Importante: sobre la situacion en Argentina (julio 2009) pueden ver en Emergencia sanitaria en Argentina por gripe / influenza A y Gripe A / Influenza A en Argentina: mas datos

Hace algunas horas, el gobierno argentino tomó la decisión de suspender hasta el lunes todos los vuelos con México. La medida es realmente drástica, y al momento de escribir esta entrada, sólo Argentina y Canadá la habían tomado -aunque en el caso canadiense más bien parece una decisión de las empresas tras las advertencias oficiales. He visto que varias naciones han aconsejado a sus ciudadanos no viajar, como Francia y Gran Bretaña, pero no han obligado a cancelar los vuelos. Si este tipo de medidas se generaliza, las aerolíneas se van a encontrar frente a una situación mucho más complicada que lo que podía preverse apenas dos días atrás. Si conocen otros casos de países que hayan cancelado los vuelos con México, avisen en los comentarios.

El diario La Nación también informó sobre cancelaciones muy importantes en los viajes ya programados a México por parte de turistas argentinos. Supongo que eso es algo que debe estar pasando en muchos otros lugares. Lo pueden leer en este enlace. Y no sólo hay cancelaciones; no hay preguntas sobre compra de paquetes turísticos hacia México.

El tema de la gripe porcina es, a esta altura, todo un caso de estudio para el mercado de viajes. En los próximos días, ya merecería un análisis que tome en cuenta las relaciones entre turismo y percepción del riesgo. En este blog, ya había trabajado este tema varias veces -como hice, por ejemplo, en los casos de los atentados en Mumbai y la toma del aeropuerto de Bangkok– pero es evidente que este tema ha superado largamente a otros antecedentes. Claro que habrá que esperar un poco más a la aparición de datos y estadísticas que marquen de manera mucho más clara cuál fue el impacto real sobre el segmento de viajes. Por ahora no nos quedará otro que seguir trabajando más en el terreno de las percepciones que de las estadísticas.

Anuncios