Mercado turistico y asimetria de informacion

Mercado turistico y asimetria de informacion

Hay empresas del sector turístico que ven con mucha desconfianza lo que pasa en Internet. Son aquellas que dependen centralmente de la asimetría de la información entre ellos y los turistas para ganar dinero. Claro que estas empresas son las que se arriesgan más a perder ingresos a medida que la información circula de manera más abierta en Internet.

Un buen ejemplo se puede encontrar en la entrada de ayer de De Viaje a Brasil. Copio, porque no tiene desperdicio; se trata de un comentario que dejaron en respuesta a una entrada publicada allí.

“Quiero que seas consciente de que tu blog tiene una gran influencia, y el comentario negativo referente a [problema con nuestro establecimiento hotelero] (aun siendo verdad) perjudica gravemente nuestra economía. Quiero que entiendas que tu blog echa por tierra todos los esfuerzos que hacemos para sobrevivir con nuestro negocio. Te ruego encarecidamente que consideres cambiar ese texto”.

Sé que deben estar pensando: que era una respuesta a una opinión que aparece en el blog de Tony. Pero no. Se trata de un pedido motivado por la publicación de un mapa donde aparecen posadas en una playa brasileña. En él queda claro que algunas posadas están un tanto lejos de la playa, y que ese dato puede afectar la cantidad de turistas que se alojen en ellas.

El problema, entonces, no es la opinión. Es la información. Muchos de ustedes saben que los mapas que se distribuyen muchas veces en el sector turístico tienen algunos “retoques” para reducir el impacto de las ubicaciones no muy privilegiadas de ciertos lugares. Pero el uso de herramientas como Google Maps, en manos de usuarios que no forman parte del circuito comercial del mercado turístico, termina con esas posibilidades de “maquillaje geográfico”.

El problema de una parte del mercado turístico es que les cuesta aceptar que sus clientes han cambiado. Estos no solamente consumen. También producen contenidos. Crean mapas, publican sus fotos, escriben en blogs y redes sociales. En ese contexto, si tu negocio dependía centralmente de ciertos tipos de asimetría de la información, es hora de pensar en cambiar la estrategia. Simplemente, esa asimetría está cambiando, en tanto es fácil hoy compartir ciertos tipos de datos estables, como la ubicación de un sitio. Otras informaciones más dinámicas, como precios y nuevos lugares, son por ahora un tema un poco más complejo.

Recuerden, además, que la asimetría de la información no es más que una condición dinámica de los mercados. No pueden pretender que esa asimetría se mantenga estable con el tiempo. La circulación de la información en la Red ha modificado muchas de las condiciones del mercado turístico, y es hora de tomar nota de ello.

Sobre el tema de asimetría de la información y control de la información en el mercado turístico ya había escrito en Blogs y mercado turistico: la hora del control. Y sobre los usos de la asimetrìa de la información en el caso de los restaurantes en zonas turísticas, pueden chequear Turistas, restaurantes e informacion privilegiada.

9 comentarios en «Mercado turistico y asimetria de informacion»

  1. Es que los hoteleros y prestadores de servicios turisticos en general no han aprendido el dicho que dice “Que una verdad a medias hace mas daño que una simple verdad”. En vez de mentir y decir que estan sobre la playa, podrian defender su producto desde otra posicion, la calidad de su servicio, la amplitud de sus habitaciones, etc.
    saludos

  2. Totalmente de acuerdo con vos. Y no solamente hay asimetria en la info sobre ubicacion de establecimientos, yo he llegado a ver mucho copy y paste en servicios, sobre todo en piscinas, la foto de una misma piscina en varios hoteles.
    Pero bueno, los que apostamos a clientes de más de una vez, sabemos que la mentira “tiene patas cortas” y como vos bien mencionas, el público tiene todas las herraientas reales para informarse como corresponde.
    Saludos !!!

  3. Hola Jorge:
    Muy buen ejemplo, aunque muy triste conocerlo también. Uno de los principios de la red es la mayor transparencia y la veracidad que presenta, comparado ante otros medios. Y si no se cumple, no pasa demasiado tiempo en que se comienza a hablar y divulgar online las experiencias, construyendo con ellas, la reputación de la empresa. Y la reputación de una empresa, lo que se diga de ella y su valoración, es fundamental para su supervivencia en estos tiempos difíciles.
    Las reglas del negocio turístico han cambiado, pero hace falta un gran cambio de actitud aún, no?.

  4. Si que hay asimetría en la información. Las agencias informan de viajes a un precio que nunca conseguirás.

  5. El comentario no tiene desperdicio. Es increíble que la persona que lo escribió no descubra cuánto se perjudica, no sólo ocultando información, sino encima, ¡declarando que lo hace! Es como si creyera que los lectores del blog y los potenciales clientes transcurren por la vida en dimensiones paralelas que nunca se cruzan. ¿O será que conoce tan poco de la web que creyó que estaba mandando un mail privado? Y, además, ¿creyó que le hablaba a alguien con intereses en el tema? ¿alguien que preferiría el negocio de un desconocido por sobre su prestigio? Me está empezando a dar pena el comentador. Tirémosle una soga, no sabe lo que hace.
    Saludos!

  6. Rubén, la entrada dice claramente “Simplemente, esa asimetría está cambiando”. Claro que seguirán existiendo asimetrias de información, pero estas son dinámicas y cambian con el tiempo.

  7. Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Hoy en día es mas simple verificar ciertos datos, usando diferentes herramientas, portales, google maps, etc.
    Solo pensar que hace 15 años, cuando no habia tanta info en internet, se podía decir muchas cosas sin chequear hasta llegar a destino.
    Saludos
    Nico

  8. Jorge,

    lo que describís fue uno de los motivos por los que en mi sitio empecé a usar Google Maps… hoteles a pocos metros de la playa (pocos un eufemismo por más de 800 m), o cerca de una atracción, etc.

    Lo mismo pasa con los comentarios que deja la gente sobre los establecimientos (o los que a veces se hacen ellos mismos)

    Saludos
    Javier

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