Viajes y busquedas, tema complicado

En estos días estuve buscando datos sobre Ushuaia para armar el viaje que haré en unas semanas. Encontré algunas historias y blogs interesantes, que por ahora estoy agregando a un documento privado en Google Docs. Cuando lo complete, lo compartiré por el blog. Pero el tema de la entrada es otro. Realmente, es cada vez más difícil encontrar datos interesantes sobre viajes en los buscadores. O al menos, es un proceso bastante arduo. Algunos de los problemas.

1) Buscar hoteles es bastante tedioso. TripAdvisor es una alternativa interesante, pero para muchas ciudades en el sur del mundo los listados son bastante incompletos. Ni que decir de usar Google; los resultados principales están tomados por directorios de hoteles que sólo son intermediarios que cobran una comisión por poner un formulario para enviar mensajes. Me sirven sólo para una cosa: encontrar los nombres de los hoteles, y después buscar de manera más precisa a ver si encuentro su página Web.

2) Buscar blogs sobre el destino que vas a visitar es cada vez más engorroso. Google Blogsearch es cada vez más inútil, y sus resultados están repletos de noticias de medios tradicionales. Y Technorati cada vez se actualiza menos y peor.

3) Francamente, saqué más datos entre los mensajes de los lectores -vía correo electrónico y comentarios en el blog- que de la búsqueda en la Web. Tanta información disponible en la Red, y al final volvemos al viejo y valorado boca a boca.

4) Ahora estoy buscando más en redes sociales dedicadas a viajes, donde hay muchos contenidos mal posicionados en buscadores, pero que aparecen como interesantes.

Entiendo que el mercado de viajes es un negocio, y comprendo que todos se maten por estar bien posicionados en los buscadores. Pero cuando quiero buscar, y los resultados que recibo son poco relevantes, no me deja de frustrar un poco.

Por cierto, si van a dejar comentarios sobre el tema Ushuaia, sería mejor que lo hicieran en Blog de Viajes Ushuaia Tour 2009.

Anuncios

10 comentarios sobre “Viajes y busquedas, tema complicado

  1. Hola,
    Concuerdo en parte con tu comentario.
    Es posible que para nuestro sur argentino no sea tan completo (no lo comprobé) pero la comunidad de TA aporta datos muy útiles para preparar viajes. Yo participo diariamente leyendo y comentando y me parece muy bueno.
    Paso por el blog de viajes a Usuhaia porque es uno de los que anhelo hacer. Estoy atenta a tu reporte.
    Saludos.
    Elisa, Rosario, Argentina

  2. Jorge, concuerdo 100% con vos. Me pasa lo mismo a mí ahora que estoy buscando información sobre México. Cualquier búsqueda de tipo “hotel destino” en Google te va a traer 500 páginas de directorios de hoteles inútiles. En un momento había encontrado útil el buscador de hoteles de LonelyPlanet, pero la verdad que termina siendo más de lo mismo.

    Por otro lado, las páginas estatales de las secretarías de turismo de cada lugar dejan bastante que desear.

  3. Idem elisa, armo todos mis viajes con Trip Advisor, creo q ya se posicionó como “el Facebook de los viajes”, o alguien puede mencionar otra red social dedicada a viajes q le haga sombra?
    leder

  4. Jorge,

    Lo de la info sobre viajes en internet es verdad que cada vez esta peor y encima muchas veces se copia la info de un lugar a otro, asi que lo que hay es lo mismo pero repetido.
    Trip Advisor para mi es solo uno mas de referencia, las opiniones son cada vez mas interesadas y me parece que no son sinceras en muchos casos, o demasiado subjetivas.
    Cuando busco hoteles para mi hago una evalucion entre todos los review que encuentre del hotel, sean de TA, de Expedia, Travelocity, si hay algo en Fodors o Lonely Planet, todo suma, y la verdad la ultima decision la tomo muy a mi parecer y muchas veces contra lo que leo. Hasta ahora siempre funciono.
    Con respecto a Ushuaia un hotel muy economico y que cumple muy bien su funcion es el Hotel Cesar, en plena calle San Martin frente al Cap Polonio.
    Es un hotel simple muy bien ubicado y de buena relacion precio calidad. http://www.hotelcesarhostal.com.ar/

    Suerte en USH!

  5. Jorge,

    probaste con mi sitio? Justamente la intención al armarlo fue simplificar la búsqueda de hoteles (u otros recursos de turismo).

    Saludos
    Javier

  6. Jorge, es cierto que trip advisor no es una fuente creíble. En muchos hoteles/hostels me han ofrecido descuentos importantes por colocar un comentario en la página, la cual realmente no uso por que no la encuentro útil. Comentarios muy triviales y en muchos casos luego de haberlos leído he ido al lugar, y no concordaban con los dichos.

    Yo me manejo con hostelbookers.com que tiene una plataforma similar a hostelworld.com pero usualmente a costos mas económicos. Un error es pensar que solo ofrecen hostels. En muchas ciudades ofrecen hosterías muy monas, de pocas habitaciones, estilo B&B, o Boutique Hotels. Pero claro, a mi la hoteleria impersonal de cadena no me divierte. El ghetto de turistas similes a mi en un destino remoto no es lo que busco cuando viajo a ese destino.

  7. Hace dos años me tocó hacer búsquedas sobre Ushuaia parecidas a las tuyas. Por lo que cuentas, no han cambiado mucho las cosas. Desde el punto de vista institucional, la información es excelente (en el caso de Ushuaia con los listados completos de alojamiento no hace falta luchar con Google, ya lo tienes todo ahí), de quitarse el sombrero, pero es evidente que ese tipo de datos solo cubre parte de nuestras necesidades.

    Además del boca a boca (tengo varios amigos que fueron) saqué bastante información del foro en español de la Lonely Planet, que según para qué destinos solía estar muy bien (como todos los esfuerzos colectivos en Internet, parece pasar por época de vacas flacas).

    En aquella época los foros del Trip Advisor estaban muy verdes. Me paso por el dedicado a Brasil (no puedo juzgar cómo funciona el de Argentina) y me impresiona la cantidad de interferencias que los moderadores permiten por parte de gente con intereses comerciales.

  8. Leder, para Estados Unidos, por ejemplo, TripAdvisor es super completo. Para esta parte del mundo no tanto. Y es cierto que cada vez hay más manipulación en los comentarios, algo que se nota mucho cuando no son tantas opiniones.

    Tony, efectivamente las páginas institucionales son muy buenas. Pero si buscas opiniones, ahí se complica.

    Marcelo, en general en Argentina las páginas de las secretarías de Turismo no son justamente un ejemplo. Pero en Patagonia hay buenos trabajos al respecto, y las páginas de Ushuaia y Tierra del Fuego son muy completas.

    Matías, voy a revisar tu sugerencia.

  9. Curiosamente los sitios de reservas venden hoteles con mejores tarifas que las que el hotel aplica directamente a los clientes a través de su propia página web.

    Ignoro cómo estará la situación en Ushuaia pero las opiniones que considero válidas son las de clientes que han estado y publican sus comentarios en las webs de reservas, lo que garantiza que han ido y pagado.

    Lo de Tripadvisor puede estar contaminado pero al final las trampas salen a relucir.

  10. Pues desde Madrid estamos trabajando en nuestro sitio para volcar informacion sobre los destinos turisticos de america latina. Ademas les ofrecemos a los hoteles mostrar sus propuestas en las agencias de viajes para que estan tengan la informacion directa del hotel. No cobramos comision a los hoteles pero si una suma fija. Como exagente de viajes se lo dificil que resulta la busqueda de informacion de ahi el proyecto. Pero nos estamos encontrando en Argentina particularmente con la situacion que resumo ” te doy un folleto, les sacas fotocopias y vemos despues” o sea nada de planificacion y compromiso
    SaludosGustavo

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.