Skip to content

Ryanair y la locura del equipaje

Ryanair

Hay que reconocer que Ryanair, una de las aerolíneas de bajo costo más importantes de Europa, siempre se las arreglan para aparecer en los medios sin gastar en publicidad. Y que se la pasan anunciando “innovaciones” para reducir costos o incrementar ingresos. Pero la novedad que se traen ahora es impactante: van a eliminar los mostradores de recepción de equipajes. A cambio, dejarán llevar ilimitadas piezas de mano o “carry on” a los pasajeros, siempre y cuando cumplan con las medidas legalmente autorizadas. ¿Pero como se va a regular el espacio dentro del avión? Cuando se llene todo el espacio reservado a maletas, el resto se enviará a carga. Lo que no me queda claro, luego de leer en varios medios, es si las personas llevarán las maletas dentro del avión, o las dejarán antes de entrar a él para que el personal de la aerolínea se ocupe.

Seguramente algunos de ustedes pensarán que esto debería terminar en un caos dentro de la cabina, con pasajeros buscando guardar su equipaje donde sea. En realidad, la medida apunta a varios puntos. En primer lugar, forzar a los aeropuertos a renegociar sus tarifas por los mostradores y el costo del personal de traslado de equipaje. La aerolínea calcula que ahorrarán 28 millones de dólares por año gracias a la medida. Segundo, es un aliciente para que los pasajeros paguen un extra para acceder antes a la cabina del avión, y así asegurarse lugar para sus valijas. Ese tipo de “extra” ya está vigente hace tiempo. Aunque tal presuposición depende de que los pasajeros lleven con ellos el equipaje hasta dentro del avión.

Las medidas entrarán en rigor el 1 de octubre, fecha en la que los pasajeros sólo se podrán inscribir por Internet, y Ryanair dejará de tener un sector de recepción de equipajes. Francamente, me gustaría mucho saber como harán para implementar este cambio de manera organizada. Más sobre el tema en Jaunted y LA Times. La imagen que abre la entrada pertenece a Bigpresh y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

15 thoughts on “Ryanair y la locura del equipaje Leave a comment

  1. Soy usuaria de ryanair y lo de poder subir al avión piezas ilimitadas no es cierto, por lo menos hasta este ultimo fin de semana.

    En el aeropuerto de Oporto, a la entrada de la puerta de embarque habia como 5 pasajeras intentando meter el bolso dentro de la maleta (con las medidas de equipaje de mano). Te dejan llevar más de una pieza por pasajero, pero te hacen pagar 30 euros si en la puerta de embarque te ven con 2 o más bultos…

    Los aviones de ryanair van llenos y al final las azafatas meten las bolsas donde pueden (normalmente las 2 primeras filas estan reservadas para la gente que paga PRIORITY (2,5€ más) y normalmente hay espacio en los compartimentos superiores.

    La última novedad es tener que pagar 5 € de facturación en línia. Obligatorio a no ser que sea oferta en promoción (hoy mismo a 5€, pero ayer estaba todo a 2,5€)

    Saludos des de Barcelona!!

    • De acuerdo a lo que aparece en LA Times, la medida se aplicaría a partir del 1 de octubre. Pero si resulta ser un “globo de ensayo” por parte de Ryanair, como aquel segun el cual pensaban cobrar por el uso de los baños, lo aclararé cuando haya mas fuentes. Gracias por los detalles de “priority” y los equipajes.

  2. Entonces descartaremos a esta empresa, ya que seria un gran inconveniente y desastre, estar en batalla para poder colocar nuestro equipaje.
    No se si esta nueva medida no sera para mas desconformidad a cada pasajero, por mi parte no veo nada claro y seguro desorganización en pleno vuelo.

  3. Estos de Ryanair me sorprenden cada día más. La verdad es que sus ofertas son geniales, pero esto de los equipajes no me parece muy normal. Que quieran abaratar costes me parece genial pero algunas medidas me parecen absurdas.

  4. Yo simplemente quiero decir que como medida para abaratar costes me parece bastante mala ya que en definitiva lo que hacen es cobrarte el traslado de equipaje a parte …., con lo cual estás en las mismas, abaratan costes para ellos no para los usuarios, que además tendrán que batallar con sus equipajes para que quepan y no se queden fuera.
    Lo mismo de siempre, planificaciones cortoplacistas para obtener beneficios rápidos y para el usuario son lentejas, ya sabéis el refrán.

    Un saludo!

  5. Parece ser que se trata de un bulo. Por ley las aerolíneas están obligadas a facilitar el traslado de los equipajes del viajero y sería ilegal obligar a la gente a viajar únicamente con equipaje en cabina.

    Se ha hablado mucho del tema pero se trata más bien de leyenda urbana.

  6. Francisco, la nota de Los Angeles Times tiene citas textuales de Michael O´Leary, CEO de Ryanair. Textual de lanota:

    “We’re going to move away from check-in luggage to more carry-on luggage,” O’Leary said at a press briefing in London. “This isn’t the end of civilization as we know it, it only sounds revolutionary. I can assure you it’s not.”

    Inventaron la cita?

    También hay declaraciones citadas por el diario inglés The Telegraph:

    “Under the plan, passengers would drop all but one bag at the aircraft steps, possibly paying £5 per bag for each placed in the hold. “What it means is no more waiting at the carousel, no more losing your bags, no more wasting your life in over-priced airport terminals,” Mr O’Leary said, believing he would need just one baggage handler per plane instead of five. Ryanair believes the move could save the airline €30m (£26m) a year. “Some time in the spring we will go to 100pc carry-on bags. You can bring unlimited bags as long as you can get them through security,” Mr O’Leary said”.

    Lo que no me sorprendería es que se tratara de un nuevo “globo de ensayo” de la compañía, a ver como reaccionan los usuarios. Ya lo han hecho en otras ocasiones. Pero no es una leyenda urbana ni un bulo, hay declaraciones de O´Leary en varios medios.

  7. Si te fijas en las declaraciones citadas, la frase es “to more carry-on luggage” pero en ningún momento dice “no more check-in luggage”. Imagino que se trata de ambigüedad intencionada. Obviamente la compañía puede tener sus planes pero no pasar por encima de leyes comunitarias. Ahora mismo hay muchas denuncias contra compañías que cobran por facturar equipaje cuando es un derecho del viajero.

    A lo que me refiero con lo de “bulo” es a las interpretaciones que se han hecho, pues la empresa se hace mucha publicidad con esas manifestaciones.

    Supongo que sabrás que hasta la reina de España ha viajado ya con ellos.

    No desconfiaría nunca de nada publicado por ti. Se trataba de desmitificar las ruedas de prensa de Ryanair.

    • Hay algo que es interesante en esta conversación, más allá de la credibilidad de las conferencias de prensa de Ryanair. Es la intención de la empresa de llevar al límite el tema de la reducción de costos. Ahora buscan ir, claramente, contra los cobros que los aeropuertos hacen por cargar el equipaje, y están buscando, vía todos estos globos de ensayo, forzar alguna reducción. Pero detrás de estos temas no sólo hay legislación europea. También hay sindicatos. Es un tema interesante, más allá de que Ryanair nunca logre llevar a cabo sus propósitos.

  8. ES TOTALMENTE UN FRAUDE RYANAIR .DE MADRID A BELGICA VIAJE CON UNA MALETA CON LAS MEDIDAS QUE ESPECIFICABAN SIN PROBLEMAS.A LA VUELTA , TUVE QUE FACTURAR LA MISMA MALETA PORQUE,SEGUN ELLOS, EXCEDIA DE DIMENSIONES , PAGUE 35 EUROS .SAQUE MI BOLSO Y MI CAMARA FOTOGRAFICA Y COMO ERAN DOS BULTOS NO LO ADMITIAN. ME HACIAN COMPRAR UNA BOLSA EXTRA PARA METER LAS DOS COSAS!!
    ES RIDICULO!!! HA SIDO LA PRIMERA Y ULTIMA VEZ QUE VIAJO CON ELLOS .CREES QUE ES MAS BARATO Y AL FINAL MIRAN POR DONDE SACARTE EL DINERO.

  9. Viajé de Madrid a Granada este sábado y perdieron mi maleta porque la enviarona Tenerife, no ha aparecido 3 días después y no tienen ni idea de dónde está. Parece ser que pierden un montón de maletas, pero los datos oficiales que dan están falseados. Si las cosas van bien, no está mal, pero si algo se tuerce no hay manera de contactar con ellos, poner reclamación o ejercer tus derechos. No volveré a volar con ellos después de lo que me ha pasado y lo que he leído en internet. Lean e informense, verán que es mejor pagar un poco más y viajar más tranquilo.

  10. Viajamos en grupo de 6 personas, tomaron la primera maleta que estaba debajo del peso y al pasar las otras excedian por dos kilos, por lo que pedimos nos devolvieran la maleta para balancearlas a lo que se negaron. Nos hicieron pagar 40 euros por cada pasajero porque no habiamos impreso los pases de abordar. La atención en el mostrador fue pésima, no son cordiales. ES INSANO Y DENIGRANTE EL TRATO CON EL PASAJERO. PRIMERA Y ULTIMA VEZ

  11. para el vuelo malaga-santiago Llevabamos 2 maletas a facturar ,una de ellas excedia de peso y la otra no, nos hicieron compensar las maletas para poder facturarlas y en medio de toda la cola coger parte del equipaje de una y ponerla en la otra, a nuestras quejas se limitaron a decir que habia que venir con las maletas pesadas,si,las peso en el hotel,no??; todo esto con una niña y un bebé.
    y no pretendas recibir atención ante este tipo de cosas…que no la vas a encontrar.
    Mala compañia para viajar con familia y maletas, a veces lo barato sale caro.

  12. ryanair siempre va con retrasado minimo 1 hora, y en el aeropuerto te dejan en la pista y tienes que caminar 15 minutos para que entras al aeropuerto, porque no tienen dinero para alquilar autobuses

  13. Hola yo vendo maletas aparte de viajar todo lo que puedo y por mi
    propia experiendcia y por los comentarios de mis clientes os aseguro que
    ultimamente Ryanair mide el 99% de las maletas, eso si en la misma
    puerta de embarque para que no puedas dar marcha atras y asi cobrarte
    los 35€ de facturacion, las medidas son las expuetas aqui 55x40x20
    tienen qu eentrar en un cesto mirad este video http://www.youtube.com/watch?v=Jq7T63cLPMw
    , el 90% de las maletas cumplen el 55, casi ninguna llega a 40 se
    quedan en 35 mas o menos, pero lo malo son los 20 casi ninguna cumple
    estas medidas yo dispongo de mas de 40 modelos diferentes en mi tienda y
    solo 2 cumplen estas medidas asi que ojo con lo que llevais y ahora
    vierne la publicidad, si quereis una mleta para ryanair, vueling etc a
    buen precio entrad en http://www.tonyzapatero.com
    un saludo.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: