Bibliografia sobre viajes, turismo y ciencias sociales en español

Como comenté hace algunas entradas, me pareció una buena idea armar un listado con bibliografía disponible en español acerca de viajes, turismo y ciencias sociales. Parte de ella la usé en su momento en el seminario sobre comunicación, viajes y ciencias sociales que dicté durante cinco años en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde ya, se trata de una lista incompleta; si conocen otras ediciones o traducciones, pueden dejar sus aportes en los comentarios.

La entrada se limita únicamente a bibliografía en español que he utilizado; habrá una entrada en poco tiempo con libros en inglés, un listado que tengo que actualizar bastante a partir de los últimos libros que recibí. Aclaro que en algunos casos conozco las ediciones en español, pero tengo copias del libro únicamente en inglés.

Bibliografía en español sobre viajes, turismo y ciencias sociales

Álvarez Sousa, Antonio (1994) El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Madrid, Bosch.

Augé, Marc (1998) El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona, Gedisa, 1998

Bauman, Zygmunt (2003) “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad” en Hall, Stuart y Paul du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

Clifford, James (1999) “Culturas viajeras” en Itinerarios transculturales. Barcelona, Gedisa, 1999.

Cordero Ulate, Allen (2006) Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. Clacso, Buenos Aires.

Getino, Octavio (2002) Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio. Buenos Aires, Ediciones Ciccus – La Crujía.

Ortiz, Renato (1996) “El viaje, lo popular y el otro” en Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Universidad de Quilmes.

Hiernaux Nicolas, Daniel (2002) “Turismo e imaginarios” en Daniel Hiernaux Nicolas et al. Imaginarios sociales y turismo sostenible. San José, Costa Rica, Flacso.

Hiernaux Nicolas, Daniel (2000) “La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo”. En Alicia Lindón (coord) La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona, Anthropos.

Lash, Scott y John Urry (1998) “Movilidad, modernidad y lugar” en Economías de signos y espacio. Buenos Aires, Amorrortu.

MacCannell, Dean (1999) El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona, Melusina

MacCannell, Dean (2007) Lugares de encuentros vacíos. Barcelona, Melusina.

MacCannell, Dean (1988) “Turismo e identidad cultural” en Todorov, T. y otros Cruce de culturas y mestizaje cultural. Barcelona, Júcar, 1988.

Santana, Agustín (1997) Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Ariel, Barcelona, 1997.

Smith, Valene (1992) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Endymion, Madrid, 1992.

Urry, John (2004) La mirada del turista. Lima, Universidad San Martín de Porres.

Zusman, Perla; Carla Lois; Hortensia Castro (2007) Viajes y geografías. Exploraciones, turismo y migraciones en la construcción de lugares. Buenos Aires, Prometeo.

4 comentarios en «Bibliografia sobre viajes, turismo y ciencias sociales en español»

    1. hola que bueno, pero me gustaría saber donde puedo encontrar algún escrito sobre cicloturismo pues estoy haciendo mi tesis de Maestría sobre ese tema, muchas gracias.

  1. hola! existe alguna pagina donde pueda leer estos libros? estyo haciendo mi tesis sobre el turista postmoderno y hay muchos titulos q me resultan interesantes y me gustaria leerlos
    gtacias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon