Cusco: cortes de ruta y cancelaciones

San Blas, Cusco (by morrissey)

Ya hemos hablado bastante en este blog sobre las relaciones entre conflictos sociales y turismo. En muchos lugares del mundo se ha podido ver como movimientos locales bloquean la entrada y salida de turistas a ciertos lugares para lograr soluciones a sus problemas. El razonamiento es simple: al impedir la actividad turística, se causan grandes pérdidas, se afecta de manera sustancial la reputación del destino, y se fuerza a las autoridades a buscar soluciones muy rápidas. Más allá de que este tipo de “bloqueos” está penado por la ley, lo cierto es que suele ser usado como herramienta de acción política. Ya contamos en Turismo y riesgo: el caso Tailandia el caso de la toma del aeropuerto de Bangkok por manifestantes que exigían la renuncia del gobierno, y que bloqueó la llegada y salida de turistas por más de una semana.

Ahora encontramos un caso similar en Perú. Desde hace semanas, hay varios conflictos sociales que han usado el corte de rutas como herramienta de presión. De acuerdo a lo que informado por varios medios peruanos -enlaces al final- los cortes de ruta en la zona de Cusco y Puno están provocando muchas cancelaciones de reservas turísticas. Para agregar más problemas, sectores en conflicto de Cusco han intentado bloquear el aeropuerto, lo que haría bastante más importante el tema. Es que la gran mayoría de turistas internacionales que llega a Cusco lo hace por vía aérea desde Lima. Otra parte lo hace hace desde Puno vía terrestre.

En el caso de Cusco, estamos a apenas un día del Inti Raymi, la festividad más importante del año, y a la que llegan muchos turistas internacionales. Por ello, la cuestión se transformó en muy relevante. Por lo que leído, parece que en las últimas horas se llegó a un acuerdo con los grupos que llevaban adelante las protestas, y que el Inti Raymi se llevará a cabo sin mayores inconvenientes.


Habrían cancelado el 60% de reservas hoteleras
(El Comercio)
Disminuye venta de boletos turísticos en el Cusco debido a protestas (La República)
Cesan protestas en Cusco e Inti Raymi se realizará con normalidad (Radio Programas de Perú)

Si alguien tiene más datos sobre el tema y quiere compartirlos, puede hacerlo en los comentarios. Recuerden, en particular, que este blog es leído ante todo por gente que viaja, y que estará muy interesado en conocer información relevante acerca de posibles dificultades a la hora de visitar Cusco y Puno.

7 comentarios en «Cusco: cortes de ruta y cancelaciones»

  1. La situación esta tan polarizada que no se alcanza a comprender ni ver los términos medios. Los que están en contra de las políticas de García y como ha manejado los conflictos también son conscientes de que se esta dañando la imagen del Perú por lo cual se busca una solución. Pero los del otro lado, lo llevan al extremo, tildándote de ultra-derechista, aprista, entre otras cosas más. El enojo, la ira, esta haciendo perder la perspectiva de las cosas. Lo peor es que es hasta cierto punto justificable.
    Un pena ver al Perú desangrandose una vez más.
    Saludo.

  2. Explicar las razones de los conflictos internos de las últimas semanas en Perú (Amazonia, Andahuaylas, La Oroya, Cusco) excede por mucho las intenciones de este blog. Pero me interesaba sobre todo el tema de Cusco, porque en ese caso es evidente que hay una intención de afectar al turismo para forzar una resolución más rápidas a sus reclamos. Incluso cuando este conflicto, que si mal no entendí involucra a una represa nueva, no tiene nada que ver con el turismo.

  3. Hola Jorge , te felicito por toda la informacion que nos brindas a los viajeros, estoy pensando haecr un viaje a peru el año proximo, me podrias informar o si alguien sabe si los precios varian entre abril o mayo??
    pregunto porque como sabran aca con semana santa te suben todo…bueno, gracias por todo, saludos!

  4. Hola Jorge , te hago otra pregunta ,tengo pensado viajar en mayo del año proximo , me conviene sacar los pasajes con anticipacion o esperar a que este mas sobre la fecha ? ya estoy viendo los precios , desde ya muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo

  5. Al campesino cusqueño le importa un pepino el turismo; ya que es un negocio que genera riqueza pero no está bien distribuida. A pesar del turismo,Cusco sigue siendo un departamneto pobre, donde los extranjeros y peruanos de clase alta son dueños de los negocios. Se sabe de casos de discriminación racial.
    De qué sirve propagar una imagne falsa, si la poblasicón esta insatisfecha!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba