Uno de los tours más conocidos de Ushuaia es que los lleva a visitar los lagos Escondido y Fagnano, y pasa además por el Cerro Castor, conocido centro de esquí, y la zona de crianza de perros, en donde en los meses fríos y con nieve se puede tomar un corto viaje en trineo. Hay algunas diferencias entre hacer el tour en verano o invierno, que más adelante contaremos.

Para hacer el tour, lo más común es comprarlo a través de alguna agencia de viajes. El precio usual es de 165 pesos (algo más de 43 dólares) por persona. El tour arranca alrededor de las 9 de la mañana, y estarán de regreso en Ushuaia hacia las 15 horas. Nosotros contratamos el viaje en la agencia Rumbosur, pero el micro que nos llevó tenía el logo de la empresa Tolkeyén en sus costados.

Trineo (by morrissey)

En invierno, el primer paso es conocer la zona de crianza de perros, que son usados para tirar trineos. Esta parte únicamente se da en los meses más fríos, debido a que en esos momentos es cuando hay más nieve. En nuestro caso, el tour pasó por Valle de Lobos, donde, tras presentar un video que cuenta las tareas ligadas con la crianza y los muchos cuidados que hay que tener con los perros, los turistas pueden optar por hacer un viaje en trineo (como el que aparece en la foto sobre este párrafo). Cuesta 70 pesos (algo menos de 19 dólares) para dos personas, y dura de 5 a 7 minutos.

De allí, el viaje sigue hacia Paso Garibaldi, desde donde se puede ver Lago Escondido, y al fondo, Lago Fagnano. En invierno es todo lo que harán allí: mirar por algunos minutos los lagos. En verano se hace una caminata hasta las márgenes del Escondido, que no se puede realizar en los meses más fríos debido a que los caminos se encuentran con mucho hielo. Debajo tienen una foto del aspecto del bello Lago Escondido.

Lago Escondido y Fagnano (by morrissey)

El recorrido se dirige hacia el centro de esquí Cerro Castor. El día que estuvimos había mucha nieve acumulada, y todavía no funcionaban las aerosillas. Allí pueden almorzar cordero en el restaurante que se encuentra en el lugar. El menú que incluye este tipo de carne costaba 65 pesos (17 dólares) más bebida. Tras la comida, tendrán un rato para pasear, aunque en el momento en el que fuimos realmente hacía mucho frío. Como ya habíamos comido cordero en otra oportunidad, llevamos nuestro almuerzo. Como las cabañas de los servicios de esquí no estaban funcionando, almorzamos en una de ellas. Pero si no han probado cordero, es una buena oportunidad para aprovechar. Por cierto, no estoy seguro si se visita Cerro Castor en los meses de verano, pero en ese caso el clima es mucho más apto para llevar tu propio almuerzo.

Aerosillas (by morrissey)

A lo largo del recorrido verán paisajes muy interesantes; en nuestro caso, nos tocó una época con mucha nieve en casi todo el camino. Uno de los mejores puntos del tour fue el servicio de guía -lamento no haber anotado el nombre del guía- que fue muy informativo e interesante acerca de Ushuaia, con muchos detalles sobre la historia de la ciudad, sus problemas urbanos, su -cito textual- “falta de identidad arquitectónica”, el rápido crecimiento de la población, el costo de vida para los habitantes locales y otros puntos.

Mi opinión personal, con la que como siempre pueden disentir, es que me pareció un recorrido y qucaro para lo que pudimos observar. No llegamos a la orilla de ninguno de los lagos, y sólo pudimos observarlos desde lo alto; y el resto de las actividades requería de un pago extra. Digamos, si el recorrido lo hacen dos personas que quieren hacer todas las actividades, el costo total es de 330 pesos por el tour, más 70 pesos por el paseo en perros, más al menos 160 pesos por el almuerzo. Son unos 560 pesos (147 dólares) por un recorrido de unas cinco horas, y que incluye todas las opciones -no es lo que nosotros gastamos, ya que no tomamos el trineo ni almorzamos en Cerro Castor. El guía nos indicó que el paisaje de la zona es más lindo en los meses fríos. Aunque me hubiera gustado hacer la caminata en la zona del Lago Escondido, algo que sólo se hace en los meses de verano.

El paso (by morrissey)

Hay otra versión del tour, que se hace en camionetas 4×4, y en donde se llega a la orilla de los lagos. Cuesta entre 290 a 330 pesos (76 a 86 dólares) e incluye el almuerzo. También se puede contratar en las agencias de viaje.

Por cierto, y luego de hacerlo, un taxista nos dijo que ellos cobraban 300 pesos por todo el recorrido, que incluía la población de Tolhuin y llegar hasta la orilla de los lagos. No lo hicimos, y no podemos decir que tal es. El taxista nos indicó que podíamos elegir el lugar que quisiéramos para almorzar, como por ejemplo Las Cotorras, que nos fue recomendado por varios habitantes locales. Otra alternativa puede ser ir a Tolhuin en un servicio regular de combis. Si alguien hizo este último viaje y puede aportar comentarios y costos, será muy útil.

Si no leyeron las entradas anteriores que he escrito sobre Ushuaia, les recomendaría leerlas antes de dejar opiniones apuradas:

Cronicas de Ushuaia 9: cuando conviene ir
Cronicas de Ushuaia 8: visita al presidio
Cronicas de Ushuaia 7: algunos datos para bajar los costos
Cronicas de Ushuaia 6: Tren del Fin del Mundo
Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional
Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle

Anuncios