Skip to content

Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional

En la bahía (by morrissey)

La visita al Parque Nacional de Tierra del Fuego es otra de las zonas que visitan todos quienes llegan a Ushuaia. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad, y se puede llegar a través de tours, como el que combina el Tren del Fin del Mundo + Parque Nacional (revisé mis notas, pero no encuentro el precio de ese tour, si alguien lo sabe avise en los comentarios), o en la llamada “Línea Regular”. También, desde ya, en taxi. Al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba en Argentina a 3,73 pesos.

La visita al Parque es una excursión de todo el día. Si tienen la oportunidad, reserven al menos dos días de la estadía para llegar hasta allí, ya que los senderos se encuentran en algunos casos bastante alejados, y no se pueden hacer todos en la misma jornada. La mayoría de los turistas, de todos modos, sólo le dedica una mañana, y por lo general para hacer la zona de Bahía Lapataia.

Durante los meses más frios del año, la Línea regular sale hacia el Parque, desde Ushuaia, a las 10 de la mañana. Las últimas combis vuelven a las cinco de la tarde. En verano, ese horario se extiende hasta las 20 horas. El recorrido ida y vuelta cuesta 50 pesos, y regresan desde una confitería que se encuentra frente al Lago Roca. Para salir desde Ushuaia, los pueden pasar a buscar por el hotel -consulten en el lugar donde se hospedan por el tema- o directamente los toman en el punto de salida, que se encuentra justo frente al mar, cerca de la oficina de información turística. Un taxi cuesta, por el recorrido por el Parque de unas tres horas, 300 pesos en temporada alta, y 200 pesos en temporada baja. Si son cuatro personas, tiene un precio conveniente. Ojo: no tengo ni idea si los taxis pueden, por la normativa legal de Tierra del Fuego, prestar servicios turísticos. Tal vez alguien de Ushuaia pueda aclarar eso en los comentarios. Pero el servicio de todas maneras es ofrecido.

Una cascada (by morrissey)

La entrada al Parque Nacional cuesta 4 pesos para los estudiantes, 10 para los residentes argentinos, y 50 pesos para los no residentes. El ticket tiene valor para dos días. Cuando ingresan les darán un mapa con todos los senderos que pueden hacer.

La mejor época del año para recorrer el Parque es el verano. Hay más horas de luz -en diciembre y enero, por ejemplo, anochece después de las once de la noche. En los senderos, además, no hay hielo, lo que hace más simple caminar. Por último, se puede acampar dentro del Parque.

En nuestro caso, hicimos dos caminos. El primero, los senderos que llevan hacia Lapataia, que se pueden hacer por las suyas o en tour. El segundo, la senda costera.

Los senderos que llevan hacia Bahía Lapataia son muy sencillos de hacer, y no presentan mayores dificultades. Pueden ir de manera directa hacia la Bahía, o desviarse primero hacia un turbal. Vale la pena el desvío, como pueden ver en la imagen que se encuentra debajo.

Turbal (by morrissey)

Luego, pueden ir hacia la Bahía Lapataia, donde sólo hay un trayecto en bajada de algunos minutos. Uno de los puntos interesantes es que antes de llegar pueden pasar por el mirador, de donde tienen esta vista.

Bahía Lapataia (by morrissey)

Al volver a la ruta desde donde partieron, a pocos metros, se abre otro sendero, que los lleva a la Laguna Negra. En realidad, es un turbal inundado. Pero todo el paisaje aparece bastante extraño. El camino es muy sencillo. En los meses más fríos, sin embargo, hay mucho hielo, así que hay que andar con cuidado. Otros senderos, que no hicimos, son los que llevan a La Castorera y La Baliza.

Laguna Negra (by morrissey)

El segundo sendero que hicimos fue la llamada Senda Costera, que arranca en Bahía Ensenada y, como su nombre lo indica, bordea el mar a lo largo de varios kilómetros, hasta finalmente terminar cerca del Lago Roca. Si bien el cálculo es que deberían tardar 3 horas en hacerlo, les puede tomar bastante más si se detienen a hacer fotos o si el camino está con mucho barro, como nos pasó. En verano no hay problemas, porque hay muchas horas de luz. Pero en los meses más fríos el tema es más complicado. Hay que salir del sendero antes de las cinco de la tarde del sendero por dos razones: luego ya no hay más combis de la Línea Regular, y se hace de noche antes de las seis de la tarde -y no quisiera quedarme a pasar la noche en medio del bosque, con el frío de mayo. En nuestro caso, nos tomó casi cinco horas todo el recorrido. En las primeras partes está muy bien señalizado, aunque en las partes del medio hay varios tramos un poco confusos, lo que te obliga todo el tiempo a buscar con mucha dedicación a las estacas amarillas al costado del camino. Seguramente en verano, cuando es más transitada, el sendero está bastante más claro.

Ese amigo amarillo (by morrissey)

A lo largo de la senda costera van a encontrar paisajes muy lindos, y que hacen que esta caminata realmente sea más que recomendable. Por ejemplo, las dos primeras fotos de esta entrada, o la que se encuentra debajo.

