El salto (by morrissey)

Es uno de los recorridos más tradicionales para todo visitante de Ushuaia: la salida a navegar por el Canal de Beagle. La excursión se hace en dos horarios: a 10 horas (en verano hay empresas que salen a las 9 horas) y a 15 horas. Dura algo menos de tres horas, y es uno de las excursiones que no se pierde nadie que llegue a Ushuaia. De hecho, la foto del faro Les Eclaireurs es una de las postales de las visitas a Ushuaia -y sí, los guías les van a recordar que no se trata del faro del Fin del Mundo, de Verne, originalmente establecido en la Isla de los Estados, y hoy destruido tras décadas de abandono. Pueden ver la imagen del faro debajo del siguiente párrafo.

En esta época del año, se ofrece una única versión del recorrido. Este incluye el faro Les Eclaireurs, la vista de los lobos marinos, y una breve caminata por las islas Bridges, que se encuentran frente a Ushuaia. En verano, pueden optar por una versión más extensa, con la visita a la estancia Harberton -cerrada en esta época del año- y luego, por micro, llegar hasta Lago Escondido -si van en los meses fríos, tendrán que combinarlo con la excursión a Lago Fagnano, de la que hablaré en una entrada futura. Hay que ir bien abrigado, porque permanecer en la parte exterior del barco es bastante difícil por el frío. Pero es mejor ser previsores en este aspecto, y no perderse el paisaje.

Como siempre: si detectan la falta de algún dato, encuentran alguna información no del todo correcta, o quieren contar alguna particularidad de su experiencia en la navegación por el Canal de Beagle, pueden agregarlo en los comentarios.

Faro 1 (by morrissey)

El precio de esta excursión es por lo general de 135 pesos -al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba a 3,72 pesos en Argentina. Pero como mayo es un mes con muy pocos turistas en la isla, les van a ofrecer precios menores casi en todas las empresas. Por ello, se puede conseguir por 100 pesos. El resto del año, en particular en temporada alta, corren los precios oficiales. Si quieren hacer la versión extendida de verano, hace unos meses costaba 260 pesos, pero habrá que ver a que valor estará en la última parte de este año.

Nuestro viaje fue en un catamarán, el Massimo, pero también hay opciones para navegar en veleros más pequeños, donde a lo sumo toman 12 pasajeros. De todos modos, la mañana en que lo hicimos el viaje el pasaje no estaba completo, y se podía caminar por la cubierta sin problemas, incluso en los lugares donde todo el mundo quiere tomar fotos. Por lo que nos comentaron, a la tarde suele haber más pasajeros. En nuestro caso, elegimos ese horario cuando vimos que el día pintaba bastante bien, con más luz que los anteriores. Los puestos de venta de los pasajes se encuentran junto al puerto de salida. Enfrente se encuentra una de las oficinas de información para turistas, donde les darán un listado de todas las compañías que prestan los servicios de navegación -desde ya, también pueden pedir listas de hoteles, hostales y otras excursiones. Debajo, la ubicación en Google Maps.


Ver mapa más grande

Una de las partes más interesantes de la excursión es la vista a los lobos marinos. Pero, mucho mejor que leer sobre el tema, es ver un video (recuerden hacer clic en “HD” si quieren observarlo en alta definición):

Creo que no tengo mucho que agregar. Es una experiencia interesantísima, y muy cerca de la ciudad.

El punto final es una caminata por las islas Bridges, donde la vegetación es ante todo un tipo de pasto ralo, que me hizo recordar el “ichu” que se encuentra en las partes más altas de la Puna / Altiplano en Argentina, Bolivia y Perú. Desde las islas tienen una buena vista de la disposición de Ushuaia, ubicada entre la bahía y las montañas.

El viaje cuenta con un servicio de guía, que agrega datos interesantes, y que se puede escuchar en casi todo el catamarán, excepto en la parte superior. En las excursiones que me tocaron hacer, los guías fueron realmente muy profesionales, y en todo momento respondieron las preguntas con bastante sinceridad. No tuvieron problemas en hacer referencias a los problemas urbanos de Ushuaia, que ha crecido de manera muy veloz en los últimos 20 años, y hasta hicieron referencia al contexto histórico que llevó a que la ciudad “carezca de un estilo arquitectónico unificado”. Por ahí, me encontré con guías “negativos” :). Aunque la explicación es mucho más simple: tu discurso es bastante más creíble cuando se habla de lo bueno y de lo malo, y los hermosos paisajes se combinan con referencias a los problemas urbanos. Algo que valoré mucho como visitante de Ushuaia.

Debajo, otro de los videos que pude hacer durante el recorrido; en este caso, la llegada del catamarán al Faro.

Para las próximas entradas -habrá más varias más, para los que gustan sacar conclusiones apresuradas- habrá referencias a la excursión a Lago Escondido y Fagnano, las caminatas por el Parque Nacional, sobre los meses en los cuáles conviene visitar la ciudad, hotelería, comida y otros temas. Paciencia.

Puerto de pasajeros de Ushuaia (by morrissey)

Más fotos de Ushuaia en el álbum de fotos de este blog. Más tarde voy a subir las que faltan.

Anuncios