Gripe porcina y el futuro del turismo mundial

Feligreses rogando por el fin de la epidemia / praying for health (by Eneas)

Las noticias sobre la epidemia de gripe / influenza porcina ya no son tan omnipresentes en los medios. A medida que la difusión de la enfermedad se ha mostrado al menos como lenta, ya no hay tantos titulares en los diarios y canales de noticias. Aquí comienza la parte más ardua del asunto. A los medios los temas estructurales no les importan demasiado; el aparato periodístico siempre se ha orientado a los hechos puntuales y tiene serias deficiencias cuando hay que comenzar a cubrir procesos de mediano y largo plazo.

Sé que algunos van a decir que la cobertura que se dio al tema de la gripe porcina fue muy sensacionalista, y no les falta razón. Pero, más allá de las opiniones, hay consecuencias apreciables en el campo del turismo. Por ahora, las principales se dan en México. La tasa de ocupación hotelera ha caído más de un 50%, aunque los porcentajes varían de acuerdo a la fuente que revisemos. Y eso ha afectado incluso a las zonas más turísticas en el sur de México, donde no se han dado casos. El panorama, de todas maneras, debería mejorar en las próximas semanas, a medidas que las alertas sanitarias se relajen. De todos modos, es muy evidente que el impacto sobre el sector turístico mexicano ya es demasiado importante, y este año los números van a dar muy mal. Para peor, la crisis financiera internacional hace poco factible una rápida recuperación de los números del sector.

¿Pero qué pasa con el resto del mundo? Un estudio presentado la semana pasada en una conferencia sobre turismo en Florianópolis, Brasil, marca números particularmente catastróficos. De acuerdo a John Walker, de la consultora Oxford Economics, en el caso de darse una epidemia de alcances globales, la caída en el PBI mundial sería de 2,2 billones de dólares (sí, 2,2 trillions en el original en inglés). Los números sólo adquieren sentido en un contexto de caída catastrófica de la cantidad de viajeros internacionales; alrededor del 60%. El sector turístico tendría un rojo de 620 mil millones de dólares; lo que falta hasta los 2,2 billones de dólares se explica por el descenso de los ingresos en las actividades relacionadas con la llegada de turistas.

Si tomamos en cuenta que en la última semana la cantidad de alertas relacionadas con el tema de la gripe porcina ha caído, los números aparecen como demasiado catastróficos. Si tomamos un alerta similar, como la epidemia de SARS en el sudeste asiático, las pérdidas fueron de 25 mil millones de dólares, con caídas muy significativas en la cantidad de viajeros que llegaron en 2003 a China y Tailandia, entre otras naciones.

Lo cierto es que no parece que nos encontremos, en el corto plazo, con un escenario tan catastrófico. De hecho, la caída en el turismo internacional tiene sus raíces en las dificultades financieras antes que en el miedo a la gripe porcina.

Más en Strait Times y TravelMole. La foto que abre la entrada fue tomada en la ciudad de México por Eneas y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

6 comentarios en «Gripe porcina y el futuro del turismo mundial»

  1. Hola, me llamo Sarah y soy un estudiante en una universidad en California. Perdón, mi español no es bueno porque estoy aprendido. Pienso que este artículo es muy interesante. En un mundo con muchos negocios, viajes, y comunicación, esta gripe es una consecuencia de globalización. Globalización es buena porque sube turismo y negocios y toda gente en el mudo se puede dar ideas. Pero cuando hay un gran problema en un país, todo el mundo oye, y efecto. Efecto todo en México, por ejemplo, destruye los restaurante pequeños y los compañía de avión. Pero, las noticias buenas es el gripe porcina ahora se rebaja y hay muchos doctores en México y en Los Naciones Unida se estudian sobre este enferma.

  2. Hola! Yo soy de la Ciudad de México, donde se vivió la influenza como en ningún otro lado del mundo. Tu artículo es muy interesante, pero lo mejor de todo es que el tiempo nos ha dejado ver que las medidas de precaución que se tomaron han funcionado muy bien y ya no hay nada que temer al respecto. Desgraciadamente la insdutria turistica se vio afectada, pero es tiempo de revivirla y por eso los invito a viajar a México sin preocupaciones… Cancún es uno de los lugares favoritos de todos y nos espera con los brazos abiertos.

  3. Muy bueno el artículo! como médicos opinamos que esta flagelo resurgente es consecuencia de muchos factores, y no únicamente orgánicos. Pero en este mundo globalizado, la gripe porcina es sólo una más de las enfermedades que nos aquejan, y es una nueva forma que tendremos que combatir; sin embargo ello no implica que olvidemos aquellas que siguen afectando al mundo, y que son causantes de miles de muertes. Lo importante es la información responsable y coherente! Felicitaciones nuevamente por el blog!

  4. Estimado Jorge.
    Me gustaría saber tu opinión, dado que sobre todo estos ultimos días hemos visto como los casos se multiplican en Estados unidos llegando a ser ya el principal país con personas afectadas y no se ven las mismas acciones discriminatorias que se aplicaron a los mexicanos en todo el mundo.

    Saludos
    Diego Martínez

  5. Diego, eso dice mucho del lugar en el mundo de los países latinoamericanos. Convengamos que ningún país suspendería vuelos con Estados Unidos en las mismas condiciones que se hizo con México; tampoco creo que China obligue a los ciudadanos estadounidenses a entrar en cuarentena o cosas así.

    Ahora, al menos aquí en Argentina se anunció que los pasajeros que lleguen desde Estados Unidos tendrían las mismas revisiones que los que lleguen de México. No tengo ni idea si eso está ocurriendo, ni que tipos de revisiones se están llevando a cabo. Los medios parecen haberse olvidado del tema, luego de días de estar plantados en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

  6. Jorge,

    tarde, pero acabo de llegar de un viaje que hizo parada en Miami. La revision que nos hicieron (totalmente inutil ya que la gripe ya está en Argentina – ver sino el sitio de la Organización Mundial de la Salud – http://www.who.int) es extensiva a todos los que vienen del exterior.

    Lo peor es la paranoia que hay acá, en donde le hicieron un vacío a mis hijas en el colegio por haber venido del exterior (y presuntamente fuentes de contaminación, segun lo que dijeron los discriminadores)

    Saludos
    Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon