La banda de sonido de tus viajes

La música (by morrissey)

El año pasado, mientras daba una vuelta por el aeropuerto de Heathrow, en Londres, encontré en una librería Book of Playlists, de Dorian Lynskey. El libro recopila sus columnas en el diario The Guardian, donde hay selecciones de canciones a partir de un tema determinado. Por ejemplo, la parte de “Vuelos” tiene temas como “Fly me away” de Goldfrapp y “Eight Mile High” de Husker Du. Y la de “viajes por el espacio” selecciona canciones como “Planet Claire” de B-52’s y “Spacelab” de Kraftwerk.

A partir del libro de Lynskey, encontré que había dos puntos interesantes para trabajar. El primero, que no recuerdo haber encontrado muchas listas de canciones sobre viajes, pero en español. Y no recuerdo tantas, así que citaré de memoria -y ustedes pueden sumar sus opciones en los comentarios:

“Viajar” por Lucybell
“Rutas argentinas” por Almendra
“Tren al sur” por Los Prisioneros
“Viajar Lejos” por Los Pillos
“Viajando hacia el este” por La Sobrecarga

El segundo punto es acerca de cómo varían los gustos musicales cuando estás en la ruta o en el aire. En mi caso, paso a escuchar música mucho más fuerte y ruidosa. Creo que el principal motivo son los sonidos exteriores; cuando viajas en avión o en micro, un objetivo es aminorar el ruido externo. Para ello, es mucho mejor escuchar Metallica, Sepultura, Queens of the Stone Age o Eagles of Death Metal que, digamos, Cocteau Twins o Air. Por cierto, descubrí que tampoco hay que terminar en el heavy metal para escuchar música y evitar el ruido exterior. Bien seleccionados, Justice, LCD Soundsystem o Digitalism también son una gran alternativa a la hora de cargar música en el reproductor de MP3. De todos modos, cuando ya no estoy en un avión o el micro, los gustos musicales vuelven al equilibrio de siempre.

Supongo, de todos modos, que a medida que mejoren las capacidades de “noise cancelling” de los auriculares, podremos comenzar a escuchar música menos potente para “tapar” el ruido externo.

13 comentarios en «La banda de sonido de tus viajes»

  1. Otra cancion que trata de viajes es America del Sur de “Los Gardelitos” a parte de que se refiere a la identidad latinoamericana. Muy linda

    Un saludo!

  2. Equipaje, de Pequeña Orquesta Reincidentes
    El portugués, ídem
    Hiper-furgón, de Sancamaleon
    Ruta a 80, de Jaime sin tierra
    De viaje, de Los Planetas
    Un beso y una flor, de Nino Bravo

  3. “Amanece en la ruta” de Suéter. No deja de ser una canción sobre viajes, aunque no se si la escucharía.
    En un despegue de San Pablo a Río escuché “City of blinding lights” de U2. Increiiiiible!

  4. Hay un montón, pero a mí me resulta particularmente rutera y feliz “La puerta de al lado”, de Los Rodríguez. Es esa que dice “en un lugar cualquiera, en una secundaria carretera provincial”, y en estos días en que ando por las rutas del litoral uruguayo viene muy bien. En otra parte dice “nadie en el mundo sabe dónde estoy”: se parece bastante a mi idea de la libertad.
    Hay una canción viejísima, creo que es de Gabriela, que dice “Anduve andando y rodando mucho tiempo por ahí, anduve andando y rodando por ahí. Es hora de que vuelva a casa y me ponga a pensar qué debo hacer, ¿qué debo hacer? si sólo me gusta vagar!”
    Finalmente, una nuevita: “Chica rutera”, de Él mató a un policía motorizado.
    Saludos

  5. Hay unas que a mi me gustan y me parecen muy buenas de esta tematica:
    1- “Pal norte” de Calle 13
    2- “Caminando” de Arbolito
    3- “Sea” de Jorge Drexler

    Espero que les sirvan
    Saludos!

  6. Yo en un despegue en San pedro sula Honduras ignoré el aviso de apagar todo aparato electronico y prendi mi mp3 y empece a escuchar Ramones Pet Semetary, me gusto la experiencia, ver las nubes y la ciudad con la musica de fondo, es lo que más recuerdo de mis viajes, me acuerdo que llegue con mucha energia a panama.

  7. creo que habeis olvidado quiza una de las mas reconocidas.
    vagabundear de serrat
    todo viajero de mochila y algo costrilla se conmueve con esta cancion (rosendo tiene una version homenaje)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon