San Blas, Cusco (by morrissey)

Ya hemos hablado bastante en este blog sobre las relaciones entre conflictos sociales y turismo. En muchos lugares del mundo se ha podido ver como movimientos locales bloquean la entrada y salida de turistas a ciertos lugares para lograr soluciones a sus problemas. El razonamiento es simple: al impedir la actividad turística, se causan grandes pérdidas, se afecta de manera sustancial la reputación del destino, y se fuerza a las autoridades a buscar soluciones muy rápidas. Más allá de que este tipo de “bloqueos” está penado por la ley, lo cierto es que suele ser usado como herramienta de acción política. Ya contamos en Turismo y riesgo: el caso Tailandia el caso de la toma del aeropuerto de Bangkok por manifestantes que exigían la renuncia del gobierno, y que bloqueó la llegada y salida de turistas por más de una semana.

Ahora encontramos un caso similar en Perú. Desde hace semanas, hay varios conflictos sociales que han usado el corte de rutas como herramienta de presión. De acuerdo a lo que informado por varios medios peruanos -enlaces al final- los cortes de ruta en la zona de Cusco y Puno están provocando muchas cancelaciones de reservas turísticas. Para agregar más problemas, sectores en conflicto de Cusco han intentado bloquear el aeropuerto, lo que haría bastante más importante el tema. Es que la gran mayoría de turistas internacionales que llega a Cusco lo hace por vía aérea desde Lima. Otra parte lo hace hace desde Puno vía terrestre.

En el caso de Cusco, estamos a apenas un día del Inti Raymi, la festividad más importante del año, y a la que llegan muchos turistas internacionales. Por ello, la cuestión se transformó en muy relevante. Por lo que leído, parece que en las últimas horas se llegó a un acuerdo con los grupos que llevaban adelante las protestas, y que el Inti Raymi se llevará a cabo sin mayores inconvenientes.


Habrían cancelado el 60% de reservas hoteleras
(El Comercio)
Disminuye venta de boletos turísticos en el Cusco debido a protestas (La República)
Cesan protestas en Cusco e Inti Raymi se realizará con normalidad (Radio Programas de Perú)

Si alguien tiene más datos sobre el tema y quiere compartirlos, puede hacerlo en los comentarios. Recuerden, en particular, que este blog es leído ante todo por gente que viaja, y que estará muy interesado en conocer información relevante acerca de posibles dificultades a la hora de visitar Cusco y Puno.

Anuncios