La decadencia de la primera clase

Qantas 747-300(3) (by planegeezer)

Supongo que muchos de ustedes, al igual que en mi caso, estarán un poco cansados de leer noticias que anuncian “la muerte de…”, como si fenómenos sociales y económicos significativos fueran a desaparecer de un día para otro. Y ahora llega otro anuncio de “muerte”; en este caso, la primera clase de los vuelos aéreos.

Si hay que marcar tendencias, hay una serie de decisiones tomadas por algunas compañías aéreas, y que marcan que el descenso de ventas de los boletos de primera clase no son algo simplemente circunstancial. Ahora se nota un brusco descenso debido a que la crisis financiera internacional le ha pegado más duro a las empresas, que han sido las principales clientes de los boletos más caros. Pero estas flojas ventas parece que han llegado para quedarse por un buen tiempo.

Por ejemplo, la aerolínea Qantas dejó de vender boletos de primera clase en varios trayectos. British Airways no incorporará asientos de primera clase en cuatro de sus nuevos aviones. Y otras empresas, como Continental, Delta, Northwest, US Airways, Alitalia, KLM y SAS podrían tomar medidas similares. Reconfigurar espacios en los aviones podría permitir a las aerolíneas vender más asientos en las clases business y económicas, que hoy aparecen como más demandadas. Habrá que ver si la tendencia negativa de la primera clase se mantiene por tanto tiempo como para justificar el trabajo de modificar la disposición de los asientos en los aviones.

Más sobre el tema en The Economist y The Guardian. La imagen que abre la entrada fue tomada por planegeezer y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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4 comentario

  1. Yo recibo con algo de beneplácito la posibilidad de reorganizar la disposición en los asientos business y económica. Últimamente se ha tornado un suplicio volar en más de una línea aérea, ya que la incomodidad llega hasta a no climatizar de manera adecuada los sectores. O sea, además de viajar incómodos, nos hacen insoportables las temperaturas en vuelo.
    Ojalá que la tan mentada “crisis” y los cálculos de rentabilidad lleven a las aerolíneas a “conservar” a toda clase de pasajeros.
    Saludos desde Rosario.
    Elisa.-

  2. Hola me llamo miguel, como ya sabréis y soy discapacitado físico. Os cuento: Llevo unos bitutores en las piernas (vulgo aparatos ortopédicos) que me permiten estar de pie, además uso silla de ruedas. En vuelos que “cruzan el charco”, (hasta ahora solo he hecho uno, a Argentina y volver a España) me veo en la obligación de reservar en business o primera, ya que o me quito lo aparatos, dando gran espectáculo y quedándome medio “en pelotas” y no estoy en el mercado… je je, o me tumbo en los asientos de primera/business, de lo contrario puedo llegar con unas piernas convertidas en fuet.
    Por cierto, las chorradas de cenas, pelis.. etc etc,me dan igual, solo necesito el asiento convertido en “casi-cama”. Quizás lo que deberían plantearse es dar este servicio a gente que lo necesitara a precios menos desorbitantes que los actuales, y probablemente, la clase business, primera, o pija, como la queramos denominar, podría continuar

  3. Los billetes de primera normalmente no los pagan los viajeros de su propio bolsillo sino que hay alguien que los abona, como las empresas que los contratan o invitan.

    La primera clase es rentable para las aerolíneas incluso con baja ocupación pero no cuando desciende mucho e impide vender billetes de turista.

  4. Creo que deberían buscarle la vuelta, hay que ser sinceros y decir que viajar en turista en viajes largos te deja de cama. Ni hablar de los problemas para la gente obesa o con sobrepeso :(

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