Viajeros y turistas, una pelea por las clasificaciones

En la introducción de Tourists and Tourism. A Reader, Sharon Bohn Gmelch cuenta como los estudiantes de antropología que dirigían tenían un temor: cuando viajaban a los poblados de Barbados donde hacían su trabajo de campo, odiaban ser confundidos con turistas. Simplemente, ellos no se consideraban como tales, en tanto creían que los turistas eran gente insensible y bastante ignorante sobre lo que le pasaba a la gente de Barbados.

Pero Bohn Gmelch agrega algo más: que el tema no se limitaba a sus estudiantes de antropología. Los mismos viajeros aplican esas clasificaciones para diferenciarse de los turistas. Se trata de una distinción siempre presente en el mercado de viajes, a pesar de que es bastante poco precisa.

Por lo general, el límite entre turistas y viajeros está trazado a partir de un punto fundamental: la interacción con los nativos. Los turistas sólo se relacionan con ellos por un tema de servicio, en tanto los locales trabajan para ellos. Los viajeros, en cambio, se interesan en ellos porque quieren conocer su vida cotidiana. Hay otras diferencias que suelen ser citadas: la forma de viajar -programada versus libre; atada a las vacaciones versus viaje como forma de vida, etc.

Piletas de aguas termales de Chivay (by morrissey)

Como verán, estos límites son decididamente imprecisos. Quien es viajero y quien no es una cuestión de un juicio que no tiene parámetros demasiado precisos. Se trata de una cuestión de “actitud”, por el cual el viajero es, digamos, “buena onda”, mientras el turista no lo es. Y al parecer, que ambos compartan los mismos medios de transporte y determinados tipos de consumo no parece ser prueba para encontrar muchos parecidos entre ambas categorías. N siquiera es relevante que alguien viaje a veces “como viajero” y otras como “turista tradicional” -al contratar un tour en lugares donde no se puede llegar de otra manera. Al parecer, nunca se dejan de ser viajeros, incluso cuando de vez en cuando no lo son.

Al menos en las ciencias sociales, la palabra de los entrevistados es el punto de partida de un análisis. Por ejemplo, es necesario dar cuenta de porqué se clasifican como viajeros. Pero eso no es considerado como parte del análisis. En realidad es el punto de partida del análisis, que debe poner en cuestión ese tipo de clasificaciones. Es necesario, por ejemplo, identificar los intereses del grupo para diferenciarse de los que ellos llaman “turistas”. Un grupo que resume todo lo malo del viaje, mientras ellos representan todo lo bueno.

En todo caso, hay que arrancar por cuestionar el uso “obvio” de categorías como “viajeros” y “turistas”. Claro que, más allá de todo lo que podamos dar cuenta, allí afuera la gran mayoría de las personas seguirán usando categorías como “viajeros” y “turistas” como si fuera la cosa más obvia del mundo.

Anuncios

20 comentarios sobre “Viajeros y turistas, una pelea por las clasificaciones

  1. Entiendo el concepto y lo experimento año tras años y me considero un viajero ya que no tengo necesidad de servicio a los lugares donde paro.
    Siempre paro en parientes y conocidos y de ahi largo la excursión turistica pero con animo de conocer y disfrutar de la gente, la natureleza,su historia.
    Mi hermana es distinta ella es turista donde va necesita servicios y siempre permanece poco tiempo en un lugar.

    1. Justamente, el uso de la categoría como forma de autodescripción está muy generalizada en el mercado turístico. Pero los límites son más imprecisos de lo que se suele describir. Por ejemplo, puede que no uses servicios hoteleros, pero si usas los servicios de transporte. Y en muchas ciudades, los recorridos de “turistas” y “viajeros” suelen coincidir en buena parte. Tampoco está claro el tema del tiempo, ya que muchos se mueven “como viajeros”, y en términos estrictos se han tomado unas vacaciones de su trabajo. Es un tema interesante, pero es importante tomar distancia de tu propia autodescripción, e intentar analizarla.

  2. Para mi, en realidad no hay mucha diferencia. El termino viajero parece que tiene más “status” que el de turista, mejor buen rollo o más sofisticado si se prefiere, pero eso no significa nada.
    Cada cual tiene sus motivaciones para viajar y para interactuar con la población local.
    Buen post. Un saludo

  3. Hola Jorge, la verdad es que es un tema antiguo pero no por ello menos interesante, todo lo contrario. Lógicamente, me siento más del lado de los viajeros que de los turistas, pero sé que las fronteras son bien difusas. Personalmente, creo que no tiene tanto que ver con el consumo de bienes y servicios, sino más bien por la actitud de esa persona en el medio ajeno en el que está.

    Últimamente, sólo puedo viajar en mis vacaciones, que por suerte son extensas (4 semanas). Eso me emparenta ampliamente con los turistas. Pero pongo algo de esfuerzo para que eso no sea tan así. Creo que tiene que ver con estas cuestiones:

    -Armar el viaje uno mismo, investigando lo más posible, disfrutando desde el propio hecho de planificar (vs actitud turista: va a la agencia con una idea, mira los catálogos, pone la plata y espera que todo sea tal cual como le prometieron).

