Skip to content

Blog de Viajes Ushuaia 2009, tour colaborativo

Hace dos semanas comenté en este blog que finalmente iba a conocer Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y les pedí ayuda para armar la agenda del viaje. La verdad es que todos han sido muy amables, y recibí comentarios y correos electrónicos muy útiles y repletos de datos. Me parece que entre todos hemos armado un muy buen ejemplo de cómo se puede construir conocimiento de modo colaborativo.

La información no sólo me va a servir a mí; quedará aquí de manera pública para que el resto de los lectores lo aproveche cuando tenga oportunidad. Al fin de la entrada, los agradecimientos para la gente que me ayudó con la información.

Esta entrada, entonces, es un resumen de las sugerencias que me hicieron para la parte de los recorridos y excursiones. No voy a entrar en la parte de hotelería, porque pienso contar sobre ese tema a la vuelta. Si me olvidé de algún recorrido que consideran esencial, o me confundí con algún dato, me avisan en los comentarios. Entonces:

* Dedicar al menos dos días a recorrer el Parque Nacional.
* Navegar por el Canal de Beagle.
* Visitar el presidio, y no olvidar de tomar el servicio de guía. También visitar los otros museos (Territorial y Yámana).
* No tomar el “tren del fin del mundo”. Caro y poco relevante.
* Visitar Tolhuin
* Ir al Glaciar Martial -por cierto, la aerosilla no funciona en esta época. Se llega por los senderos que están en el Parque Nacional, así que está incluido en el punto uno.
* Visitar Lago Escondido -todavía no tengo muy claro si en esta época del año se puede ir al lago Fagnano.

Entre las cosas para hacer que todavía tengo que ver, está el city tour -el “bus celeste”-; y la excursión al “faro del fin del mundo”. Ya tengo claro que no es el faro original -el que estaba en Isla de los Estados- pero varios me señalaron que la navegación de todas maneras vale la pena. De paso, más preguntas: ¿alguien tiene datos de primera mano de la visita a La Castorera y el trekking de Cuevas de Alvear?

Gracias por los datos a Andres, Tony Gálvez, Franco Rivero, Mario, Silvina, Gerardo, Kukis, Marcelo Ruiz, y Maribel. Particularmente, quiero agradecer además a Marcela Basch, Mariela Barrios y María Soledad Buscarioli Slater que me pasaron correos electrónicos repletos de información muy relevante. Si me olvidé de alguien, mil disculpas, y consideren que están incluidos en los agradecimientos.

En particular, fueron muy relevantes los datos sobre como no gastar tanto en comidas y esas cuestiones que nos importan tanto a los que tenemos un presupuesto que respetar. Así que comeremos cosas calientes, y tendremos a mano un termo con sopa para combatir el frío.

Eso sí: sólo tenemos una semana, y no sé si haremos tiempo para hacer todo lo que está anotado. De nuevo, gracias a todos :) Y habrá más entradas sobre Ushuaia, claro.

Anuncios

17 thoughts on “Blog de Viajes Ushuaia 2009, tour colaborativo Leave a comment

  1. Hola Jorge, qué bueno que te fue útil la info. Agrego/corrijo un par de detalles.
    Glaciar Martial: no está dentro del parque nacional, ni se llega desde él. El glaciar está muy cerca de la ciudad, más bien sobre ella, y se ve desde todos lados. Es una pena que la aerosilla no funcione. Hay un sendero muy lindo que sale más o menos del tanque de agua de la ciudad (para ubicarte); otra opción es subir a dedo o en taxi, porque ese es el camino de los grandes hoteles (como el hotel Del Bosque o Las Hayas), y una vez arriba seguir a pata la parte que no cubre la aerosilla. En todo caso, después podés bajar a pie por el sendero, que es realmente encantador (ni que hablar que bajar es otra cosa).
    Lago Fagnano: seguro podés ir hasta la cabecera, que está al toque de Tolhuin. La ruta 3 pasa por ahí. Por otra parte, no tiene demasiada gracia, para mi gusto; siempre hay un viento terrible. El Escondido es más lindo y más amable. Pero si vas a Tolhuin, pasás por los dos. Tolhuin en sí tampoco es para taaanto… podés programar un full day de lagos+Tolhuin, saliendo tempranito.
    “La Castorera”: que yo sepa, no hay un lugar llamado así. Sí hay decenas, o cientos de castoreras en Tierra del Fuego; los castores son plaga. Las castoreras se ven como diques con troncos atravesados que contienen el agua; casi todos los ríos, bosques y lagos tienen sectores tomados por los castores. Hay un sendero llamado así en el parque nacional, muy fácil de hacer, y de no más de 20 minutos, en el área de Lapataia (al dofón). También hay -o había- una excursión que vende Canal llamada “encuentro con castores”: se hace al atardecer, y consiste en llegar a una castorera más grande en las afueras de la ciudad y quedarse quietito y callado esperando que aparezcan los castores. En general aparecen. Después había guiso, fogón y regreso a la ciudad. Era una linda excursión, pero yo la hice en verano :-).
    El city tour, ni idea, pero lo relevante tiene que ser la info que te den, porque para recorrer el centro histórico de Ushuaia te alcanza con tus pies y media mañana.
    Del trekking de Cuevas de Alvear sólo te puedo decir que me parece que es un trekking serio, y en esta época probablemente en el hielo. Cuando vuelvas me contás.
    Si te llegara a quedar tiempo, el trekking a laguna Esmeralda no necesita guía y es muy hermoso. Se sale del valle de Tierra Mayor.
    buen viaje!

  2. Jorge, hay un dato erroneo en tu lista que conviene aclarar. Lo ha aclarado Marcela, pero ya que tenia la respuesta escrita, te la dejo :)

    Se trata del glaciar Martial. Ante todo, recomiendo 100% la excursion ya que es barata (incluso gratis) y disfrutaras de preciosas vistas.

    Luego aclarar una cosa: no se si funciona o no el telesilla “en esta epoca” (yo viaje en abril y si que funcionaba), pero el caso es que no puedes incluir esta excursion en el punto 1 simplemente porque el Glaciar Martial esta muy lejos del PN Tierra de Fuego. Para visitar el glaciar necesitaras al menos medio dia y tienes que subir en taxi o bus desde Ushuaia o seguir el sendero que parte de la ciudad. Pregunta en la oficina de turismo y te indicaran como llegar.

    Tienes mas info de Ushuaia en general y del sendero en mi blog (con precios): http://apeadero.ivangadea.com/tag/ushuaia/

  3. Hola Jorge:

    Como te aclararon los chicos arriba, el glaciar queda a 7 km de la ciudad y no se accede por el parque. El glaciar se une a otros Senderos como la ruta de los hacheros y el erro del medio pero es independiente del parque.

    Saludos

  4. La castorera està dentro del Parque es uno de los tantos recorridos, es pintoresca, asi que si hacès el Parque completo lo ves. El glaciar Martial està cerca de la ciudad como te dijeron y la aerosilla no es necesaria, yo lo hice caminando ida y vuelta y me encantò, es simple sin demasiado esfuerzo, y si el refugio està abierto te pedìs una rica sopa para renovar energìas y listo. Y las Cuevas de Alvear es con guìa, son 6 hs de trekking interesante, eso sì fijate con què agencia vas, pues por lo gral los guìas son bastante “asquerositos” pero es increible el trayecto y las cuevas tb. Con buenas botitas y abrigo se puede hacer…lo hice yo asi que se puede!!!

  5. Antes que nada que buen blog!!!!!!! Super interesante para que la gente que nos gusta viajar, he tomado la oferta de Aerolineas, ya hice la reserva y mañana pago los pasajes para ir con mi esposa, ella tiene una hermana viviendo en la ciudad de Ushuaia eso es de gran ayuda por el tema hospedaje, pero entre mas que nada para ver que excursiones se pueden hacer en dicho lugar y agradezco a todos los aportes hechos que nos ayudan a todos los que leemos este blog, viajo el dia 14 de junio y nos quedamos una semana y quiero aprovechar mi estadias, por favor si nos pueden informar precio de las excursiones les agradeceria muchisimo asi como tambien el precio de un taxi o un colectivo. Desde muchas gracias.

  6. hola yo estuve en ushuaia en agosto del 2008 y pienso regresar en agosto de este año .ya que la pase genial si alguien quiere cualquier informacion pueden escribirme a [email protected] y con mucho gusto les paso la info que quieran . de paso quiero comentar que tengo alquilada una cabaña para 4 personas y lamentablemente uno de mis compañeros no podra venir asi que si alguien quiere se puede sumar ,seria cuestion de charlar ya que consegui muy buenos precios ,vamos por 10 dias ,3 de lo cuales iremos a el calafate y el resto a ushuaia . saludos!

  7. Les digo a todos los que vayan a Ushuaia que no se van a arrepentir del viaje,les recomiendo un lugar barato para comer que queda en la calle Patagonia y San Martin, se llama “El turco”. La navegación por el canal de Beagle es imperdible, No dejen de fotografiarse en el fin de la ruta 3. Buen viaje¡¡¡¡

    • Por las dudas luego alguien pregunte, el final de la ruta 3 es justo en Bahía Lapataia, donde se puede ir en tour o con una caminata no muy exigente. Allí hay un cartel que indica la cantidad de kilómetros a Alaska, entre otras cosas.

  8. Soledad, leí que eras guia de turismo en Ushuaia, si estás en la agencia al lado del hotel con nombre de fruta cítrica, te comento que hice excursiones con vos y tambien me acompañastes al aeropuerto (ese dia venía otro pasajero, que para encontrar el DNI tuvo que vaciar dos mochilas).Te digo que sos muy buena´guía,hiciste que las excursiones fueran muy amenas. te envio un saludo

  9. hola , gracias a todos por la informacion que me han brindado , estoy por viajar a ushuaia, y me gusta conocer el lugar y saber de excursiones antes de viajar para aprovechar mejor los dias , voy en julio de este año, me hablaron de una excursion que es de trineo tirado por perros , saben el costo? y de la nevegacion por canal de beagle?

  10. buenas!!soy nuevo en esta pagina y la verdad me intereso mucho,ya que con mi novia estamos por irnos en noviembre tres o cuatro dias a conocer ushuaia y necesitamos de la colaboracion de gente-amigos que ya hallan estado para aconsejarnos,recomendarnos lugares,comidas,etc, etc..en fin cualquier dato que nos puedan aportar nos va a servir de mucho..muchas gracias!
    mariano y gaby

  11. viajo la segunda semana de diciembre,les agradesco
    informacion de excursiones que valgan la pena o cuales
    no son tan importantes,si hay transporte publico para ir a thoulin y otros lados
    dede ya muchas gracias

  12. hola sólo queria contar que el año pasado en enero fui a ushuaia y ME EN-CAN-TO!!! Da para quedarse ahi una semana y todos los dias encontras algo buenisimo para hacer. lo mejor de lo mejor de las cosas que hicimos:las cuevas del alvear. es caro pero absolutamente vale la pena!! el trencito no lo recomiendo, lo que si recomiendo es el camping la pista del andino, barato, con agua caliente y atendido con MUY buena onda. nosotros justo estuvimos para fin de año y hicimos un asado colectivo, buenisimo.
    el glaciar martial es otro lugar buenisimo para ir yo no iria en el telesferico o como se llame la subida esta buenisima aunque es un poco dificil. desde arriba se ve hermosa la ciudad.
    nosotros fuimos al canal de beagle tambien en el barracuda, muy bueno, los paisajes y todo lo que cuenta la guia, muy interesante.
    finalmente, el PN si hay que dedicarle varios dias es muy grande y hermoso, hay un camping ahi.
    bueno, espero que disfruten del sur que es una maravilla!!
    malala

  13. hola a todos!!! quisiera saber los precios de las excursiones mas relevantes de ushuaia, creo que viajo dentro de poco y no tengo idea de costos. ojala se me haga. Gracias!!!

  14. Hola a todos, buenisima toda la info que hay. Queria consultarle respecto a este viaje pero en auto desde Bs. As. porque esa es la idea y solo tengo 15 días. Recomendaciones??????
    Gracias nuevamente a todos por la buena info!

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: