Cronicas de Ushuaia 6: Tren del Fin del Mundo

Via nevada (by morrissey)

Ya sé: muchos de ustedes me aconsejaron en la entrada “Blog de Viajes Ushuaia Tour 2009” que no hiciera el Tren del fin del Mundo. Que es caro, que no vale la pena, que recorre una zona no tan atractiva… Pero no contaron con que tenían un enemigo temible: mi esposa quería hacer el viaje para tener su propia experiencia de viaje. Así que una mañana con mucha niebla nos embarcamos para el viaje por el tren.

Hay dos formas de hacer el tren. Por un lado, pueden tomarlo por las suyas. Para ello deben ir hasta la estación del Tren del Fin del Mundo, que queda en las afueras de Ushuaia. El taxi les cobrará alrededor de 20 pesos por el viaje (algo más de 5 dólares). El boleto del tren sale ida 85 pesos (unos 23 dólares), más la entrada al Parque Nacional, ya que el recorrido termina dentro de él –10 pesos para los residentes, 50 para los no residentes. No es barato, como verán. Ida y vuelta cuesta 93 pesos, pero pocos hacen el recorrido completo.

El trayecto del tren toma algo menos de una hora y media. Se trata de una traza que recorre el antiguo camino del tren que llevaba a los presos del penal de Ushuaia -del que hablaremos en otra entrada. Pero la trocha no es original, y mucho menos el tren, pensado para las comodidades de los turistas -se imaginarán que los presos tenían bastante menos confort. Como comentaba, nos tocó una mañana con mucha niebla, como se puede ver en la imagen que se encuentra debajo.

El paisaje helado (by morrissey)

Hay una sola detención a lo largo del recorrido, en la estación Macarena. Allí tendrán unos quince a veinte minutos para tomar fotos y recorrer los alrededores. Si tengo que elegir algo que me gustó, me pareció muy interesante la locomotora de la formación, y que pueden observar debajo.

La locomotora 3 (by morrissey)

Efectivamente, si recorren el Parque Nacional, van a ver paisajes mucho más bonitos si caminan por la Senda Costera o la Bahía Lapataia -hablamos sobre ellos en Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional. Durante el trayecto, hay audio en varios idiomas que cuentan la historia del tren que se recrea. Mi humilde opinión, con la que ustedes pueden disentir, es que me pareció bastante aburrido. El día tampoco ayudaba, y se veía muy poco hacia fuera. Pero buena parte del recorrido transcurría entre bosques con muchos árboles caídos y turbales. Desde ya, pueden agregar sus opiniones en los comentarios, siempre es interesante tener puntos de vista diversos.

En nuestro caso, hicimos el tren por las nuestras, y aprovechamos el lugar donde nos dejó para caminar por la ruta hacia Bahía Ensenada y tomar la caminata de la Senda Costera. Luego de varias horas de recorrido, saldrán en la entrada hacia el Lago Roca, de donde pueden tomar una combi de la Línea Regular hacia Ushuaia, y que les costará 25 pesos (menos de 7 dólares). En los meses más fríos hay servicio hasta las cinco de la tarde, pero en verano el horario se extiende hasta las 20 horas.

La mayor parte de los turistas que hacen el viaje en el tren tomar un tour, que combina este recorrido con una visita en micro a Bahía Lapataia. Eso les tomará toda la mañana, y volverán temprano en la tarde hacia Ushuaia. No puedo encontrar la anotación del precio, pero creo que costaba 135 pesos con el boleto de tren incluido -pero no la entrada al Parque Nacional. Si alguien tiene el dato seguro, avise en los comentarios y lo modifico. Y si tienen algunos datos más del tour, mucho mejor.

Los vagones (by morrissey)

Hay que reconocer que el Tren del Fin del Mundo tiene un muy buen trabajo de marketing y presentación, con fotos realmente muy buenas. Se trata de un trabajo en línea con el profesionalismo que encontré en la isla, con horarios bastante puntuales y muy buenos guías. Pero, en el caso del tren, seguramente ahora habría que trabajar más en el contenido que en el envase.

Por cierto, hasta ahora los comentaristas que se han identificado como habitantes de Ushuaia sólo han pasado por el blog para quejarse si escribía alguna cosa que les parecía negativa con respecto a la ciudad. Como esta entrada tiene detalles y opiniones que no se quedan sólo en lo positivo, les recuerdo que hay otros textos que he publicado la semana pasada, y que sería interesante que leyeran para tener una idea de lo que estoy escribiendo sobre recorridos en los alrededores de Ushuaia. Éstos son:

Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional
Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle

También sería interesante que los lectores cuenten algunos detalles sobre la experiencia del viaje en tren, aunque ya varios de ustedes adelantaron sus opiniones negativas en Blog de Viajes Ushuaia Tour 2009. En general, está en línea con lo mismo que me dijeron varias personas en Ushuaia, que nos aconsejaron no hacer el tren -entre ellos, conductores de buses, guías, taxistas y otros. Pero era interesante, finalmente, hacer la experiencia por nosotros mismos, para que no digan que hablamos sin tener datos de primera mano del recorrido.

7 comentarios en «Cronicas de Ushuaia 6: Tren del Fin del Mundo»

  1. Yo tampoco lo recomiendo a ninguno de mis pasajeros.
    Pero cuidado, por lo que veo seguramente has hecho la excursión con muy poca gente, y eso tiene su encanto.

    Niebla, fui y luz tenue.
    Te imaginas a los presos trabajando en el campo con cadenas ?

  2. Si, efectivamente sólo los dos primeros vagones iban completos. El tercero estaba bastante despoblado. La foto de los vagones, de todas maneras, las tomé en Estación Macarena, cuando todos bajaron.

    Algo que no destaqué en la entrada es que los textos que se escuchaban en los vagones tenían pasajes interesantes, en particular por la descripción de la vida de los presos, que debían soportar condiciones durísimas por el frío y la nieve. Pero, definitivamente, hubiera sido mucho mejor pensar en servicios de guías. En Ushuaia hay muy buenos profesionales, y ellos podrían responder preguntas y completar ciertos datos.

    Y otro tema: me llamó la atención que, pese al precio nada barato, no te dieran prácticamente nada interesante. Digo, un libro con fotos y la historia del tren, o una pequeña caja con productos de la zona para comer en el camino. No sé, me parece que hay muy buen marketing y fotos, pero podrían sumar más cosas al producto en sí.

  3. Somos Anna y Marc, estamos haciendo un viaje por América que seguramente morirá en Ushuaia.

    Nos ha gustado vuestro Blog y os hemos mencionado en nuestra sección de blogs amigos.

    Felicidades por vuestro trabajo, seguid así.

    Salud,
    M.

  4. Cuando fuimos a Ushuaia el Australys Kauyeken nos recomendó el paseo en el tren y no me pareció aburrido, el paisaje está precioso pero la verdad lo que más me gusto fueron las chicas guapísimas que estaban sentadas en frente de nosotros, el paseo valió mucho la pena.

  5. Te felicito Jorge por el informe de la carcely no coincido con vos con respecto al tren a mi me gusto mucho disfrute de cada instante de paisaje creo que a vos te jugo en contra la gran niebla y no te dejo ver en detalle el paisaje y si!! coincido que podrian regalar algun souvenir o cafe como lo hacian en la excursion del canoero al pasear por el canal de Beagle recorriendo las islas…. en fin cada uno con su parecer!!!

  6. Leìmos muchos comentarios antes de llegar a Ushuaia sobre el tren y si valìa la pena tomarlo o no. Decidimos verlo y despuès evaluar,nos habiàn dicho de hacer el camino inverso con auto, de llegar a la estaciòn donde llega el tren y seguir las vìas en el trayecto. Eso hicimos y la verdad que recorrimos gran parte del trayecto. Y nos topamos con el tren andando, en ese momento solo andaban los vagones verdes y con muy poca gente. Apreciamos y sacamos fotos de la locomotora y los vagones y la verdad que nos cerrò el viaje asì.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon