Cronicas de Ushuaia 1: primeras impresiones

Everything (by morrissey)

Es sabido: cuando viajamos, dedicamos menos tiempo a escribir. Así que esta semana será más dedicada a la acción. De todos modos, van algunas actualizaciones.

Hay un par de cosas que ya me habían adelantado. Algunas quedaron confirmadas, otras no tanto. Arranquemos por el aspecto de la ciudad: efectivamente, Ushuaia no es precisamente una ciudad que impresione. Se nota lo desprolijo de su crecimiento en una arquitectura bastante caótica, donde el cemento ha arrasado toda posibilidad de dotarla de un “verosímil patagónico” -ese mismo verosímil europeo que si han logrado mantener otras localidades de la región. La ciudad, de todos modos, se sigue expandiendo hacia arriba, y se lleva de poco todo rastro de bosque y vegetación. El tema da para entradas futuras.

Dos, los precios son altos, claro, pero me sorprendió que muchos restaurantes tienen valores no tan lejanos a Buenos Aires. Por ejemplo, se puede conseguir un menú a mediodía por 30 pesos, valor bastante similar a muchos sitios porteños. Claro, si quieren ir a comer centolla es otro precio, porque en ese caso un plato no baja de los 80 pesos.

Lo que es caro: las excursiones. Navegar por el Beagle por 4 horas no baja de los 120 pesos; el micro al parque nacional, por un recorrido de 20 kilómetros, 50 pesos; ir a Lago Fagnano y Lago Escondido, 165 pesos. Sigo buscando a ver si encuentro algo mejor.

Se nota que mayo es temporada baja. Muchos restaurantes y hospedajes están cerrados hasta los primeros días de junio. Hay pocos turistas en las calles y en los comercios. La temporada es por ahora bastante mala. Me parece que el descenso de arribos de turistas internacionales a Argentina va a impactar fuerte este año en esta parte del mundo.

Igual (by morrissey)

No hubo que caminar mucho hasta encontrarlo: el primer cartel que hallé de quejas sobre el turismo. Y está ubicado estratégicamente en el cartel que se encuentra en la costanera, frente al puerto, y que aparece en la primera foto.

Ya tuvimos ocasión de ir al Parque Nacional, con caminatas en la zona de Bahía Lapataia y Laguna Negra, y al presidio. El tiempo es bastante malo y hay hielo por todas partes; no es buena época para caminar. Pero ya le encontraremos la vuelta :)

Mañana, más fotos.

Anuncios

13 comentarios sobre “Cronicas de Ushuaia 1: primeras impresiones

  1. Jorge, está muy buena la nota. Quería saber si se ven turistas extranjeros. Recuerdo cuando yo fui que había muchísimos extranjeros, casi más que argentinos. Y si no me equivoco, cuando fui era con el dolar a $1,80.

    Saludos!

    1. Hay mas turistas extranjeros que argentinos, pero se ven muy pocos turistas en general. De los que vi, encontré a varios españoles. Al menos, en cuanto al tema de restaurantes y todo eso, los precios no están tan por arriba de lo que se puede encontrar, por ejemplo, en Palermo.

  2. Los precios no difieren de Baires y no han variado mucho desde mi visita en el verano 2006, exceptuando el viaje al Parque que ahora està $ 50 y yo paguè $ 15 no hay diferencia. Comer Centolla sigue igual de caro!!!
    La imagen de las montañas nevadas es espectacular pero no debe ser el mejor clima para caminar, es como vos decis, asi que el treking a las cuevas de Alvear dudo que lo estèn haciendo…pero te recomiendo tomar un trago en Quar, que es un bar con vista panoràmica increible y a veces se presenta un espectàculo irlandès con toda la vestimenta y esos instrumentos pintorescos, està de ida al Acuario, un poco lejos del centro, pero a mi me gustò.

  3. Estimado Jorge: Llego hasta tu Blog gracias a la recomendación de un gran amigo que me hace los comentarios que hay una nota sobre Ush y que a su vez es el Blog es el más leído de turismo, (que no es poca cosa). Creo en lo personal que te faltan algunos tomos, o si queres líneas para describir a esta región del planeta. Fijate que si realmente el viaje lo has hecho durante este mes, o el otoño, se te paso por alto una explosión paisajística que es la del bosque, (claro en una de esas era la primera vez que venias a Tierra del Fuego). Y te digo más… hay un elemento que no esta presente, o al menos atenuado (como en el resto del año en toda la patagonia) “el viento”… (Eterno viajero por estas latitudes). El otoño es una pintura natural que te brindo la naturaleza y ni te dio para comentarla.
    Ni hablemos de lo que se viene, nuestra temporada de nieve, la más extrema y los centros invernales más económicos del país, la montaña más nueva, las tarifas aéreas más convenientes. En una ciudad, para remate, que esta en temporada media o en algunos casos baja que lo tiene todo.
    Claro que nuestra alta va de octubre a abril, que por otra parte ya esta a la venta, y transforma al destino como uno de los únicos predecibles en el mercado turístico Nacional e Internacional. Y ya que estoy en lo internacional te comento que la crisis global impacto e impactará aun más en la próxima temporada. Por suerte la actividad turística siempre tiene un plan B, (cuando te digo actividad me refiero a la privada y a la pública, ya hay sobrados ejemplos que se han puesto en marcha hace mucho tiempo). Ushuaia. Al igual que los más importantes centro turísticos, tiene un plan estratégico de desarrollo, éste es un tema que nos ocupó y nos ocupa en la actualidad, (como comunidad), es real lo que comentas del desarrollo urbano de la ciudad, pero se esta trabajando en esta línea. No te olvides que en este país de inmigrantes hemos parido inmigrantes, muchos de ellos están fuera de las fronteras, pero muchos han recalado en el fin del mundo, buscando lo que el norte no les da. Son muy pocos los NIC o las familias antigua, o primeros pobladores, pero los hay, para que te des una idea el promedio de edad en la Isla es 50 años y hay mucho recambio poblacional, más o menos cada 20 años. (Hay que bancar este clima,..jajajaja).
    Regresando a tus comentarios, por ejemplo el de la comida… supongo que sos de la Gran Capital y que seguramente habrás comido cordero… y que si lo comparas con el de la patagonia el sabor es mucho más liviano, ahora si comparas el de la patagonia y el de la Isla también encontraras diferencias, (También no hemos ocupado de que nuestros sabores sean diferentes… excentricidades … o pequeños lujos de los científicos de la Isla). Con relación a las excursiones te diré que solo las compares con las de otros destinos, hay mucho profesionalismo puesto al servicio del turista, tanto a nivel humano como técnico. Tan finito se hila que hasta se pensó en los cambios de clima que sufren nuestros visitantes cuando hacen las excursiones. (subir y bajar del micro). La exc de parque nacional tiene previsto una serie de baños químicos para que los visitantes hagan sus necesidades y no tengan que padecer hasta llegar al hotel.
    Para la próxima vez que regreses a la Isla va este primer recomendación: Hay un pequeño villorrio, caserío, o pueblo en formación, un pueblo de mariscadores y pescadores para el lado de Harberton, como quien sale del canal para el Atlántico Sur. Su nombre es Almanza, aquí podes hacerte una panzada de mariscos, centollas y centellones, (hay diferencias), en la casa de alguno de los pobladores. Mi segunda recomendación es que entres por Río Grande y salgas por Ushuaia, son solo 230 kilómetros, donde tenes las síntesis de todos los paisajes patagonicos. Mar, estepa, Lagos, Bosques, Cordillera y canales… Claro que en el medio de este viaje paisajísticos debes hacer una parada obligada en Tolhuín, nuestro tercer núcleo urbano, (casi en la mitad del viaje), a orillas de uno de los Lagos más grande del País, el Fagnano, (para el vulgo) y Kami para nosotros, el point es lo de Emilio. aahhhhh por si no reparaste Ushuaia es la única ciudad transcordillerana de la Argentina… son detalles nada más.
    Y como última recomendación, ponete en contacto con cualquier agencia de viajes receptiva que ellos sabrán orientarte y hacer que tu gasto realmente sea productivo, en definitiva… que no pierdas el tiempo y menos plata. No todo esta en la Web. Gracias mil por dejarme opinar. Un Saludo muy Grande para vos y todos los lectores desde la Extrema Patagonia.
    Oscar

    1. Buenas tardes OScar, me gustaría saber en que agencias trabajas o un numero telefonico para armar un viaje, en realidad para pedirte recomendacion ,ya que lei la nota y me parece que sabes mucho de la region, espero tu respuesta.

  4. Jorge, como habitante de una ciudad que elegí por su naturaleza, por su belleza y por su seguridad ( la cual obviaste) creo que tu comentario es un poco parcial y coincido con el comentario anterior del Sr. Oscar , el cual supongo que tu visita a Ushuaia tal vez careció de información previa a tu viaje. Si bien es un ciudad que esta creciendo y que sufre los problemas de crecimiento de toda ciudad, no creo que sea comparado con el “estilo” europeo que marcas en el resto de la Patagonia; por supuesto y como sabrás Patagonia fue poblada por inmigrantes europeos y de distintos lugares… Aca en Ushuaia es mas complejo porque hay de todo y de todas partes de argentina tambien, lo cual eso me parece que ” esa falta de identidad” como queres decir… se convierte en un atractivo mas para ver en uno de los lugares mas alejados de argentina, solo hay que saber mirarlo y disfrutarlo rescatando lo mejor de cada lugar: sin Ir mas lejos Buenos Aires ” a pesar de” es un ciudad hermosa para visitar en todo sus aspectos.
    Perdon que tal vez contradiga tu sentimiento, por ahi no tuviste una buena experiencia o los recursos economicos no fueron bien aprovechados para venir a Ushuaia.
    Tene en Cuenta que el 98% del trafico antartico sale y llega de Ushuaia ( 80.000 personas); que desde la cadena Costa hasta el Queen Mary con cruceros de 2000 o 3000 pasajeros eligen este destino para visitar. Que ushuaia es el puerto de mayor movimiento turistico de Argentina. Que el 60% de turistas que arriban a Ushuaia son extramjeros y en su mayoría se van conformes con los servicios y con sus espectativas de venir a Una Patagonia Extrema, virgen y con atractivos muy particulares.
    Lamento que en vez de rescatar lo bueno o las mejores sensaciones de un lugar hayas hechos esos comentarios que suenna muy injustos a lo que ofrece esta ciudad.
    Si bien encontraste un cartel ( 1 solo y te desafío a que encontremos juntos mas) que manifiesta que el turismo es esclavo, creo que pudiara haber sido mejor que pongas una foto de los paisajes que seguramente te gustaron; y si no lo hubo, lamento decirte que con ese espíritu no vas a disfrutar ningún lugar en el mundo… a no ser que se gratis ( eso es lo que me da a que pensar) Igualmente Gracias por permitirme expresar en tu blog y desde ya cuando regreses a Ushuaia ( si es que te interesa) te puedo recomendar o llevar a conocer los lugares que desde los turistas y los que habitamos y hacemos de Ushuaia “eso” que vos criticas sea un poco mejor. Un abrazo. MIGUEL RAMIREZ

  5. A ver. La entrada quiere reconstruir las impresiones de las primeras 24 horas en Ushuaia. Nada más. Querer comparar eso con la experiencia del habitante local no tiene sentido. No es la idea del texto. Me parece bien que disientan con lo expresado, porque buena parte de la idea de conversar parte del disenso. Pero no estoy nada de acuerdo con la idea de que haya necesidad de decir “no sabes nada y lo que yo pienso es lo verdadero”.

    Entonces, parece increíble que tenga que aclarar algunas cosas. En primer lugar, creo que tengo derecho a decir que la ciudad no me impresiona, de la misma manera en que cualquiera puede decir, por ejemplo, que Buenos Aires no impresiona gran cosa (algo que opina mi esposa, por ejemplo, y no por eso le dejo de hablar :)). Es una opinión, y está bien que se pueda decir. Pero no por eso necesito descalificar al otro, o decir que no está informado. Repito: la experiencia del nativo es esencialmente diferente a la del viajero / turista. Entiendan ese punto. Ushuaia es una hermosa zona de la Argentina para pasear. ¿Tengo que poner eso en letras mayúsculas? ¿Acaso no lo sabían? Por algo elegí venir aquí, tuve muchas y buenas recomendaciones. Ni siquiera terminé de hacer todos los recorridos, y me faltan varios lugares todavía.

    Miguel, claro que toda opinión es parcial. Tu opinión y la mía lo son, y parten de experiencias diferentes. Me parece muy bien que hayas elegido este lugar para vivir, y que estés contento con esa elección. Pero no tiene sentido tomar mi opinión de manera tan personal, más cuando tenés razones para pensar diferente. Un poco de tranquilidad, por favor :) No se puede hablar de todo en una entrada, ya lo haré en el futuro, tengo mucho para escribir. Y si tenés “datos de locales”, sumalos en los comentarios y los aprovecharé en mi próxima visita. Ahora ya tengo todo armado hasta el domingo, pero no se conoce un lugar con una única visita, y sé bien que tendría que volver en otra época. Por ejemplo, el verano. No, todavía no tuve tiempo de hablar de las diferencias entre estaciones, algo central.

    Oscar, es la primera vez que lees el blog y eso se nota, porque lo haces en clave equivocada. No soy un experto, ni quiero serlo. La idea de este blog es contar mis experiencias de viaje. Si hubieras visto la entrada “Blog de Viajes Ushuaia Tour 2009” te habrías dado cuenta que mis propios lectores me recomendaron lugares para visitar en Ushuaia. ¿Es así como procede un experto? Entonces: la información en este blog se arma a partir de lo que escribo, pero también lo que suman los lectores. Ahí reside parte de la lectura equivocada: crees que debería ser un experto para escribir. Y no es así: el valor este blog reside en ser un nodo de información organizado a partir de la agenda que propongo, y no de mi opinión. Al fin y al cabo, en los comentarios cualquier persona con argumentos puede agregar datos o sostener ideas diferentes. ¿Por qué debería saber lo mismo que un habitante local, si el mismo habitante local me puede contar eso en los comentarios? ¿Por qué debería saber lo mismo que un profesional de turismo receptivo, si vos mismo podés contar eso?

    Esa lectura no del todo precisa queda clara cuando agradeces que te deje dar tu opinión. En realidad, es todo lo contrario. Yo debería agradecerte que dejes datos interesantes en el blog, para que lo aproveche quien quiera en el futuro. Es una lástima que tengas que arruinar parte de esas buenas intenciones con frases del tipo “te hacen falta unos cuantos tomos”, como si todo residiera en mis textos. Tu texto aparece junto al mío, y nos van a leer a los dos. Entonces: es la comunidad de este blog la que me ayuda a que los datos sean buenos. A eso se le puede llamar “construcción social del conocimiento”. Y eso no se reduce al blog; va más allá, y se vincula a redes sociales como Facebook, Twitter, y podemos seguir un buen rato.

    Entonces: no hay problemas, si querés, un día nos juntamos a que vos me cuentes sobre Ushuaia, algo sobre lo que vos sabés mucho más que yo. Y yo te cuento sobre cómo se construye conocimiento en Internet, algo en lo que, para retomar tu frase, te hacen falta varios tomos. Al fin y al cabo, como comunidad, y parafraseando la frase de Dan Gillmor, mis lectores saben mucho más que yo. Claro, no es fácil tener una buena comunidad, y te toma varios años tener buenos lectores. En mi caso, casi seis años.

    Voy a volver a visitar la ciudad, porque me voy con toda una lista de lugares que no puedo recorrer porque en esta época del año no se puede llegar. Y si quieren defender “su” ciudad, es mucho más útil dar ejemplos interesantes para los visitantes. Y perdonen lo extenso del comentario. Ahora, me voy a comprar chocolate, que es muy bueno :)

  6. Yo la pasé de mil maravillas en Ushuaia en mayo, realmente estoy encantado. Algunas cosas serán para mejorar y otras para seguir manteniéndolas como hasta ahora lo hacen. Volvería, volvería, volvería, SIN DUDAS. Saludos a todos los fueguinos y que por favor mantengan el medioambiente!!

  7. Estimados, ushuaia tiene muchas facetas y esta es una de ellas.

    Por lo visto el autor de este blog cuando encuentra una vela alumbrando, siempre ve la sombra en primer lugar y despues se da cuenta que habia Luz delante de el.

    espero que pronto por estos lados de este Blog comencemos a ver notas que hablen de la luz de estas tierras.

    Saludos

    1. Y algunos tienen la vela delante de sus ojos y no la ven. Si te hubieras tomado unos segundos para ver mirar la página de inicio del blog (blogdeviajes.com.ar) hubieras visto que en las última semana publiqué dos entradas sobre Ushuaia, que amplían el tema de la ciudad. Son:

      Cronicas de Ushuaia 4: Canal de Beagle
      Cronicas de Tierra del Fuego 5: Parque Nacional

      Y hay más en marcha, como aclaré en Cronicas de Ushuaia 3: ultimos dias. La próxima, Gabriel, con tomarte dos minutos para mirar el blog, te evitarías desperdiciar tu tiempo en pedir cosas que ya están en marcha, o en hacer críticas sin leer todo el material que he publicado. Y ojo con la vela, a ver si te quemás.

  8. Muy bueno tu post, la verdad que leyendo me han entrado ganas de realizar viajes a la patagonia y poder disfrutar en persona de todo el encanto de su belleza natural.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.