Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle

El salto (by morrissey)

Es uno de los recorridos más tradicionales para todo visitante de Ushuaia: la salida a navegar por el Canal de Beagle. La excursión se hace en dos horarios: a 10 horas (en verano hay empresas que salen a las 9 horas) y a 15 horas. Dura algo menos de tres horas, y es uno de las excursiones que no se pierde nadie que llegue a Ushuaia. De hecho, la foto del faro Les Eclaireurs es una de las postales de las visitas a Ushuaia -y sí, los guías les van a recordar que no se trata del faro del Fin del Mundo, de Verne, originalmente establecido en la Isla de los Estados, y hoy destruido tras décadas de abandono. Pueden ver la imagen del faro debajo del siguiente párrafo.

En esta época del año, se ofrece una única versión del recorrido. Este incluye el faro Les Eclaireurs, la vista de los lobos marinos, y una breve caminata por las islas Bridges, que se encuentran frente a Ushuaia. En verano, pueden optar por una versión más extensa, con la visita a la estancia Harberton -cerrada en esta época del año- y luego, por micro, llegar hasta Lago Escondido -si van en los meses fríos, tendrán que combinarlo con la excursión a Lago Fagnano, de la que hablaré en una entrada futura. Hay que ir bien abrigado, porque permanecer en la parte exterior del barco es bastante difícil por el frío. Pero es mejor ser previsores en este aspecto, y no perderse el paisaje.

Como siempre: si detectan la falta de algún dato, encuentran alguna información no del todo correcta, o quieren contar alguna particularidad de su experiencia en la navegación por el Canal de Beagle, pueden agregarlo en los comentarios.

Faro 1 (by morrissey)

El precio de esta excursión es por lo general de 135 pesos -al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba a 3,72 pesos en Argentina. Pero como mayo es un mes con muy pocos turistas en la isla, les van a ofrecer precios menores casi en todas las empresas. Por ello, se puede conseguir por 100 pesos. El resto del año, en particular en temporada alta, corren los precios oficiales. Si quieren hacer la versión extendida de verano, hace unos meses costaba 260 pesos, pero habrá que ver a que valor estará en la última parte de este año.

Nuestro viaje fue en un catamarán, el Massimo, pero también hay opciones para navegar en veleros más pequeños, donde a lo sumo toman 12 pasajeros. De todos modos, la mañana en que lo hicimos el viaje el pasaje no estaba completo, y se podía caminar por la cubierta sin problemas, incluso en los lugares donde todo el mundo quiere tomar fotos. Por lo que nos comentaron, a la tarde suele haber más pasajeros. En nuestro caso, elegimos ese horario cuando vimos que el día pintaba bastante bien, con más luz que los anteriores. Los puestos de venta de los pasajes se encuentran junto al puerto de salida. Enfrente se encuentra una de las oficinas de información para turistas, donde les darán un listado de todas las compañías que prestan los servicios de navegación -desde ya, también pueden pedir listas de hoteles, hostales y otras excursiones. Debajo, la ubicación en Google Maps.


Ver mapa más grande

Una de las partes más interesantes de la excursión es la vista a los lobos marinos. Pero, mucho mejor que leer sobre el tema, es ver un video (recuerden hacer clic en “HD” si quieren observarlo en alta definición):

Creo que no tengo mucho que agregar. Es una experiencia interesantísima, y muy cerca de la ciudad.

El punto final es una caminata por las islas Bridges, donde la vegetación es ante todo un tipo de pasto ralo, que me hizo recordar el “ichu” que se encuentra en las partes más altas de la Puna / Altiplano en Argentina, Bolivia y Perú. Desde las islas tienen una buena vista de la disposición de Ushuaia, ubicada entre la bahía y las montañas.

El viaje cuenta con un servicio de guía, que agrega datos interesantes, y que se puede escuchar en casi todo el catamarán, excepto en la parte superior. En las excursiones que me tocaron hacer, los guías fueron realmente muy profesionales, y en todo momento respondieron las preguntas con bastante sinceridad. No tuvieron problemas en hacer referencias a los problemas urbanos de Ushuaia, que ha crecido de manera muy veloz en los últimos 20 años, y hasta hicieron referencia al contexto histórico que llevó a que la ciudad “carezca de un estilo arquitectónico unificado”. Por ahí, me encontré con guías “negativos” :). Aunque la explicación es mucho más simple: tu discurso es bastante más creíble cuando se habla de lo bueno y de lo malo, y los hermosos paisajes se combinan con referencias a los problemas urbanos. Algo que valoré mucho como visitante de Ushuaia.

Debajo, otro de los videos que pude hacer durante el recorrido; en este caso, la llegada del catamarán al Faro.

Para las próximas entradas -habrá más varias más, para los que gustan sacar conclusiones apresuradas- habrá referencias a la excursión a Lago Escondido y Fagnano, las caminatas por el Parque Nacional, sobre los meses en los cuáles conviene visitar la ciudad, hotelería, comida y otros temas. Paciencia.

Puerto de pasajeros de Ushuaia (by morrissey)

Más fotos de Ushuaia en el álbum de fotos de este blog. Más tarde voy a subir las que faltan.

7 comentarios en «Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle»

  1. Hola:

    Excelente info… se ve que te tocaron muy buenos guías. Una sola cosa queria aclarar. En verano, como bien lo mencionaste, se hace una excursion que es “HARBERTON COMBINADA” y en base a estas tenes 2 propuestas:

    1- Combinada con Lago Escondido: Esta es la que describis que se llega a la estancia aprox a las 13 horas se recorre la misma, se almuerza alli y al regreso se toma la ruta J y luego la 3. Se vuelve a la Ciudad de Ushuia aprox. 18 horas por que antes del regreso te llevan a conocer una castorera, el árbol bandera, luego el lago escondido y por ultimo un criadero de huskies.

    2- Esta excursión es similar pero mas corta: Catamaran hasta harberton, paseo por la estancia y luego te pasan a buscar para ir directo a la ciudad, llegando aprox. 16 horas.

    Una cosa más: Si bien Harberton es un sitio muy interesante para conocer por ser la primera estancia que tuvo Tierra del fuego, durante el verano se puede realizar la excursión de Pinguinera. Esta puede, o no, combinarse con Harberton por que solo dista a 10 minutos aprox de la estancia. Obviamente las navegaciones son diferentes y en horarios diferentes también (mas que nada a la tarde), una solo realiza el trayecto isla de lobos, isla de pajaros y el faro (la que hizo Jorge ahora)y la navegación larga o pinguinera recorre Isla de Lobos, Isla de Pájaros, el Faro y la Isla Martillo o pinguinera. Si navegan por la mañana tienen la opcion de pagar la diferencia y hacer Harberton combinada corta o Harberton combinada con lago escondido.

    Saludos!!!

  2. Contratamos la excursiòn que nos costò $135 por persona, en un barco donde serìamos alrededor de 20 pasajeros. La guìa estuvo muy buena. Al ser un barco pequeño, la verdad que nos acercamos muchìsimo a las islas y pudimos apreciar bien los cormoranes, lobos y por supuesto el faro. El viento sopla y mucho, pero es màs tolerable de lo que uno se imagina, el mar estaba calmo (segùn nos dijeron es màs bravo en verano). Culminamos el viaje con la caminata y hasta tuvimos la suerte de toparnos con un aguila mora en las islas.Es una excursiòn lindìsima y no se puede obviar, durò 3 horas y fue muy amena. No sè si todas las excursiones lo ofrecen, pero acà tenìamos te`,cafè caliente y algunas galletitas, que està bueno para reponer un poco el calor perdido…

  3. Yo navegé el Canal Beagle desde Puerto Williams, el poblado mas austral de sudamérica en Isla Navarino hasta Punta Arenas, 26 horas de navegación en un barco de la Armada de Chile, más económico y mucho mas placentero a través de paisajes magníficos e indomables…

  4. Quiero viajar a Ushuaia con mi hija de 9 años a finales de enero o principio de febrero de 2013. Quisiera saber o que me recomienden paquetes o si conviene comprar los aéreos y reservar hospedaje de manera particular. Además conocer si se puede partir desde el aeropuerto de Trelew, no sólo salir desde Buenos Aires ya que vivimos en Rawson. Muchas gracias y sigo leyendo sus comentarios para ponerme al tanto de detalles.

    1. Se puede viajar en avión y reservar sin problemas. El parque provincial se puede recorrer en las combis que salen de la ciudad. Sé que hay vuelos con escala en Trelew rumbo a Ushuaia, así que te va a convenir salir de ahí. Consultá en Aerolíneas Argentinas en todo caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon