Skip to content

Gripe porcina y turismo, primeras evaluaciones

Epidemia de Pánico / Panic Epidemy (by Eneas)

Ya han comenzado a aparecer muchos artículos en la Red sobre las consecuencias de la fiebre porcina en el mercado turístico. Las primeras apreciaciones son fáciles de resumir: los grandes perdedores van a ser México, por su caída en la cantidad de turistas, y la industria aérea. En este último caso, las cosas se van a poner mucho peores si hay suspensión de vuelos hacia México, algo que varios países estarían considerando.

Algunas lecturas interesantes como para revisar hacia donde va el tema:

Swine Flu Hurts Tourism Stocks, Boosts Pharmaceuticals (Wall Street Journal): mientras el valor de las acciones de las empresas aéreas cae, sube el de las farmacéuticas, las grandes ganadoras de esta crisis. Hay más datos sobre el tema en Travel, tourism stocks in turmoil on swine flu, en Reuters. En español se puede ver El temor a los efectos de la gripe porcina arrastra al sector turístico en Bolsa, en El País, de España.

El virus amenaza con agravar la situación de las compañías aéreas (La Nación, Argentina): ya la demanda mundial de pasajes venía bastante floja, con caídas de un 10% con respecto al año pasado. La gripe porcina puede agravar este panorama poco alentador.

Swine flu a further hit to Mexican tourism (The Guardian): algunas apreciaciones muy preliminares sobre el impacto de la crisis sanitaria en el turismo hacia México, por ahora con pocas cifras. También se puede chequear Swine flu outbreak adds to Mexican tourism woes, en Los Angeles Times, y Mexican Tourism, Already Hurt by Violence, Bears Blow of a Health Scare, en The New York Times.

La gripe porcina podría afectar al turismo y la economía (Reuters España): un resumen de datos y estimaciones sobre el impacto de la gripe porcina en el mercado turístico mundial.

Para los interesados, hay un mapa que se actualiza con los casos de gripe porcina que informan los Estados, y que pueden chequear en este enlace.

La imagen que abre la entrada fue tomada en la ciudad de México por Eneas, y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

7 thoughts on “Gripe porcina y turismo, primeras evaluaciones Leave a comment

  1. jorge muy bueno tu artículo, coincido con vos con el tema de que si todo sigue asi el turismo de Mexico va a ir descendiendo mucho, como también el de los países linderos.y no solo afecta a la salud del país, sino también a la economía y al turismo fundamentalmente.
    Esperemos que se pueda parar antes de que sea muy tarde!

  2. Hola, primero te felicito por el Blog, y ahora les dejo algo que lei que es util y habla de que hasta el momento no hay casos en Riviera Maya y Cancun, les copio:

    La capital mexicana es por ahora la zona del país más afectada por la gripe porcina. Ciudad de México concentra la mayoría de casos del virus, mientras que en zonas turísticas como Riviera Maya y Cancún no se ha detectado por ahora ningún caso de la enfermedad y la situación es de completa normalidad.
    Pedro Cobiella, presidente del Grupo Hospiten, una red hospitalaria privada que gestiona los principales centros sanitarios de Cancún y Riviera Maya, ha afirmado en declaraciones realizadas en exclusiva a preferente.com que los hospitales no han registrado por ahora ningún caso de personas aquejadas por el virus y que la amenaza se concentra en la capital del país. El centro Hospiten Cancún se inauguró en 2003 y el Hospiten Riviera Maya, en 2006.
    Según el balance oficial de las autoridades mexicanas, 103 personas han fallecido ya a consecuencia del virus de la gripe porcina y 1.614 presentan síntomas sospechosos de la enfermedad.
    (Fuente: Preferente.com)

  3. si que esta pegando duro lo de esta gripe ya han habido varias muertes, ojala no se propage mucho

  4. Yo creo que si va a ser un momento terrible para Mexico pero esta es la forma en que la gente se pone las pilas y saca lo mejor de si. Seran tiempos dificiles pero nos vamos a sobreponer, los viajes son indispensables y el comercio y el turismo van a resurgir. Por lo que veo esto no durara mas de 1 mes.

    Saludos

  5. simplemente lanzo la siguiente pregunta: como sera la temporada turistica invernal en la argentina, siendo el invierno un probable caldo de cultivo de esta enfermedad ? es posible realmente tomar medidas preventivas?. gracias

  6. yo creo k la gripe porcina o gripe “a” los nosotros las personas se la pegamos a los cderdos y ahora los cerdos nos la han pegado a nosotros pero….¿cómo ha podido ser ? quen los cerdos nos la hayan pegado.
    firmado:
    telmaelena
    un beso y un abrazo a todos\as

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: