Estados Unidos: sigue la caida en turismo

El primer trimestre del año no ha traído buenas noticias para el mercado de turismo en Estados Unidos: el primer trimestre del año tuvo una caída del 5,9% en comparación con el año anterior. Es el sexto trimestre consecutivo de descenso de las estadísticas. No todos los sectores la pasaron igual, de todos modos. Por ejemplo, el gasto en alojamientos cayó un impresionante 18,6%; en pasajes aéreos internacionales, algo más del 10%.

Los números llegan además luego de varios años de estancamiento del turismo en Estados Unidos, en particular en la llegada de viajeros desde otros países; tras los atentados de 2001, América del Norte ha mostrado números estancados, a pesar de que el resto del mundo creció de manera bastante vigorosa entre 2002 y 2007. Ahora se espera que el congreso estadounidense aprueba la creación de un fondo de promoción para turismo, que se concentrará en estimular la llegada de viajeros internacionales.

Más sobre el tema, en inglés, en The Wall Street Journal.

Anuncios

3 comentarios sobre “Estados Unidos: sigue la caida en turismo

  1. Creo que parte de la solucion, es empezar a bajar un poco la cantidad de restricciones respecto al otorgamiento de visas que tiene EEUU. Yo pude viajar gracias a la ciudadanía italiana, pero muchos argentinos no tienen forma de entrar al pais, ni por turismo ni para visitar familiares y la verdad que salen perjudicados todos.

  2. Germán, es cierto que los requisitos para obtener una visa se han hecho excesivos, en particular en los últimos años. Pero los latinoamericanos no constituimos un porcentaje demasiado relevante en el total de turistas que llegan a Estados Unidos; europeos y japoneses son mucho más relevantes, y ellos ya ingresan sin visa. Entonces, el tema va más allá de las restricciones de ingreso. Estados Unidos ha perdido mercado por una serie de variables: mal trato en los aeropuertos, falta de ofertas interesantes, falta de políticas por parte del Estado, excesivos requisitos para visado, políticas globales antipáticas para mercados muy importantes para el europeo, etc. De hecho, excepto New York, en los últimos años todas las grandes ciudades estadounidenses han perdido turistas internacionales. Pero es un caso interesante para trabajar, porque se trata del país que durante décadas fue el que más ingresos recibió por turismo en todo el mundo.

  3. Coincido con los dos, el tema pasa por el maltrato, sin olvidar que al mismísimo Príncipe de Asturias le violentaron el equipaje sin permiso y los excesivos (y rayanos con la ridiculez) de requisitos para obtener la visa para estar unos pocos días en USA.
    Saludos.
    Her

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.