Gripe porcina y turismo, actualizacion

Importante: sobre la situacion en Argentina (julio 2009) pueden ver en Emergencia sanitaria en Argentina por gripe / influenza A y Gripe A / Influenza A en Argentina: mas datos

Hace algunas horas, el gobierno argentino tomó la decisión de suspender hasta el lunes todos los vuelos con México. La medida es realmente drástica, y al momento de escribir esta entrada, sólo Argentina y Canadá la habían tomado -aunque en el caso canadiense más bien parece una decisión de las empresas tras las advertencias oficiales. He visto que varias naciones han aconsejado a sus ciudadanos no viajar, como Francia y Gran Bretaña, pero no han obligado a cancelar los vuelos. Si este tipo de medidas se generaliza, las aerolíneas se van a encontrar frente a una situación mucho más complicada que lo que podía preverse apenas dos días atrás. Si conocen otros casos de países que hayan cancelado los vuelos con México, avisen en los comentarios.

El diario La Nación también informó sobre cancelaciones muy importantes en los viajes ya programados a México por parte de turistas argentinos. Supongo que eso es algo que debe estar pasando en muchos otros lugares. Lo pueden leer en este enlace. Y no sólo hay cancelaciones; no hay preguntas sobre compra de paquetes turísticos hacia México.

El tema de la gripe porcina es, a esta altura, todo un caso de estudio para el mercado de viajes. En los próximos días, ya merecería un análisis que tome en cuenta las relaciones entre turismo y percepción del riesgo. En este blog, ya había trabajado este tema varias veces -como hice, por ejemplo, en los casos de los atentados en Mumbai y la toma del aeropuerto de Bangkok– pero es evidente que este tema ha superado largamente a otros antecedentes. Claro que habrá que esperar un poco más a la aparición de datos y estadísticas que marquen de manera mucho más clara cuál fue el impacto real sobre el segmento de viajes. Por ahora no nos quedará otro que seguir trabajando más en el terreno de las percepciones que de las estadísticas.

21 comentarios en «Gripe porcina y turismo, actualizacion»

  1. Es una situación extrema si las hay, Jorge. Me tocó vivir en Tailandia cuando mataban los pollos de a miles y nunca fue tan al límite como ésta. Tampoco la OMS estuvo en nivel 4….

    Tengo un amigo que vive en Mexico DF hace más de 20 años, su mujer esta embarazada y no encuentran forma de venir para Argentina. Las aerolíneas que tienen HUB en centro y sudamerica no les están tomando reservas, al menos localmente. Dicen que no hay nadie en la ciudad y “tienen que irse”.

    Si hay alguien en alguna aerolínea que pueda dar una mano, mi email angelesnovillo@gmail.com Gracias.

  2. Hola Jorge
    La verdad que yo también estoy sorprendida como vos y no entiendo el sentido de esta medida, ya que es como querer tapar el sol con un dedo. La gente que este en Mexico y tenga que llegar a Argentina lo hara de todos modos, via lo que sea, pero si tiene que venir igual lo hara.
    Me parece que se estubo comentando todos estos dias que Cuba fue el primer país en suspender los vuelos con Mexico, pero la medida había sido por dos días a diferencia nuestra que es por 5 días.
    Este como vos decis es todo un caso para lo que es turismo. Tambien otras compañias como Lan permiten a los pasajeros que tienen tickets para volar a Mexico y EEUU cambiar sus pasajes para otras fechas o para otros destinos sin cargo. Esto si dara mucha tela para cortar en lo sucesivo…
    Un beso

  3. También pensaba en la inutilidad de la medida cuando un gran porcentaje de pasajeros viaja haciendo conexiones en Estados Unidos, Panamá o Lima.. Pero como cuenta Ángeles en el primer comentario: “aerolíneas que tienen HUB en centro y sudamerica no les están tomando reservas” Las cosa cambia.

    ¿Se sabe si alguna aerolínea ha suspendido sus servicios a México?

    1. Estuve chequeando hace un rato, pero al parecer no hay más novedades más allá de lo que aparece en los comentarios. O sea, Argentina y Cuba suspendieron los vuelos a México, y en Canadá varias aerolíneas levantaron sus recorridos a México hasta nuevo aviso.

  4. Por lo que escuché en varios noticieros ayer por la noche: la org mundial de la salud, había declarado emergencia sanitaria, no solo en México sino se estaba considerando también en Estados Unidos porque al ser tan extenso el límite con México es muy permeable la enfermedad.

  5. El temor de la gente es muy grande! y ya no solo cuando se habla de Mexico, a nosotros hoy nos cancelaron varias reservas que eran para viajar a Brasil, por que los pasajeros nos dicen que tienen miedo de ir a Ezeiza, y por mas que uno le de explicaciones nos dicen que prefieren no viajar!
    Saludos

  6. Saludos Jorge:

    Hoy en la mañana, viendo la información nacional (www.latercera.com)(30-04-2009)(Chile), comentan que en Perú suspendieron los vuelos desde México, después de comprobar que una ciudadana argentina, turista que viajaba en un avión procedente desde México, fue “desembarcada” del avión y conducida al hospital para chequeo y sí efectivamente tenía gripe porcina. Esto no le he confirmado con prensa Peruana.

  7. Esto es más que México. Tengo amigos que estaban planeando un viaje a Nueva York, Londres y París para dentro de diez días, y están a punto de suspenderlo. Son gente razonable, pero dicen que no tienen ganas de irse de vacaciones con barbijo. Suena lógico.

    1. Al menos en el caso argentino, los que querían llegar desde México simplemente tomaban otros destinos, y volaban desde allí. No era nada complicado saltarse la “prohibición”.

  8. hola ! tengo planeado un viaje a LA para junio necesito ir a asuntos personales tu crees q exista algun problema cuando kiera entrar?

  9. Tengo una duda en relacion con la expansion actual del virus. Las noticias a fecha de hoy hablan de algo mas de un millar de infectados en el mundo, de los cuales aproximadamente la mitad estan en mexico y el resto, la otra mitad, serian ciudadanos que la han contraido en ese pais y luego han regresado al suyo(salvo 4 o 5 casos reportados que se han contagiado ya en el segundo pais)

    Si es cierto que la expansión se esta estabilizando, la suma de todos estos datos indicaría que del supuesto millar (redondeando)de infectados, ha dado la casualidad de que la mitad de ellos han salido del pais, y la otra mitad se han quedado en México….¿Soy la única a la que le cuesta aceptar esta probabilidad estadistica? ¿Soy la única que considera (estadisticamente) MUY(aproximadamente)que los exportados? ¿es realmente logico pensar que si son 500 mas o menos a fecha de hoy las personas que se han llevado el virus desde mexico hacia otro país la cifra de afectados en méxico sea la misma tal y como informan los medios, los gobiernos, y la propia OMS?No se…digo yo…no es que la estadistica sea una ciencia exacta… pero como que esas cifras cuesta encajarlas….

  10. VAMOS MÉXICO SI PUEDE CON TODA LA GRIPE PORCINA Y LES PIDO QUE POR FAVOR NOS AYUDEN YA QUE LO NECESITAMOS POR FAVOR CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO

  11. Tanto exageran con la gripe, que tienen que utilizar barbijos, mientras que el sida y las enfermedades venéreas estan matando más personas a nivel mundial, déjense de joder…
    Hay diferencia lo se, pero qé hay de esta realidad…

    1. Alexa, el tema no es si es exagerado o no. Si nos basamos en la importancia que le dieron los medios, seguramente hay algo de eso. Pero, y desde los temas que interesan en este blog, el impacto sobre el mercado turístco mexicano ha sido realmente importante. Entonces, lo que nos importa (al menos en este blog) es el tema del mercado de viajes. Si los medios exageran o no, es otra discusión.

  12. La verdad es que yo soy mexicano y aqui esta muy dura la situacion, tenemos que usar cubrebocas y las clases se suspendieron en todo el pais.

  13. La gripe porcina no existe como pandemia, con esto quiero decir que si bien estamos frente a una nueva enfermedad que se expandió por todo el mundo y en especial por los medios mas que nada, no existen cifras “preocupantes” La enfermedad esta siendo mediaticamente “inflada” para inflar el bolsillo de unos pocos a travez de la paranoia en la que fue inmersa la sociedad. A la fecha este año, por ejemplo, murieron en el mundo 3.209.501 personas de cáncer. 513.523 por malaria. 1.604.766 por fumar. 138.171 en accidentes automovilísticos.
    Por gripe porcina o virus H1N1 238 personas… ya la clásica, la gripe común mata a medio millón de personas(500.000) aproximadamente al año! Por favor seamos inteligentes no alimentemos mas los intereses de unos pocos, no dejemos que nos engañen, que nos manipulen y no contribuyamos a la creación del “pánico” que en si es la verdadera “pandemia” que nos azota. Si esto resulta un negocio rentable por ser los ciudadanos del mundo tan influenciables; año a año esta explotación, este atentado a la susceptibilidad de las personas sobre la salud y la muerte, va a aumentar, teniendo como secuela un caos tanto social, político y económico mayor al que nos enfrentamos en el día de hoy. Dejemos de ser marionetas de las grandes empresas manipuladoras y gobiernos corruptos, hagamos cuentas, abramos los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon