Oil Well in Suraxanı (by L Gnome)

En julio de 2008 el precio del barril de petróleo alcanzó los 147 dólares. Luego de ello, comenzó una impresionante caída, que lo llevó a valores cercanos a los 40 dólares a principios de este año. A partir de entonces, el valor del barril ha comenzado un lento pero constante proceso de recuperación. En este semana, llegó a pasar ligeramente los 54 dólares.

Como explicamos en su momento en Petroleo, demanda y especulacion, la baja del precio del petróleo no estaba tan ligada a un descenso en la demanda. Más bien, la crisis financiera de los bancos cortó el acceso a financiamiento a muchos inversores, que tuvieron que salir a deshacerse de sus papeles en el mercado del petróleo. Consecuencia: una profunda caída de los valores. Ahora, a medida que el mercado se tranquiliza, parece que los precios se comienzan a recuperar, así como el papel de los inversores.

Lo bueno, al menos por ahora, es que el precio del barril es de casi un tercio que un año atrás. Pero si los valores se siguen recuperando, es muy probable que el precio de los pasajes aéreos deje de caer. Aunque en eso también va a tener mucho que ver la demanda, por ahora bastante floja, en particular en las rutas internacionales.

Más sobre el tema en AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon