A ver si nos ponemos de acuerdo (by morrissey)

El diario Clarín publicó hoy una nota sobre el mercado de viajes en Argentina. En el último año, y en comparación con abril de 2008, la llegada de turistas internacionales cayó un 6%, mientras que los argentinos viajaron un 16,8% más hacia fuera de su país. Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuyos números han estado muy cuestionados en temas como el índice de inflación y medición de la pobreza.

Ahora, hay números que muestran discrepancias de gran magnitud, y que van más allá de un simple retoque. De acuerdo a la nota, las agencias de viajes argentinas dicen que en el último año las ventas hacia el exterior cayeron en un 40% en dinero y un 10 a 15% en cantidad de viajeros. ¿Cómo puede ser entonces que el INDEC mida casi un 17% más?

Habrá que hipotetizar, entonces:

* Caída de la demanda corporativa, que es una de las principales fuentes de ingresos de grandes agencias.
* Menos argentinos usan el servicio de las agencias.
* En algún punto de la cadena de información hay metodologías diferentes de medición -lo cual no significa necesariamente que exista una manipulación evidente de datos. Ambas fuentes -INDEC y agencias- basan sus datos en estadísticas concretas. En el primer caso, en las salidas por el aeropuerto de Ezeiza; en el segundo, las cifras de IATA (International Air Transport Association).

La nota de Clarín la pueden leer en este enlace.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. No se si sera real o no, pero hasta hace un tiempo atras, en algunos destinos salia casi lo mismo o hasta mas barato vacacionar en el exterior que en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.