin volver, hicimos un esfuerzo y planificamos con mi familia ir a Buenos Aires en agosto (aprovechando las vacaciones de veranos europeas). Y no me entra en la cabeza como no se tomo ningun tipo de medida contra la gripe A. Cuando salto a la luz en Mejico, en Argentina era otoño, no hacia frio (ya que se demoro su llegada), como lo cual, la prevencion podia ser mucho mejor. Ahora, llega el invierno, los dias frios, y de prevencion nada de nada, hay que reaccionar, con lo lento que reacciona el gobierno. Bueno, solo espero que esto se solucione, para poder viajar tranquilamente sin temer porque mis hijas (de 3 años y 8 meses) se contagien.

  14. Turistas del mundo….!!!
    no vengan a la Argentina…..!!!!!!
    El estado nacional no ha sabido cuidar a su pueblo.
    Le ha mentido, engañado, postergado….estamos solos….
    ¿a que ven a venir los turistas, a enfermarse y a no encontrar en el sistema de salud pronta respuesta para paliar la enfermedad…?
    ¿van a llevarse un virus que transita libremente sin control ni cuidado, ni medicamentos…?
    Debemos pagar los argentinos nuestro precio de elegir mal a nuestros representantes y a nuestros custodios del sistema de salud, de educacion, seguridad…
    Tengo 55 años, espero tener la chance de ver un nuevo pais y un nuevo pueblo eligiendo.

    1. Con respecto al comentario anterior, no tengo mucho más que agregar que lo dicho en el comentario número 12: que estos son momentos para no caer en la paranoia, porque ya bastante complicada está la situación sanitaria. Y aún nos queda todo el invierno por pasar. Lamento, eso sí, que algunos no tomen en cuenta que lo relevante para los turistas no es conocer su opinión política; más bien, es acceder a datos puntuales de la situación, como por ejemplos números sobre la gripe A en zonas turísticas -es lo que muchos me han preguntado por correo electrónico, y es realmente lo que quieren saber.

      Prometo en unos dos meses hace una nueva entrada sobre este tema, y voy a citar todos estos comentarios nuevamente. Será interesante leerlos dentro de dos meses, en tanto para ese momento serán un buen material documental sobre el estado de cierto sector de la opinión pública argentina.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba