Cataratas: figurita repetida

Cataratas, en su minima expresion (by morrissey)

Hace algo menos de tres años, estuve en un evento de prensa en Cataratas de Iguazú, justo cuando una importante sequìa afectó el caudal de agua. Ahora, la situación se repite. En aquel momento, nos contaron que el faltante de agua se daba cada cierta cantidad de años.

Como estuve del lado brasileño, los guìas no paraban de repetir que no había ninguna represa en el curso de agua que alimentaba a las cataratas. Supongo que ahora deben estar repitiendo lo mismo…

Para los que gusten sacar fotos, van a encontrar un paisaje diferente, como en la foto que se encuentra debajo. Pero tengo la ligera sensación de que seguramente preferirían encontrar más agua…

Una mirada al mirador

Las fotos de la entrada fueron tomadas en agosto de 2006. Más sobre el tema en La Nación.

Anuncios

13 comentarios sobre “Cataratas: figurita repetida

  1. Jorge, mucha gente piensa que la presa de Itaipú regula el caudal del río Iguazú, cuando la verdad es que está en el río Paraná. Pero sí que hay represas en la cuenca del Iguazú, no están cerca de las cataratas, pero cuando liberan agua provocan alteraciones apreciables del caudal en las cataratas. Lo mismo pasa cuanto la retienen. La poca agua de ahora se debe a la terrible sequía que está sufriendo buena parte del sur de Brasil, que afecta de lleno a la cuenca del Iguazú.

    Impresionante el paisaje que muestran tus fotos. Por lo que vi ayer en imágenes de televisión, ahora está idéntico. Un abrazo.

  2. Que lástima che! Yo fue en agosto del año pasado y la verdad tuve suerte porque tenía re buen caudal el rio…

    Efectivamente, la represa de Itaipú nada tiene que ver. Por cierto, si tienen planeado ir algún día para las cataratas les recominedo visitar esa represa, la más grande del mundo. Es una obra de ingeniería realmente increíble.

    Saludos.

    Maxi

  3. Fui a las cataratas hace 4 años y tenían un caudal impresionante.
    Me quedé verdaderamente sorprendida por el paisaje desolador que pudiste retrartar cuando escasea el agua.
    Me pregunto también cuanto tendrá que ver el cambio climático en todo esto.
    Yo soy amante del sur y hace años que paso mis vacaciones de verano en bariloche o en ciudades aledañas y tengo sacadas fotografías del glaciar negro del cerro tronador con kilómetros de hielo en mis primeros viajes y con apenas unas pocas cuadras de hielo en las fotografías de mis últimos años de veraneo por allí. Si uno tiene esas experiencias directas de contacto con la naturaleza y puede retratar un mismo paisaje a lo largo de los años se asombra al comprobar la mala cabeza de nuestra raza y las consecuencias lamentables de eso.

    Saludos!

  4. Hola Jorge,
    Lo que dice Tony es exacto. Los guías que te dijeron que no había represas en el curso del río Iguazú te mintieron. Es más, se está repitiendo exactamente el mismo fenomeno que cuando vos estuviste en la zona. Si te pones a buscar diarios viejos vas a ver que hubo una gran sequía para esa época, también en el sur de Brasil. Encima, para colmo de males, Lula quiere hacer otra represa sobre el río Iguazú. Chau ecosistema, chau Cataratas?
    Beso,
    Valeria

  5. Valeria, no lo dijo un único guía, lo dijeron varios. La mayor parte del contingente eran turistas argentinos, así que seguramente eso tenía bastante que ver. No conocía el tema de la posibilidad de una nueva represa sobre el río Iguazú, pero desde ya es un tema para preocuparse…

  6. Impactante! esto es verdaderamente impresionante!
    Yo visite las cataratas hace mas de 10 años y planeaba llevar a mis hijos para que conozcan la belleza natural que conocio su padre.La verdad no lo puedo creer.. el mundo esta cambiando y mas rapido de lo que pensamos.. es hora que pensemos en cambiar nosotros tambien

  7. Jorge
    A mi me paso como a vos, fui en octubre de 2006 a las cataratas y si bien ya estaban recuperando un poco de caudal, igual estaban muy secas, incluso los ultimos dias con sol estaban todavia más secas. El tema de las represas y de la nueva que estan proyectando es otro de los multiples temas de impacto ambiental que tiene Brasil como deuda y que en este caso también arrastra a un patrimonio compartido con Argentina, ojala más gente se concientise de este problema y no se siga con el proyecto de la nueva represa. Saludos!

  8. hola por favor cuentenme que no debe faltar en el bolsopara viajar a cataratas para un matrimonio
    gracias

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.