En estos días estuve buscando datos sobre Ushuaia para armar el viaje que haré en unas semanas. Encontré algunas historias y blogs interesantes, que por ahora estoy agregando a un documento privado en Google Docs. Cuando lo complete, lo compartiré por el blog. Pero el tema de la entrada es otro. Realmente, es cada vez más difícil encontrar datos interesantes sobre viajes en los buscadores. O al menos, es un proceso bastante arduo. Algunos de los problemas.

1) Buscar hoteles es bastante tedioso. TripAdvisor es una alternativa interesante, pero para muchas ciudades en el sur del mundo los listados son bastante incompletos. Ni que decir de usar Google; los resultados principales están tomados por directorios de hoteles que sólo son intermediarios que cobran una comisión por poner un formulario para enviar mensajes. Me sirven sólo para una cosa: encontrar los nombres de los hoteles, y después buscar de manera más precisa a ver si encuentro su página Web.

2) Buscar blogs sobre el destino que vas a visitar es cada vez más engorroso. Google Blogsearch es cada vez más inútil, y sus resultados están repletos de noticias de medios tradicionales. Y Technorati cada vez se actualiza menos y peor.

3) Francamente, saqué más datos entre los mensajes de los lectores -vía correo electrónico y comentarios en el blog- que de la búsqueda en la Web. Tanta información disponible en la Red, y al final volvemos al viejo y valorado boca a boca.

4) Ahora estoy buscando más en redes sociales dedicadas a viajes, donde hay muchos contenidos mal posicionados en buscadores, pero que aparecen como interesantes.

Entiendo que el mercado de viajes es un negocio, y comprendo que todos se maten por estar bien posicionados en los buscadores. Pero cuando quiero buscar, y los resultados que recibo son poco relevantes, no me deja de frustrar un poco.

Por cierto, si van a dejar comentarios sobre el tema Ushuaia, sería mejor que lo hicieran en Blog de Viajes Ushuaia Tour 2009.

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