Hoteles: hora de competir por las comisiones

Hotel California (by kevindooley)

En el último año, los grandes portales de venta de productos turísticos comenzaron a darle más relevancia a la reserva de hoteles. Las razones no son muy difíciles de adivinar. El mercado hotelero se encuentra más fragmentado, y está dispuesto a pagar mayores comisiones con tal de ocupar sus habitaciones -y mucho más en estas épocas difíciles. A eso hay que sumarle que las aerolíneas cada vez pagan comisiones menores, y que ellas cada vez están más atadas al volumen de ventas. Incluso la competencia ha llevado a los grandes sitios de ventas de pasajes en Estados Unidos a eliminar temporalmente las comisiones sobre la venta de pasajes, como contamos hace algunas semanas.

Pero ahora parece que la pelea por los precios se extiende a la reserva de hoteles. Orbitz, uno de los mayores portales de turismo de Estados Unidos, redujo sus comisiones para la reserva de habitaciones. Además, ahora muestra de manera desglosada los costos, para que el usuario sepa cuanto paga por el hotel, y cuanto por impuestos y comisiones. Eso sí: no separan estos dos últimos ítems, por lo que seguimos sin saber exactamente cuanto se lleva de comisión Orbitz.

La reducción de las comisiones en hotelería seguirá hasta el 15 de julio. Habrá que ver si se sostienen después de ese plazo, pero mucho tendrá que ver la actitud que asumen los competidores como Expedia y Travelocity.

La foto que abre la entrada fue tomada por kevindooley y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba