La espera por las valijas (by morrissey)

Todos los que tenemos la suerte de poder tomar un vuelo cada tanto tenemos un gran temor: que nuestro equipaje sufra demoras o se pierda. La primera de las alternativas es más usual, y de hecho ya la sufrí un par de veces -por suerte, por ahora jamás he viajado en una aerolínea que perdiera mi equipaje, crucemos los dedos. Y ese dato le sirve a Sean O’Neill para pensar que es hora que las aerolíneas introduzcan mejoras en el proceso de manejo del equipaje.

Una idea es simple: ¿no se podría enviar un mensaje de texto a nuestros celulares en el caso de que el equipaje vaya a sufrir demoras? Tienen nuestros datos, y por lo general, cuando hay demoras, éstas abarcan a un número importante de valijas. ¿No sería una innovación interesante y apreciada por parte de los usuarios?

Si revisamos los últimos años, vamos a ver que la mayoría de las innovaciones llevadas adelante por las aerolíneas, y dirigidas hacia el cliente, se limitan al área de venta de pasajes, con un uso intensivo de Internet. Claro, es fácil encontrar las razones: mayor margen de ganancias. Pero a la hora de analizar otros puntos de la atención al cliente, estamos en una situación similar a varios años atrás. El manejo de valijas es cada vez más ineficiente, como analizamos en Valijas perdidas 2. ¿Acaso los sistemas informáticos no permiten rastrear de manera más sencilla el equipaje? Parece que por ahora ese no es el caso. Ni qué hablar de la atención cuando hay que cambiar pasajes.

Para leer sobre el tema de la innovación en las líneas aéreas, pueden chequear “Your airline knows where your luggage is…but isn’t telling”, de Sean O’Neill, en This Just In.

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