La espera (by morrissey)

Hay algo que me suele llamar la atención de los blogs sobre viajes y turismo: lo que poco que se citan libros. Por lo general, las fuentes son otros blogs, diarios, revistas, o materiales encontrados en Internet. Pero hay poca referencia a libros. No digo que se debería citar material académico. Cuando tus lectores son viajeros, no creo que exista la necesidad de pensar a partir de ciertos marcos conceptuales definidos desde las ciencias sociales o la teoría del turismo. Pero si se podrían citar otros materiales impresos: novelas, guías de viaje, libros de relatos. Y eso, para ser sincero, lo veo poco. Veo muchas más citas a libros en sitios sobre tecnología o marketing, donde siempre hay un par de títulos de moda y que aparecen por todos lados.

Digo: citar ciertos libros agrega información, brinda un contexto más completo del tema del que hablamos, lleva el tema un poco más allá de los datos puntuales.

Tengo claro que, en particular cuando se hace un blog con un enfoque comercial y basado en los ingresos por publicidad, que lo importante es publicar mucho y rápido. Cuanto más material, más habrá para que busque Google y más usuarios llegarán desde los buscadores. Pero me parece que también es relevante tener lectores que vuelvan de manera periódica a nuestro blog. Ser un poco más analíticos, citar materiales que no necesariamente están al alcance de un clic, puede ser una buena forma de atraerlos. Digo, intentar que lo lean en nuestro blog, al menos en parte, no sea tan fácil de hallar en otro lado.

Entonces, citar libros es una buena forma de diferenciarse. Y sin necesidad de tener que hacer un blog sobre literatura de viajes.

4 comentarios en «Los libros»

  1. Sin entrar en debates sobre marketing turístico o posicionammiento en Internet, es normal que la gente acuda a referencias más fáciles. El problema es que los libros y referencias sobre experiencias de viajes son complicados de encontrar y en las liberias solo encuentras lo último, pero no lo que buscas.

    Un saludo

  2. Desde ya que es razonable acudir con más frecuencia a materiales más simples de hallar, como los que se encuentran en Internet. Pero para ciertos temas más analíticos, el tipo de desarrollo presente en muchos libros es muy necesario.

  3. Jorge: ¡Qué bueno que hables de este tema!
    Los libros abren nuestra mente, no solo leer los blogs de moda. De hecho hay muchas entradas en tu blog que no son estrictamente de turismo y que son inspiradas por libros que leíste, me gustan esas donde hablás de las nuevas inmigraciones, macro-economía, etc. Temas que no son exclusivamente turísticos y que nos ayudan a entender más el mundo que nos rodea.
    Y si, son difíciles de encontrar los títulos más específicos, pero, la próxima vez que vas a una librería quizá encuentres otro texto del mismo autor, se te abre un mar de posibilidades.
    Quizá otra razón por la cual no se citan libros es porque los bloggers no dedican mucho tiempo a leer material que no esté en Internet, creo que ese vicio de Googlear todo es muy de este tiempo, “si no está en Google, no existe”, como antes ocurría con la televisión.
    Gracias por no ser tan obvio en tus links y referencias.
    Naty

  4. Adhiero completamente. Gracias a este blog descubrí a MacCannell y aunque tengo mis diferencias sigue resultando revelador. Los libros de turismo no terminan en Lonely Planet! Seguí/sigan/sigamos citando bibliografía, por favor, que siempre aporta.
    Les dejo uno que me mostraron hoy, menos teórico: Nuestra(s) Plazas de Mayo. Cuenta, con texto e imágenes bastante bonitas, la evolución de la actual Plaza de Mayo y alrededores desde el paisaje prehispánico hasta hoy, siempre a causa de factores histórico-sociales. Creo que es una edición oficial, se consigue en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba