Viaje a la desinformacion: Airbus, Air France y el publico

Ha pasado más de una semana desde el accidente que terminó con la desaparición del vuelo AF447 de Air France, que se dirigía de Brasil a Francia. En todos estos días, hay algo que todos estamos seguros como público: que hemos visto y leído cientos de informaciones y reportes hechos por los medios, y que seguimos sin saber con cierta certeza que pasó con el avión.

Desde el lunes a la mañana, las redes de noticias por cable dedicaron horas y horas a hablar del tema. Con escasísima información, más bien completaron el vacío de datos con una larga lista de especulaciones. Desde fallas humanas hasta atentados con bombas y defectos en la parte técnica de la aeronave, como público asistimos a un espectáculo donde se pasaban siempre las mismas imágenes en loop, y se detallaban algunas de las posibilidades del accidente. Con apenas algunos datos y sin imágenes, la cobertura se extendió durante días.

Un recurso que en muchas ocasiones es interesante, como recurrir a “los expertos”, en esta ocasión fue muy mal usado. La razón: la mayor parte de ellos tenía tan poco información del accidente como nosotros, y todo lo que podían hacer era… sumar más especulaciones. Pero el tema era tan relevante en la agenda de los medios que era necesario dedicarle mucho tiempo. Los resultados están a la vista, y la calidad de la información entregada es, por lo menos, de discutible calidad.

Sé que algunos dirán que “los medios hicieron lo que pudieron”. De eso no hay dudas. Pero no deja de ser interesante discutir algo importante: ¿qué se hace cuando tenemos un caso muy relevante en la agenda pública, pero no tenemos información de calidad para hacer una cobertura razonablemente buena? El caso del vuelo AF447 es un buen ejemplo: mucho interés, y pocos datos. A eso hay que agregar otro punto: los tiempos de los peritos que investigan el accidente no son los de los medios. De hallar más evidencia y la caja negra, los resultados estarán en varias semanas más. La prensa no puede esperar tanto porque necesita los datos ya. Al final, lo único que hay a mano son… las especulaciones, las hipótesis, las teorías.

Se podría analizar un poco más el tema de la cobertura, y dar cuenta de alguna de las razones sobre la relevancia de este accidente del Airbus A330-200. Pero prefiero concentrarme sobre el punto por el cual arranqué: hemos asistido a una semana de cobertura con muchas horas dedicadas a un hecho del cual apenas hay un puñado de datos fiables. ¿Cambiará el tema esta semana?

6 comentarios en «Viaje a la desinformacion: Airbus, Air France y el publico»

  1. Me pareció muy triste que los medios se encargaran de divulgar información poco precisa; creo que con eso se contribuyó a la ansiedad general.
    Concuerdo en lo que planteás, los tiempos de los hechos y de las comunicaciones no son los mismos.
    Quizás esta semana, si sigue la incertidumbre y la desinformación, ya no se toque el tema. Y otro ocupará su lugar… .
    Ojalá la vorágine de la información permita una buena actuación de los medios, con respecto hacia los involucrados de cada hecho.

  2. Hola Jorge: una vez más leo con sumo interés tus palabras y coincido totalmente con las mismas … He seguido atentamente las ‘desinformaciones’ porque justo ésta semana (el jueves) regresé a París (procedente de Buenos Aires) por Air France y sobre todo fueron los amigos y la familia los que me pusieron la ‘preocupación’ en la cabeza, pues creo firmemente en el destino y me siento más inseguro en las calles de Buenos Aires que cruzando el Atlántico por Air France.

    Mi vuelo fué ‘normal’, los pasajeros también comentaban las ‘últimas novedades’, y yo una vez más tuve que ‘encerrarme en mi mundo’ para no escuchar tantas estupideces… sin saber que al arribar a París me iba a enterar que en Buenos Aires, una semana antes, las oficinas de Air France de la calle San Martín habían recibido una amenaza de bomba, pausible en cualquiera de los dias siguientes precisamente en el vuelo (AF 415) que yo acababa de tomar …

    En fin, estaremos nosotros también entrando en el caos de la desinformación global?

  3. Para Canal 13, “los expertos” eran los pronosticadores del tiempo. Además, hay que destacar en qué forma dieron la noticia:
    “Es imposible que un rayo tire un avión, hay demasiadas medidas de seguridad.”
    Después aparecía un francés diciendo “Considerarlo un acto terrorista es un absurdo.”
    Después aparecía Marcelo Bonelli diciendo “Las autoridades francesas no descartan que haya sido un atentado.”

    Entre eso, y leer el diario “El Argentino” no se con qué me quedo.

  4. Coincido con lo que decìs, Jorge. Acà en Italia los medios se la pasaron haciendo conjeturas y hacièndolas hacer. No veo grandes cambios esta semana.
    Mi pregunta es: en medio de tanto anàlisis , alguien pensò “realmente” en los que no estàm màs y en aquellos que nunca vieron aterrizar el aviòn que traìa a sus seres queridos?

  5. no me extraña lo acontecido con el avión de air france. El año 2008, en el mes de setiembre, iba en un vuelo de París-Buenos Aires. faltando 40 minutos para aterrizar empezo a salir humo debajo de uno de los asientos (el cual estaba delante mío, todo el resto del viaje fueron momentos de pánico y terror aun para las azafatas (una de ellas tuvo que viajar sentada en los asientos desalojados, provista de un matafuegos). nadie dijo nada, ni hubo disculpas por el caso. trate de quejarme con un abogado, pero extrañamente el abogado luego de decirme que se podía hacer el reclamo, me dijo que era algo inútil. Hay que tener cuidado d viajar en Air france. me pregunto cuantos más de estos percances han sucedido sin que los pasajeros hagan la queja respectiva ni la prensa se enter de esto.

  6. (Comentario editado, se quitaron los ataques personales y se dejó sólo lo relevante)
    Sinceramente te haces la pregunta de cuantos casos de estos percances hay? Si realmente viajaste en un avion de air france que salia humo y solo te qedaste con q un abogado t dijo q no se podia hacer nada sos bastante mediocre, tener para hacer denuncias en muchos lugares y mandar mails a otros tantos, o pensas que no seria una noticia que a todos los medios les gustaria tener?

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