    – Salvo excepciones, contratar los bienes y servicios indispensables en el lugar, no atándose sólo a lo que se pueda encontrar en la Web.

    – Respetar la cultura y la individualidad de los locales, no sacándole fotos porque sí, como si fuesen objetos. Tampoco disfrazarme de ellos, o contratar servicios que me propongan hacer lo que ellos hacen (me jode bastante, en este punto, el estilo Globe trekker de Ian Wright). Esto es un punto que particularmente me resulta molesto, todo eso procesado, lo que llamamos “for export”.

    – Por el contrario, sí tratar de viajar como se viaja en el lugar, comer más o menos en los lugares en los que come la gente laburante, caminar por la ciudad, experimentarla, sentirla lo más posible. Respetar el medio ambiente local, evaluar si lo que hacemos causa algún impacto negativo (sobre el medio, sobre un tercero).

    Si bien es muy opinable, creo que a grandes rasgos esas cosas son las que me hacen sentir más viajero que turista, aunque –quien no- de vez en cuando me mande alguna “macana” que fugazmente me transforme en turista.

    Saludos

  4. Coincido, Jorge, en que son definiciones bastante poco precisas. Es más, creo que un grupo está contenido en el otro. Porque aunque a los “viajeros” (entre quienes me incluyo) no les guste, un viajero no es más que un tipo de turista, ya que los viajeros también hacemos turismo. Usando diferentes servicios (hostel en vez de hotel, transporte público en vez de excursiones, micro en vez de avión, menos planificación, etcétera), pero turismo al fin.

  5. Considero que ambas expresiones son, fundamentalmente, la misma cosa. Para mí la diferencia estaría en “producir” o “trabajar” en el lugar y no solo consumir de una forma u otra. Es decir si yo voy a un lugar simplemente a ver y comunicarme con la gente sin trabajar en el lugar para pagar lo que consuma, bus o taxi,hotel o pensión,…, estaré haciendo turismo más o menos económico pero turismo al fin y al cabo. Para conocer realmente una idiosincrasia no basta con tratar de ser igual que “ellos”, hay que serlo y para ello hay que hacer lo mismo que “ellos”:trabajar “in situ”

  6. Sería lindo hacer una encuesta a ver cuanta gente joven se autodefine como Turista(nadie) y cuantos como viajeros (todos), ser viajero es más chick, mas fashion, es la que va papi…

  7. Ariel, justamente cuando debemos apelar al tema de la “actitud” es cuando la frontera entre viajero y turista se hace aún menos precisa. En particular, porque la “actitud” aparece como un tema bastante opinable.

    Fernando, efectivamente en la estrategia de describirse como “viajero” hay una búsqueda de mostrar que “se viaja mejor”, claro.

    AlonsoC, el tema del trabajo en el lugar es relevante. Pero allí también hay límites poco precisos. Si trabajas mucho tiempo en el lugar, antes que viajero, serías un emigrante. Y si trabajas por poco tiempo, las condiciones reales de los trabajadores del lugar serían recreadas sólo por corto tiempo, y como parte de algo temporario. Es un punto interesante para trabajar, y que no contemplé en la entrada.

    Cookainomano, definitivamente esa frase resumo el punto de vista del sentido común sobre este tema.

    Fede F, en líneas generales creo que efectivamente todos hacen turismo. De distintos modos, pero turismo al fin. Pero es difícil argumentar sobre ello cuando muchos son los que construyen su práctica de viaje “contra los turistas”.

  8. Respecto a “interactuar con los locales”, la diferencia es que el turista se relaciona solamente con los compañeros de tour o excursión mientras que los viajeros se relacionan solamente con los vecinos del hostel o mochileros, pero ninguno de los dos grupos logra relacionarse con los habitantes del lugar.

  9. No creo que ser viajero o turista sea mejor o peor. Para mi es simplemente distinto. A mi me importa un bledo su me categorizan de turista o viajero. Aun que en algúna charla Horacio de Dios me dijo que la diferencia entre él y yo, era justamente esa. Considero que es un adjetivo más. Pero si creo que al turista le gusta la cosa más armada, mas programada, con tours en su idioma viajando con gente de su propia cultura. Que lo busquen en un aeropuerto y lo lleven a un hotel de cadena donde mayormente se sentira entre “los suyos”. Por mi parte, utilizo el transporte público, me alojo en hostels, y tambien uso mucho couchsurfing. He pasado semanas de ensueño en casas de familias en Africa y en medio Oriente donde quizas una o dos personas hablaban inglès y el resto era aprender su propio idioma. Poder disfrutar de participar de la vida cotidiana de una familia, (cocinar, comer, jugar sus juegos) me dan más que un tour de la ciudad, que lo hago pateandolo, con una guia TURISTICA impresa. Ja!

  10. Julio, lo que señalas es bastante cierto. Pero esas barreras se pueden debilitar con el uso de herramientas como Couchsurfing. Igual, no dejas de ser un turista en otras cosas.

    Angeles, el hecho de que no te importe mucho como ser clasificada no implica dejar de tener en cuenta que para mucha gente ser clasificada como “viajero” es muy relevante y significativo. Hay que recordar, además, de algo que me olvidé de marcar en la entrada: a veces no te dejan elegir sobre la forma en la cual queremos movernos. Ciertos destinos, por ejemplo, no se pueden visitar si no compras un tour. Y ahí, quieran o no, viajeros y turistas se terminan pareciendo mucho.

  11. Interesante tema!

    Creo que más allá de la terminología que se esté usando, estamos hablando de las características que tienen las personas cuando desarrollan “actividades turísticas”. No importa si viajamos e interactuamos más o menos con los residentes o si cuidamos más o menos el entorno, o si incluso somos más o menos responsables en nuestras actividades durante los viajes. Por eso, y como “turistólogo” prefiero usar el término visitantes.

    Aprovecho, y recomiendo leer un artículo que Jorge escribió hace mucho tiempo en este mismo blog y que habla justamente sobre las tipologías o perfiles de turistas. https://www.blogdeviajes.com.ar/articulos/tipologia-de-turistas-iv

  12. Jorge, la excepción confirmaría la regla. Si en algunos destinos no queda otra que tomar tours… de todas maneras ya lo dijo Einstein, nada es absoluto, todo es relativo.

    Con decir que a mi no me importa, estaba contestando a los que sí tienen colgado el titulo al cuello, como si fuese una categoria superior a otra. Creo que cada uno viaja como se sienta más comodo. Y no creo que uno sea mejor que otro. Después de todo y siguiendo las premisas del tópico: Todo VIAJERO alguna vez fue TURISTA. No hay vuelta. :D

  13. Hola
    Siempre esta este tema presente como dice Jorge, pero bueno, supongo que esta en cada uno como quiera llamarse, algo asi como creerse que uno es mas lindo o mas inteligente o mas algo que otro. No se, si por armar mis propios viajes debo considerarme viajera o por ir a hoteles o cabañas o departamentos soy turista, por viajar en colectivo soy viajera o por tener que tomar un tur doy turista? uhmm, no me parece demasiado importante, al fin y al cabo el acto que se esta realizando es el mismo. Me parece bien que a otros les importe esto, pero realmente nunca me prendi en buscarme una categorización, actuo como en la vida misma: se hace lo que se puede!!!! Saludos

  14. Digamos que los presuntos viajeros son gente a la que le molesta que haya muchos turistas en un destino y el turista no se preocupa por esas menudencias.

    Lo de interactuar con los locales será si ellos quieren. Hoy en día ya está difícil interactuar con los de donde uno vive como para hacer amigos en Moldavia.

    Para muchos destinos el tour en grupo es la única forma de ver el país sin meterse en lios. En ciertos paises encima es el estado el que controla el acceso a numerosos lugares a través de sus propias empresas.

    La norma número uno para mi es respetar y comprender a la gente de los lugares que visitas.

  15. Estudiando Ingenieria en Turismo y Hotelería me están enseñando las diferencias tanto de Turista, Viajero y Visitantes. Realmente Turista – Viajero no son la misma “cosa” como especificaron algunos. Solo para dejar en claro, más o menos de una forma fácil de entender, para no comentar con las verdaderas palabras de carrera universitaria….
    Inicialmente estos dos conceptos diferentes pero pertenecientes a la misma emisión que corresponde a la “Demanda Turística” … Los viajeros se consideran como el centro de la ramificación de Turistas y Visitantes, pero aún así tiene cada uno una forma de explicar e igual tienen diferencias:

    El turista pasaría a corresponder a una determinada persona que va a realizar un desplazamiento a una cierta localidad u zona, con motivos ya sea indeterminadamente de ocio, atracción, curiosidad por la cultura, etc. Y el punto característico del turista es que va a pernoctar (estanciarse/dormir) en la zona u localidad a la cual se dirige, todo en un periodo inferior a un año.

    El visitante ya pasa a ser la persona que realiza un desplazamiento a una localidad u zona, pero con la característica particular de que esta, NO va a pernoctar. Por lo tanto es un desplazamiento solo por el día.

    Ahora hablando del Viajero, corresponde a una persona que viaje entre dos o más países… o entre dos o más localidades u zonas. Ya sea en forma grupal o individual, principalmente por negocios. Por lo tanto tienen motivaciones más complejas. Y pueden no regresar nunca (Lo que pasa a ser muy diferido del turista).

    Ese sería mi aporte para las personas que creen que son lo mismo…(En el fondo, sí…serían como lo mismo, solo por la única razón que visitante y turista provienen de lo que es “Viajero”…pero acorde a sus diferencias no los hacen DIRECTAMENTE similares)

    Saludoos!

    1. No me convence mucho esa separación entre viajeros y turistas, la veo muy forzada. Hay turistas que viajan entre varios países en tours o paquetes, y en ese caso deberían ser vistos como viajeros. No sé, para mi el tema es que existen diferentes formas de viajar, y que existen representaciones históricamente fundadas sobre las diferencias entre viajeros y turistas. Las clasificaciones juegan, en todo caso, un papel de legitimación de las distintas formas de viajar.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.