Basica: Tourists and Tourism, de Sharon Bohn Gmelch

Tourists and Tourism. A reader es una introducción al campo de las ciencias sociales y el turismo, a partir de una selección realizada por Sharon Bohn Gmelch. El libro está dividido en cuatro partes: la experiencia turística; el marketing de la cultura y la identidad; turistas y locales; y el impacto del turismo.

Al igual que otros volúmenes similares, el desarrollo de libro arranca con una serie de lecturas más teóricas, donde se problematizan conceptos como “turismo” y “experiencia”, y se establecen relaciones con marcos analíticos más amplios, como el desarrollo económico, las políticas globales y la modernidad. A partir del segundo capítulo, comienzan a aparecer los artículos sobre “casos”, donde esas miradas teóricas se aplican a destinos y problemáticas particulares.

Hay varios puntos interesantes para quienes puedan conseguir el libro:

* una buena introducción, a cargo de Bohn Gmelch, donde, tras trazar un breve panorama de la evolución del turismo global, se concentra en desarrollar algunos puntos relacionados con el impacto económico y ambiental del turismo.

* una selección de textos muy interesante en la primera parte, la más “teórica”, donde encontrarán a algunos de los autores más conocidos del campo de las ciencias sociales y el turismo, como Nelson Graburn y Dean Maccannell.

* planteos muy relevantes sobre el tema del “impacto del turismo” en la cuarta parte, donde se analizan temas como los cruceros, los mochileros y el famoso “ecoturismo”.

Si les interesa tener una introducción al tema de las ciencias sociales y el turismo, este libro es una buena manera de arrancar y conocer a algunos de los autores más relevantes del campo. Aunque, a mi gusto, en la selección hay demasiados capítulos dedicados a “casos”. Si buscan algo más estrictamente teóricos, muy probablemente Native Tours. The Anthropology of travel and tourism, de Erve Chambers o Tourism in global society, de Kevin Meethan sean textos más puntuales y organizados alrededor de conceptos específicos.

Hasta lo que sé, ninguno de los textos citados en esta entrada han sido traducidos al español. Tal vez, sea hora de armar una entrada con libros relevantes para el campo de las ciencias sociales y el turismo, y que hayan sido traducidos al español.

Un comentario en «Basica: Tourists and Tourism, de Sharon Bohn Gmelch»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon