Everything (by morrissey)

Es sabido: cuando viajamos, dedicamos menos tiempo a escribir. Así que esta semana será más dedicada a la acción. De todos modos, van algunas actualizaciones.

Hay un par de cosas que ya me habían adelantado. Algunas quedaron confirmadas, otras no tanto. Arranquemos por el aspecto de la ciudad: efectivamente, Ushuaia no es precisamente una ciudad que impresione. Se nota lo desprolijo de su crecimiento en una arquitectura bastante caótica, donde el cemento ha arrasado toda posibilidad de dotarla de un “verosímil patagónico” -ese mismo verosímil europeo que si han logrado mantener otras localidades de la región. La ciudad, de todos modos, se sigue expandiendo hacia arriba, y se lleva de poco todo rastro de bosque y vegetación. El tema da para entradas futuras.

Dos, los precios son altos, claro, pero me sorprendió que muchos restaurantes tienen valores no tan lejanos a Buenos Aires. Por ejemplo, se puede conseguir un menú a mediodía por 30 pesos, valor bastante similar a muchos sitios porteños. Claro, si quieren ir a comer centolla es otro precio, porque en ese caso un plato no baja de los 80 pesos.

Lo que es caro: las excursiones. Navegar por el Beagle por 4 horas no baja de los 120 pesos; el micro al parque nacional, por un recorrido de 20 kilómetros, 50 pesos; ir a Lago Fagnano y Lago Escondido, 165 pesos. Sigo buscando a ver si encuentro algo mejor.

Se nota que mayo es temporada baja. Muchos restaurantes y hospedajes están cerrados hasta los primeros días de junio. Hay pocos turistas en las calles y en los comercios. La temporada es por ahora bastante mala. Me parece que el descenso de arribos de turistas internacionales a Argentina va a impactar fuerte este año en esta parte del mundo.

Igual (by morrissey)

No hubo que caminar mucho hasta encontrarlo: el primer cartel que hallé de quejas sobre el turismo. Y está ubicado estratégicamente en el cartel que se encuentra en la costanera, frente al puerto, y que aparece en la primera foto.

Ya tuvimos ocasión de ir al Parque Nacional, con caminatas en la zona de Bahía Lapataia y Laguna Negra, y al presidio. El tiempo es bastante malo y hay hielo por todas partes; no es buena época para caminar. Pero ya le encontraremos la vuelta :)

Mañana, más fotos.

Anuncios