Las librerías del aeropuerto de Heathrow son manejadas por la empresa WH Smith. Ésta recientemente tomó la decisión de quitar todas las guías de viaje de sus tiendas, excepto las de la empresa Penguin. De acuerdo a WH Smith, porque “el público así lo quiere”. Además, señalan que ahorran costos porque aprovechan mejor el espacio al acotar la cantidad de guías a exhibir.

Obviamente, eso de que “es lo que la gente quiere” es una excusa de una estupidez notable. Y llama la atención que nadie tenga en cuenta que ese tipo de “razones” ya ha dejado de funcionar en tiempos donde en Internet mucha más gente puede publicar en blogs, redes sociales y foros.

La razón, claro, es que a cambio de la exclusividad, Penguin le da un descuento del 72% sobre los libros, lo que incrementa sensiblemente el margen de ganancia de WH Smith. ¿Será que en realidad lo que el público quiere es que ganen más? ¿No sería mejor política ser sincero? Es un poco preocupante ver como muchas empresas aún creen que pueden emitir comunicados de prensa con ninguna credibilidad, y que eso va a pasar de largo, como en las épocas en las que había pocos canales de comunicación masiva. Algunas compañías, decididamente, todavía se creen que los periodistas y los medios más tradicionales aún tienen el monopolio de la comunicación masiva.

Más sobre el tema en Gulliver y Mail Online Travel Blog.

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