En la bahía (by morrissey)

La visita al Parque Nacional de Tierra del Fuego es otra de las zonas que visitan todos quienes llegan a Ushuaia. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad, y se puede llegar a través de tours, como el que combina el Tren del Fin del Mundo + Parque Nacional (revisé mis notas, pero no encuentro el precio de ese tour, si alguien lo sabe avise en los comentarios), o en la llamada “Línea Regular”. También, desde ya, en taxi. Al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba en Argentina a 3,73 pesos.

La visita al Parque es una excursión de todo el día. Si tienen la oportunidad, reserven al menos dos días de la estadía para llegar hasta allí, ya que los senderos se encuentran en algunos casos bastante alejados, y no se pueden hacer todos en la misma jornada. La mayoría de los turistas, de todos modos, sólo le dedica una mañana, y por lo general para hacer la zona de Bahía Lapataia.

Durante los meses más frios del año, la Línea regular sale hacia el Parque, desde Ushuaia, a las 10 de la mañana. Las últimas combis vuelven a las cinco de la tarde. En verano, ese horario se extiende hasta las 20 horas. El recorrido ida y vuelta cuesta 50 pesos, y regresan desde una confitería que se encuentra frente al Lago Roca. Para salir desde Ushuaia, los pueden pasar a buscar por el hotel -consulten en el lugar donde se hospedan por el tema- o directamente los toman en el punto de salida, que se encuentra justo frente al mar, cerca de la oficina de información turística. Un taxi cuesta, por el recorrido por el Parque de unas tres horas, 300 pesos en temporada alta, y 200 pesos en temporada baja. Si son cuatro personas, tiene un precio conveniente. Ojo: no tengo ni idea si los taxis pueden, por la normativa legal de Tierra del Fuego, prestar servicios turísticos. Tal vez alguien de Ushuaia pueda aclarar eso en los comentarios. Pero el servicio de todas maneras es ofrecido.

Una cascada (by morrissey)

La entrada al Parque Nacional cuesta 4 pesos para los estudiantes, 10 para los residentes argentinos, y 50 pesos para los no residentes. El ticket tiene valor para dos días. Cuando ingresan les darán un mapa con todos los senderos que pueden hacer.

La mejor época del año para recorrer el Parque es el verano. Hay más horas de luz -en diciembre y enero, por ejemplo, anochece después de las once de la noche. En los senderos, además, no hay hielo, lo que hace más simple caminar. Por último, se puede acampar dentro del Parque.

En nuestro caso, hicimos dos caminos. El primero, los senderos que llevan hacia Lapataia, que se pueden hacer por las suyas o en tour. El segundo, la senda costera.

Los senderos que llevan hacia Bahía Lapataia son muy sencillos de hacer, y no presentan mayores dificultades. Pueden ir de manera directa hacia la Bahía, o desviarse primero hacia un turbal. Vale la pena el desvío, como pueden ver en la imagen que se encuentra debajo.

Turbal (by morrissey)

Luego, pueden ir hacia la Bahía Lapataia, donde sólo hay un trayecto en bajada de algunos minutos. Uno de los puntos interesantes es que antes de llegar pueden pasar por el mirador, de donde tienen esta vista.

Bahía Lapataia (by morrissey)

Al volver a la ruta desde donde partieron, a pocos metros, se abre otro sendero, que los lleva a la Laguna Negra. En realidad, es un turbal inundado. Pero todo el paisaje aparece bastante extraño. El camino es muy sencillo. En los meses más fríos, sin embargo, hay mucho hielo, así que hay que andar con cuidado. Otros senderos, que no hicimos, son los que llevan a La Castorera y La Baliza.

Laguna Negra (by morrissey)

El segundo sendero que hicimos fue la llamada Senda Costera, que arranca en Bahía Ensenada y, como su nombre lo indica, bordea el mar a lo largo de varios kilómetros, hasta finalmente terminar cerca del Lago Roca. Si bien el cálculo es que deberían tardar 3 horas en hacerlo, les puede tomar bastante más si se detienen a hacer fotos o si el camino está con mucho barro, como nos pasó. En verano no hay problemas, porque hay muchas horas de luz. Pero en los meses más fríos el tema es más complicado. Hay que salir del sendero antes de las cinco de la tarde del sendero por dos razones: luego ya no hay más combis de la Línea Regular, y se hace de noche antes de las seis de la tarde -y no quisiera quedarme a pasar la noche en medio del bosque, con el frío de mayo. En nuestro caso, nos tomó casi cinco horas todo el recorrido. En las primeras partes está muy bien señalizado, aunque en las partes del medio hay varios tramos un poco confusos, lo que te obliga todo el tiempo a buscar con mucha dedicación a las estacas amarillas al costado del camino. Seguramente en verano, cuando es más transitada, el sendero está bastante más claro.

Ese amigo amarillo (by morrissey)

A lo largo de la senda costera van a encontrar paisajes muy lindos, y que hacen que esta caminata realmente sea más que recomendable. Por ejemplo, las dos primeras fotos de esta entrada, o la que se encuentra debajo.

La senda (by morrissey)

Es un sendero bastante más arduo que el que lleva a Bahía Lapataia, y hay constantes subidas y bajadas. Pero con tranquilidad, se puede hacer muy bien, incluso si no están en muy buen estado físico. Por desgracia, para estos meses tiene mucho barro, y eso dificulta un tanto la caminata.

Hay otros senderos que no hicimos; son los de Pampa Alta (1 hora de caminata); Senda Hito XXIV (3,5 horas) y Cerro Guanaco (4 horas sólo para ascender a la cumbre). Éste último no se puede hacer en esta época del año porque no alcanzan las horas de luz entre ascenso y descenso. Además, es muy complicado para un momento del año en donde es muy fácil que se forme hielo sobre los senderos. En verano es más recomendable, y muchas personas nos lo recomendaron para cuando volvamos.

En la página oficial del Parque Nacional tienen un mapa con los senderos y otros datos útiles. Pueden consultarlo en esta entrada.

Tengo varios videos del recorrido, pero aún no hice tiempo a subirlos a YouTube, así que quedan para otro día. Como siempre, si detectan datos incompletos o no del todo correctos, o quieren agregar más información sobre el Parque Nacional -en especial, en verano- pueden dejar sus aportes en los comentarios. También quedan varios temas más para contar; seguramente, también habrá una entrada sobre en qué época conviene visitar Ushuaia.

Anuncios