Cronicas de Ushuaia 7: algunos datos para bajar los costos

Cerveceria Dublin (by morrissey)

Lo primero que te dice mucha gente, apenas sabe que vas a ir a Ushuaia, es que todo en la ciudad es muy caro, y que mejor prepares el presupuesto. Pero hay que separar algunas cuestiones. No todo es necesariamente tan caro en Ushuaia, y con un poco de perseverancia se pueden reducir algunos costos. En todos los casos, los lugares que aparecen en la entrada son los que visitamos o vimos en nuestra estadía. Desde ya, si ustedes conocen otras alternativas similares o mejores, avisen en los comentarios. Al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba a 3,74 pesos. Los valores corresponden al viaje hecho en mayo de 2009, en temporada baja, por lo que los precios pueden ser diferentes en temporada alta.

Como marcaron algunos de los lectores del blog, uno de los puntos centrales es hospedarse en un hostal o residencia que cuente con cocina. Esto no es nada raro en Ushuaia y no se limita sólo a los hostels. En los dos lugares donde nos hospedamos, y de los que habrá referencia en entradas futuras, había cocina y se podían usar con cierta libertad. Desde ya, lo importante de poder cocinar es, justamente, bajar los costos en el rubro comida.

Calle San Martín (by morrissey)

Una alternativa es comprar en la rotisería del supermercado La Anónima, un dato que me pasó Marcela Basch. En nuestro caso, fuimos al local de San Martín y Onas. Empanadas por 2,10; porciones generosas de tortilla de acelga por 5 a 7 pesos; pollo al spiedo completo, 25 pesos. Hay otros locales de La Anónima en la ciudad, pero no sabría decirles cuáles tienen rotisería. Hay panadería, con facturas muy ricas. Y ya que estamos: la cerveza chilena Austral sale 4 pesos la botella de litro -no retornable- como para acompañar el almuerzo o cena. Hay una cerveza artesanal local, Beagle, de la que hablo más adelante en esta misma entrada. Para los que tengan tarjetas de crédito del banco Patagonia, los viernes en La Anónima hay 10% de descuento.

Para las caminatas por el Parque Nacional, es importante llevar algo de comer. En los meses fríos no hay mayores problemas con la conservación de los alimentos. En nuestro caso, dos veces compramos sandwiches para el almuerzo en una panadería llamada “La Verdadera Eureka”, en Campos y Rosas, y que es bastante conocida. Hay sandwiches de 8 a 16 pesos de acuerdo al tamaño, algunos de ellos bastante contundentes. Facturas, desde 1 peso la unidad. También pueden conseguir sandwiches en La Petite, una panadería en San Martín y Roca, pero no son tan abundantes como en La Verdadera Eureka.

Restaurante Barcleit 1912 (by morrissey)

Se pueden conseguir menúes en algunos restaurantes desde 30 pesos (menos de 10 dólares). Aquí hay algo que aclarar: todos los lugares que vi, el menú incluía entrada, segundo plato y postre o café. Nunca estaba contemplada la bebida, que va aparte, y que puede ir desde los 7 pesos por el agua mineral pequeña. Algunos de estos lugares están en la zona céntrica de la ciudad, como Banana y La Previa, que están por la calle San Martín al 200/300. Por el mismo precio, en la calle Fadul, a menos de media cuadra de San Martín, está Barcleit 1912, donde pueden comer pastas muy ricas. En Roca y Deloqui también encontramos una pizzería llamada Un lugar, donde la grande de muzzarella para llevar sale 14 pesos.

Tierra del Fuego es está exceptuada de algunos impuestos, como el que grava las ventas, lo que permite comprar diversos productos a precios menores que en el resto de Argentina. Por ejemplo, electrónicos. También autos, pero en este caso hay que esperar algunos años para poder usarlo fuera del territorio fueguino. En las calles de Ushuaia, de hecho, verán muchos autos nuevos.

Como comenté en otras entradas, entre las cosas que no son económicas están los tours. Por ejemplo, el que va a los lagos Escondido y Fagnano cuestan 165 pesos por persona. Una alternativa es, si lo que les interesa es tomar fotos y conocer la zona, negociar con los taxistas. Para ese mismo circuito, y en temporada baja, la tarifa era de 300 pesos. Para recorrer el parque nacional toda la mañana, 200 pesos. En ambos casos, los valores suben en temporada alta. Desde ya, estos valores tienen sentido si se pueden compartir entre 3 ó 4 personas. El tema es que no van a tener servicios de guía, que, por mi experiencia en la isla, son de muy buena calidad. Pero si el tema es hacer cerrar el presupuesto, no hay mucho más que discutir.

Picada (by morrissey)

Una buena opción es la cervecería Dublin, en la calle 9 de julio, a media cuadra de San Martín. Hay cerveza tirada Beagle, en versiones rubia -India Pale Ale, mi favorita-, roja -que está muy bien- y negra -que, en lo personal, me decepcionó un poco por cierta falta de cuerpo. La picada, que como verán es más que razonable para dos personas, sale 34 pesos; las pizzas, si mal no recuerdo, arrancan en los 20 pesos en la versión grande. Las cervezas: la más grande costaba 16 pesos -660cm3- y la más pequeña -330cm3- salía 8 pesos. Ahora me tendrán que disculpar un poco de porteñocentrismo: hace mucho que no estaba en un bar donde se permite fumar. Estuvo bien para recordar algunas cosas que antes eran cotidianas.

Roja y rubia (by morrissey)

Algunos de los platos más tradicionales de Ushuaia, como la centolla y el cordero, no cotizan dentro del rubro más económico. Así que quedan para entradas futuras.

Entradas anteriores sobre Ushuaia para que tengan una idea de los temas que he cubierto sobre ciudad, y que recomiendo enfáticamente leer antes de tener opiniones apuradas:

Cronicas de Ushuaia 6: Tren del Fin del Mundo
Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional
Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle

6 comentarios en «Cronicas de Ushuaia 7: algunos datos para bajar los costos»

    1. Mi esposa participó, pero ni así logramos terminar con todo :) Y acompañado por unas buenas cervezas artesanales…

  1. viniste para mis lares q bueno. vivo en rio grande y si justo para el dia del padre tuvimos una nevada abundante no fui para ushuaia pero imagino que estuvo hermoso y dificil para druzar el garibaldi.
    estuve leyendo un poco y puedo recomendar para bajar los costos cabañitas muy lindas en la zona de la Anonima nueva person voy a pasar el nombre la proxima.
    Pero puedo recomendar las “cabañitas haim” barato y con una vista a la bahia espectacular!

  2. No sean ratas y gasten, sino pueden ir a alguna terma de entre ríos o la costa argentina (no en temporada alta), eso si es muy económico. Si se piensa mucho en los precios no se disfruta y la idea de un viaje a un lugar como la patagonia austral es pasarla bien.

  3. Los mejores viajes que hice en mi vida fueron como mochilera, con muy poca plata, y por la Patagonia. Por eso me parece incréible la opinión de Martín. Que crea que para disfrutar de un viaje necesita mucho dinero deja en claro que de viajes no sabe nada.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon