Importante: en las últimas horas, recibí correos de varias personas fuera de Argentina consultando sobre el tema, y preguntando por datos concretos sobre el tema. Pueden encontrar más precisiones en Gripe A / Influenza A en Argentina: mas datos. Los comentarios de esta entrada se cierran, y pueden hacerlos en el enlace anterior.

El crecimiento en la cantidad de casos de gripe A (o influenza A) en Argentina han llevado a varias ciudades -entre ellas Buenos Aires- y distritos a declarar la emergencia sanitaria. Para hoy habrá una reunión del comité de crisis y se prevé que habrá una declaracion similar y que se extenderá a todo el país. En estas horas, además, varias provincias ya confirmaron el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los alumnos de las escuelas, para evitar una mayor propagación de la gripe A.

Las estadísticas oficiales argentinas hablan por ahora de 35 muertos -con 20 casos más en estudio- y 1600 personas infectadas, aunque el número podría ser bastante superior si se confirman muchos casos en estudio. Es bastante probable que, como pasó en México en su momento, en los próximos días se dicten restricciones para eventos públicos. Ya es posible encontrar un número apreciable de personas que usan barbijo en espacios públicos -más alla de la real utilidad de éstos- y hay mucha preocupación entre la población. Pasadas las elecciones legislativas, el tema se ha transformado en el más relevante de la agenda periodística.

En los últimos días, además, Brasil recomendó a sus ciudadanos no viajar a Argentina y Chile -que tiene más de seis mil casos, pero una menor cantidad de fallecidos que Argentina. Es de suponer que habrá algunos países hagan recomendaciones similares, aunque nadie habla ya de medidas como la suspensión de vuelos como dispuso en su momento Argentina con respecto a México.

Si hay novedades relevantes sobre este tema, actualizaré la entrada más tarde.

Anuncios