La senda (by morrissey)

Es un sendero bastante más arduo que el que lleva a Bahía Lapataia, y hay constantes subidas y bajadas. Pero con tranquilidad, se puede hacer muy bien, incluso si no están en muy buen estado físico. Por desgracia, para estos meses tiene mucho barro, y eso dificulta un tanto la caminata.

Hay otros senderos que no hicimos; son los de Pampa Alta (1 hora de caminata); Senda Hito XXIV (3,5 horas) y Cerro Guanaco (4 horas sólo para ascender a la cumbre). Éste último no se puede hacer en esta época del año porque no alcanzan las horas de luz entre ascenso y descenso. Además, es muy complicado para un momento del año en donde es muy fácil que se forme hielo sobre los senderos. En verano es más recomendable, y muchas personas nos lo recomendaron para cuando volvamos.

En la página oficial del Parque Nacional tienen un mapa con los senderos y otros datos útiles. Pueden consultarlo en esta entrada.

Tengo varios videos del recorrido, pero aún no hice tiempo a subirlos a YouTube, así que quedan para otro día. Como siempre, si detectan datos incompletos o no del todo correctos, o quieren agregar más información sobre el Parque Nacional -en especial, en verano- pueden dejar sus aportes en los comentarios. También quedan varios temas más para contar; seguramente, también habrá una entrada sobre en qué época conviene visitar Ushuaia.

Anuncios

14 thoughts on “Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional Leave a comment

  1. Una buena idea con la senda costera es recorrerla en sentido inverso, es decir comenzando cerca del lago Roca y terminando en Bahía Ensenada. Hay dos ventajas: la primera es que se evita toda subida, ya que se arranca en bajada, en el bosque, y después se continúa en terreno parejo. La segunda es que la belleza va in crescendo (primero el bosque y después las playitas y bahías de la costa). Desde Bahía Ensenada hay que volver a subir a hasta la ruta, pero hay más posibilidades de hacer dedo.
    La senda al Hito XXIV no tarda 3,5 horas, me parece… no tengo el dato exacto pero recuerdo haberlo hecho en menos. Como mucho podrían ser tres horas ida y vuelta, en terreno plano. El tema con esa senda es que es una caminata toda bastante igual, dentro del bosque y con vista al lago Roca. Es linda, pero no presenta mucha emoción.

    • El dato de las 3,5 horas está tomado del instructivo que te dan a la entrada del Parque Nacional. En estos meses no hay muchos autos en el Parque, así que el dedo mucho no funciona. Pero si están las combis de la línea regular, que hasta lo que sé pasan justo donde sales a la ruta -y que está muy cerca de la estación del Tren del Fin del Mundo.

      En cuanto a la senda costera, la subida -que en nuestro caso hicimos al final- hacia lago Roca no es tan pesada. Lo complicado son las varias subidas y bajadas durante la caminata, en algún caso sobre un sendero inundado y con mucho barro. Pero es una excelente experiencia, y espero que las fotos dejen en claro eso.

  2. Hola Jorge:

    Me parecio muy interesante lo que contaste de la senda costera, la hice 3 veces entera entre octubre y fines de diciembre y en mi primer oportunidad no solo me embarré sino que todavia había tramos con bastante hielo, por lo cual me quedé sorprendida de que la hayan podido hacer durante esta época del año. Desde mi punto de vista es de los senderos mas lindos del parque y donde vas a ver las diferentes especies arboreas que componen el bosque subantártico.

    Con respecto a los taxis: el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) hace varios años creo normas para regular las visitas en la provincia. Aqui se prohibia a toda persona que no fuese guia (lease que haya estudiado la carrera y tenga título habilitante)a desempeñarse como tal en los circuitos que ofrece la provincia. Con el tiempo se modificó y hay personas, sin desmerecer a nadie obviamente, que prestan este servicio sin haberse recibido. Es por eso que a veces hay choferes que hacen los city tours y lo mismo pasa con los taxis y remises.

    En el caso del parque nacional para poder ser guia dentro además de estar habilitado (a excepcion de los Baqueanos) hay que rendir un examen que incluye conocimientos de flora, fauna, leyes, historia, etc. Solo las personas que hayan aprobado ese examen (en realidad es un escrito y un oral) están “capacitados” y habilitados para desempeñar la actividad. El problema del Parque Nacional Tierra del Fuego es que hay pocos controles de ingresos, por lo cual muchas veces no registran que hay remises o taxis que no solo llevan pasajeros hacía allí, sino que tambien ofician de guias frente a esos pasajeros.
    Si bien el servicio se ofrece, cada uno evaluará si lo toma o no.

    Saludos!!!

  3. Hola! Acabo de descubrir el blog y me ha gustado mucho. Lo seguiré. Yo estuve hace unos años por la Patagonia, y cuando estuve en Ushuaia visité el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Me gustó mucho, aunque sólo pudimos dedicarle un día (llevábamos días recorriendo en coche la Patagonia y fuimos estirando tanto que ya llegamos a Ushuaia con el tiempo justo).

  4. Qué hermosas fotos!
    Y pensar que al inicio de los posts te cuestionaban la luz, si estaba nublado o soleado, y etc. etc.
    Muy buena cobertura del viaje.
    Espero hacerlo esta primavera.
    Saludos desde Rosario
    Elisa.-

  5. Con me familia dentro de poquito estamos por visitar ushuaia , por eso agradezco todo tipo de informaacion y comentario , son muy utiles , mejor que cualquier empresa de turismo!!

  6. Desde Colombia nos alegramos por tan educativos relatos, beneficiosos para todas las personas que pretendemos visitar tan hermosa región. Estaremos en noviembre y gracias a ustedes hemos ganado mucho terreno con tan tremenda ayuda. Nuestros más sinceros agradecimientos. Gilberto y Gloria.

  7. Muy buenos los datos que das, lindas fotos y muy ilustrativas, te cuento que el sendero al hito 24, límite con Chile en el verano lo podes hacer caminando muy tranquilamente y con paradas en no mas de 1hora 40 min. a lo sumo entre ida y vuelta se te pueden ir unos 40 min., si tienen la posibilidad de seguir avanzando por Chile siguiendo este sendero, y esta permitido, se ven paisajes muy bellos, fui hacia el hito hace pocos días, el 26 -12 – 2009, despues de 20 años de hacerlo por primera vez, en esa époco los carabineros estaban muy enojados con los argentinos, no entiendo el por que, pero despues de hablar con ellos y explicarles que no eramos espías nos dejaron pasar la noche en una cabaña que es un antiguo puesto de carabineros donde se pueden encontrar ollas y sartenes, y sal, arroz y otras cosas que puedan ser de utilidad para quien pare por ahí, de todas maneras estoy hablando de lo que vivi hace 20 años, seguramente este verano lo recorro nuevamente y puedo dejar mas información

  8. LLegamos de Ushuaia hace 3 dìas, la verdad es que es un lugar encantador. Llegamos al Parque en auto alquilado y realmente fue una muy buena inversiòn. No se nos cobrò la entrada, hicimos todo el recorrido hasta bahìa Lapataia, de ahì subimos al sendero mirador ( ofrece una vista hermosa). oTROS SENDEROS QUE RECORRIMOS: cASTORERA ( NO LLEGAMOS A VER NINGÙN CASTOR, PERO EL HECHO DE VER EL LUGAR VALIÒ LA pena), laguna negra ( un turbal con un paisaje bellìsimo, allì nos topamos con liebres patagònicas);bahìa ensenada y parte de la senda costera (recomendable y no dejen de tocar el agua), cascada del Rìo Pipo ( màs atractivo el rìo que la cascada), parte de la laguna frente al puesto de gendarmerìa ( nos topamos con un zorro)y llegamos hasta el Lago Roca (otro lugar imperdible). Es un recorrido bellìsimo y con paisajes increìbles, a pesar de ser en mayo.

    • Holaaa, estoy viajando en Febrero y tengo ganas de alquilar un auto, quizas por dos dias, voy con mi madre que no puede hacer mucha caminata y me intereso tu comentario. Se puede hacer todo el recorrido en auto ingresando al Parque y hay caminos para vehiculos?

      • Hola Andrea. Si, hay caminos para acceder en auto, y los recorridos más populares, como Lapataia, tienen pasarelas de acceso. No así los senderos de trekking, claro.

  9. hOLA comento acà porque no puedo hacerlo en el de los lagos. Les cuento que nosotros tomamos con la ruta con el autoalquilado al amanecer (leàse tipo 9, ya que fuimos ahora en mayo). Hicimos todo el recorrido hasta Tolhuin, allì bajamos a desayunar en la tìpica panaderìa La uniòn ( los chocolates con mejor precio) y tras recorrer el lugar enprendimos el regreso, en vez de tomar por la ruta, preguntamos por la vieja ruta 3(camino en muy buenas condiciones), de esta forma hicimos todo un trayecto por la costanera del Lago Fagnano ( hermoso, transparente), pudiendo bajar a sus playas, cruzamos un puente sobre un rìo congelado y de ahì retomamos por la ruta asfaltada, Paramos en algunos puntos panoràmicos y despuès en paso Garibaldi donde vimos el Lago Escondido bajo un precipicio imponente.
    Otra vez vuelvo a recomendar lo del alquiler del auto, uno maneja sus tiempos y paradas. Lo alquilamos en el centro y se nos entregò con las gomas con clavos y la verdad que nos atendieron muy amablemente.
    Otro lugar que se puede hacer , es el trayecto Playa Larga, es tomando hacia ruta 3 como para Tolhuin, pero te desvìas antes y tomàs una calle( todo bien señalizado, es una salida hacia la derecha) que rodea al Canal y terminàs enfrente de la ciudad de Ushuaia, en una antigua Baliza. Tenès una visiòn hermosa de la ciudad, a pesar de los vientos que ahì corren.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: