Congreso Internacional de Turismo, Cultura y Desarrollo, Cordoba 2009

Congreso Internacional de Turismo, Cultura y Desarrollo

CITCD 2009, 21,22 y 23 de Octubre, Ciudad de Córdoba, Argentina.
Durante tres días el Turismo, la Cultura y el Desarrollo serán objetos de debates y análisis. La cita es en el Congreso Internacional de Turismo, Cultura y Desarrollo: CITCD 2009, Auditorio Circe, Calle Rioja 352, Ciudad de Córdoba.

CITCD 2009 se plantea un desafío, unir conceptualmente tres aspectos fundamental de la vida en sociedad. Abarca el estudio de fenómenos sociales complejos y sus interrelaciones con el territorio, la economía y el manejo institucional.

CITCD 2009 promueve un espacio académico plural para la discusión de ideas, conceptos y perspectivas de estudio sobre los tópicos previstos en el temario. Brindando a los disertantes y asistentes el marco adecuado para su relacionamiento en términos de conocimiento y gestión. Cada jornada abordará un tema específico pero abordado desde diferentes enfoques conceptuales.

CITCD 2009 es organizado por la Red Ticnal, organización de jóvenes profesionales que, con el fin de generar un espacio de discusión y capacitación, ha decidido encarar la creación de amplios espacios de estudio y debates.

El Miércoles 21 de octubre se realizará la Jornada sobre Turismo. Un día completo para pensar y diseñar políticas turísticas sustentables en el tiempo afirmando que un destino planificado redunda en beneficios para toda la comunidad. La idea madre es “Utilización, planificación, posicionamiento y estudio del territorio / destino”. Prácticas, estudios y ejemplos de gestión de América Latina y España serán parte de las disertaciones de dicha jornada, incluyendo entre ellas:
• Promoción y posicionamiento de destinos;
• Antropología del fenómeno turístico;
• Planificación territorial;
• Variantes del producto turístico;
• Conservación del entorno natural.

El Jueves 22 de octubre se realizará la Jornada sobre Cultura. Un día completo que abordará el fenómeno cultural y sus relaciones con otras áreas de la vida en sociedad. La idea madre es “La ciudad y sus ciudadanos: unidos por la cultura.” Una premisa que permite afirmar que la cultura se hace y deshace día a día. Los cimientos de esta construcción deben fomentar sentimientos de participación e integración entres los habitantes y visitantes de la ciudad. Incluyendo disertaciones sobre:

• Intervenciones de Arte en espacios públicos;
• Festejos e identidad, representaciones sociales;
• Bienales y muestras complejas;
• Comunicación y gestión cultural de entidades;
• Museos, investigación y sociedad;
• Administración y obtención de fondos.

Por último el Viernes 23 de octubre se realizará la Jornada sobre Desarrollo. Las sociedades modernas tienen un verdadero reto: crecer ordenadamente, integrando a la totalidad del espectro social. CITCD va a presentar una jornada completa al desarrollo local y sus matices. Apelando a la cooperación con Organismos Internacionales, tomando ejemplo de otras Comunidades y motivando un nuevo paradigma a la hora de pensar estrategias de gestión pública. La idea madre es “Pensado el crecimiento con valores y participación ciudadana”. Algunas de las disertaciones:

• Estrategias locales de gobierno.
• El tercer sector y sus aportes a la comunidad.
• Gestión de compromiso y motivación pública.
• ¿Inclusión o participación?.
• Cooperación internacional y organismos.
• Educación y crecimiento social.
• Visión y estudio de conflictos sectoriales.
• La innovación empresarial, motor de crecimiento.

CITCD 2009 se representa como una oportunidad para conocer nuevos enfoques conceptuales, relacionarse a nivel profesional y disfrutar de la Ciudad de Córdoba. Actividades Complementarias:
• Talleres y debates.
• Paseos turísticos.
• Encuentros de integración.
• Generación de redes.

Para más información se puede visitar el sitio del Congreso: www.citcd.org.

Además de permitir la inscripción al Congreso el portal de CITCD se está convirtiendo en un referente para todo el sector del turismo y la cultura, en especial para investigadores y gestores de políticas públicas.
Un amplio repertorio de legislación –tratados, declaraciones y acuerdos- se encuentra disponible para su descarga, también es posible encontrar libros digitalizados y trabajos académicos. Todo este material se relaciona con el temario de CITCD 2009.

Durante CITCD 2009 se va a preparar la “Declaración de Córdoba”, un documento de trabajo sobre la gestión local del turismo y la cultura.
Todos los asistentes debatirán en profundidad el mejor lineamiento para este decálogo normativo. Su participación permitirá conocer otras realidades y visiones.

Consultas para el congreso: [email protected]

Anuncios

20 comentario

  1. Estimados: Desearìa, en su momento inscribirme en dicho congreso, ya que desde mi regiòn (Valles Calchaquies), estoy abocado a la captaciòn de turismo, mediante construcciones ecologicas (Construcciones de Adobe, uso de energìas alternativas, feng shui, etc,etc,.
    Desde ya muy agradecido.
    Arq. Gustavo Marcial
    Valles Calchaquìes

  2. Estimados;
    Me dirijo a ustedes con la intención de que me informen la mayor cantidad de datos posibles acerca de la suscripción al congreso. Soy de Entre Ríos, estudiante de la carrera Hotelería y Turismo y me resultaría muy agradable poder participar. Ya he enviado un correo electrónico al mail que aparece en pantalla pero nadie me ha respondido hasta el momento.
    Muchas gracias.

    • Eugenia, no soy organizador del congreso, ellos me pasaron esa dirección de correo para que hagan consultas, pero no sé más nada del tema.

  3. Hola

    Investigo y participo de hace poco mas de una década en proceso de planificación y gestión para el manejo de sitios patrimoniales.

    En la actualidad me desmpeño como subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Veracruz (México), aunque en el INAH he estado a cargo de la operación de sitios a nivel nacional, donde tuve la oportunidad de coordinar y ser parte de seminarios y diplomados en la materia, con especialistas nacionales y extranjeros.

    Como comprenderán es mi interés permanente el conocer y compartir experiencias en esta línea de investigación.

    Sin embargo, necesito más información del congreso, requisitos, si tiene costo, sede, si existe algún tipo de apoyos (traslados, alojamiento, …), un programa con más detalle (conformación de mesas y participantes), en especial me interesa el tema de: Conservación y promoción del Patrimonio.

    Gracias de antemano

    Nahúm

  4. estimados:
    soy estudiante de la carrera de turismo y desearia obtener mas informacion sobre el congreso.
    ya he enviado un mail a la direccion dada pero aun no recivo respuestas.
    y eh pedido a gente amiga en la provincia de cordoba que me buscaran mas informacion y nadie sabe.y quiero saber el porque.

    sin mas de decir
    muchas gracias

    • Carolina, sólo publiqué lo que me enviaron. Desde ese mismo mail que publiqué me contestaron, pero no recibí más información, así que tampoco puedo agregar nada.

  5. me parece muy oco serio por parte de los organizadores que solo falten 4 dias para que termine el mes de agosto y aun no se pueda encientrar info en la web del congreso ….. absolutamente nada!

  6. Por favor quisiera saber si tienen más datos respecto a este congreso ya que el correo que se indica como contacto no responde
    ESpero me puedan ayudar
    Gracias

  7. viajeros y viajera!! el Congreso Internacional de Turismo se realizara el 21, 22 y 23 de Octubre .
    la organizacon de este evento ha preparado, ademas, actividades paralelas para que los asistentes al congreso conozcan la oferta cultural y turistica de la ciudad de Cordoba y sus alrededores.
    para mas informacion http://www.citcd.org[email protected]

  8. hola estoy interesada en el congreso y queria saber los costos para asistir los tres dias.
    soy estudiante de la escuela montes pacheco de turismo y hoteleria por lo tanto vivo en córdoba, desde ya muchas gracias.

  9. ximena, dirigite a la pagina web de ellos,que anteriormente deje en mi otro post. ya esta toda la informacion necesaria para poder inscribirse, los aranceles, modalidades, etc. yo estudio en el mismo lugar que vos! mira que chico es el mundo! y que grande es internet!

  10. Buenas mi nombre es Cecilia soy estudiante de turismo estoy en mi ultimo año elaborando mi trabajo de tesis que se basa en el prtoyecto d eun tren turistico, una de mis profesora participo del congreso y me comento que se presento una persona de Brazil y mostro el nuevo tren turistico de San Pablo le agradeceria inmensamente se contacten conmigo para obtener mas informacion de dicho proyacto.

    Gracias Cecilia

  11. hola mi nombre es karen, soy estudiante de hoteleria y turismo, y estoy sumamente interesada en el congreso, me gustaria que brindasen mas informacion sobre este evento, como por ejemplo cual es el costo, muchas gracias.

  12. quisiera seber cual es el costo para asistir al congreso internacional deturismo, cultura y desarrollo, en cba, los dias 21, 22, 23 del corriente mes

  13. pude asistir al congreso y lamentablemente fallaron en horarios, faltaron la mitad de los disertantes, nos cambiaron el sitio sin avisar en la primera jornada, y a 5 meses de haberse realizado ni yo ni mis compañeros hemos recibido los certificados… se puede fallar TANTO en una primera organizacion de un congreso INTERNAC?

  14. Alguien sería tan amable de decirme qué ha pasado con el sitio del congreso y si hay otra manera de acceder a las ponencias.
    Gracias
    Eduardo

  15. Hola les hago una consulta este año el evento se realiza en San Fernando me gustaria saber que expediencia tuvieron al respecto ya que veo que todos los comentarios no son muy buenos.
    Este año es muy caro participar y no me quiero equivocar

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: