Hace dos semanas comenté en este blog que finalmente iba a conocer Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y les pedí ayuda para armar la agenda del viaje. La verdad es que todos han sido muy amables, y recibí comentarios y correos electrónicos muy útiles y repletos de datos. Me parece que entre todos hemos armado un muy buen ejemplo de cómo se puede construir conocimiento de modo colaborativo.

La información no sólo me va a servir a mí; quedará aquí de manera pública para que el resto de los lectores lo aproveche cuando tenga oportunidad. Al fin de la entrada, los agradecimientos para la gente que me ayudó con la información.

Esta entrada, entonces, es un resumen de las sugerencias que me hicieron para la parte de los recorridos y excursiones. No voy a entrar en la parte de hotelería, porque pienso contar sobre ese tema a la vuelta. Si me olvidé de algún recorrido que consideran esencial, o me confundí con algún dato, me avisan en los comentarios. Entonces:

* Dedicar al menos dos días a recorrer el Parque Nacional.
* Navegar por el Canal de Beagle.
* Visitar el presidio, y no olvidar de tomar el servicio de guía. También visitar los otros museos (Territorial y Yámana).
* No tomar el “tren del fin del mundo”. Caro y poco relevante.
* Visitar Tolhuin
* Ir al Glaciar Martial -por cierto, la aerosilla no funciona en esta época. Se llega por los senderos que están en el Parque Nacional, así que está incluido en el punto uno.
* Visitar Lago Escondido -todavía no tengo muy claro si en esta época del año se puede ir al lago Fagnano.

Entre las cosas para hacer que todavía tengo que ver, está el city tour -el “bus celeste”-; y la excursión al “faro del fin del mundo”. Ya tengo claro que no es el faro original -el que estaba en Isla de los Estados- pero varios me señalaron que la navegación de todas maneras vale la pena. De paso, más preguntas: ¿alguien tiene datos de primera mano de la visita a La Castorera y el trekking de Cuevas de Alvear?

Gracias por los datos a Andres, Tony Gálvez, Franco Rivero, Mario, Silvina, Gerardo, Kukis, Marcelo Ruiz, y Maribel. Particularmente, quiero agradecer además a Marcela Basch, Mariela Barrios y María Soledad Buscarioli Slater que me pasaron correos electrónicos repletos de información muy relevante. Si me olvidé de alguien, mil disculpas, y consideren que están incluidos en los agradecimientos.

En particular, fueron muy relevantes los datos sobre como no gastar tanto en comidas y esas cuestiones que nos importan tanto a los que tenemos un presupuesto que respetar. Así que comeremos cosas calientes, y tendremos a mano un termo con sopa para combatir el frío.

Eso sí: sólo tenemos una semana, y no sé si haremos tiempo para hacer todo lo que está anotado. De nuevo, gracias a todos :) Y habrá más entradas sobre Ushuaia, claro.

Anuncios