Gripe porcina, un nuevo alerta

En 2003, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), una forma atípica de neumonía, causó una importante cantidad de muertes en el sur de Asia, e impactó de manera muy severa en las estadísticas turísticas de esa zona del mundo. Durante ese año, 12 millones menos de viajeros llegaron a esa zona, una caída del 9% con respecto a 2002. Algunos países, como China y Malasia, tuvieron caídas incluso superiores.

En 2006 apareció el alerta por la gripe aviar. No hubo tanto impacto sobre los números del mercado turístico, en particular porque no se reportaron tantos casos como con el SARS, aunque la mayor parte de los casos se había localizado en Hong Kong. La Organización Mundial de la Salud tiene una sección de su página Web dedicada a las novedades sobre la gripe aviar.

Y en 2009 volvemos a ocuparnos del tema, con el brote de gripe porcina que ha aparecido en estas horas en México, donde se habla ya de 81 muertos al momento de escribir esta entrada. El tema del turismo vuelve a estar en primer lugar, ya que las autoridades de otros países han establecido rápidamente mecanismos de vigilancia hacia personas que recientemente hayan regresado de visitar México, y seguramente el tema se va a extender a los que vuelvan en los próximos días. Y si atendemos a los casos anteriores, en particular el SARS, vamos a ver consecuencias en los números del turismo en ese país, uno de los más visitados del mundo. Más cuando sus principales visitantes, los estadounidenses, se han revelado como tan sensibles a temas ligados con nuevas enfermedades. En el caso de la gripe porcina, además, se ha registrado por ahora una mortalidad bastante alta, lo que causa aún más alarma.

Si revisan hoy los principales diarios del mundo, verán que en todos ellos el tema de la gripe porcina ocupa una parte central de sus agendas. Si bien la mayor cantidad de casos se ha dado en México, ya hay casos sospechosos en otros países. Veremos como evoluciona el tema en los próximos días, pero seguramente el tema de la gripe porcina seguirá en los medios por un tiempo más, y será un caso más para analizar en relación a su impacto con relación al mercado turístico.

Este blog ya se había ocupado del caso del dengue, a partir de su brote en buena parte del territorio argentino. Y ahora nos ocupamos de la gripe porcina. Parece claro que, cada vez más, hablar de turismo implica también dar cuenta de toda serie de alertas sanitarias, y que esa situacion se hará cada vez más común. La movilidad global, claro, implica establecer rápidas asociaciones entre turismo y distribución de enfermedades. En el fondo, se trata de las relaciones sobre turismo y riesgo, un tema que ya hemos abordado muchas veces en este blog, y que no dejará de aparecer en nuestra agenda, seguramente.

Hay un resumen bastante sintético sobre las características de la enfermedad y las medidas de prevención en el diario español El Mundo.

Anuncios

10 comentario

  1. en 1918 una pandemia de influenza afecto al 30% de la población del mundo.. murieron 50 millones de personas.

    Estados Unidos en conjunto de dos universidades. La investigación realizada con ratones fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington y la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York.

    El equipo cree que esta extrema respuesta inmunológica podría provocar que el organismo comience a matar a sus propias células.

    Pero la diferencia entre el virus actual de gripe aviar y el de 1918 es que el contemporáneo no ha desarrollado la capacidad de propagarse de persona a persona.

    Cuidense queridos compatriotas….

    esto se va a poner ….. color de hormiga

  2. Hay demasiadas preguntas sin responder. Nos alarman, nos meten el miedo en el cuerpo y dejamos de hacernos las preguntas para pasar a preocuparnos sólo por una posibilidad de contagio.
    Según los científicos y expertos NO hay ningún cerdo con el virus, ¿cómo lo han contagiado entonces a los humanos?.
    Los análisis dicen que hay combinación genética de aves asiáticas, cerdos norteamericanos y humanos que NO habian visto antes nunca.
    Sólo se están reportando casos en México DF, aunque se supone que se extenderá a otras zonas. Allí han muerto personas pero en EEUU los casos son leves, igual que en otros paises ¿por qué?
    Es mucha casualidad que hace pocos años ante la alarma de gripe aviar la mayor parte de Europa y los EEUU se hicieran con remesas del famoso Tamiflu. Casualmente también ahora es el único remedio para la gripe porcina. Algunos van a rentabilizar por fin el medicamento milagro.
    Demasiadas casualidades, incluído el tema turístico en fechas próximas al verano en Europa (que aumenta el turismo hacia México).
    Saludos.

  3. En unos dias parto de vacaciones a Varadero, voy tranquila, en todo Cuba no se registro ningun caso e incluso extremaron medidas de proteccion en el aerop. Jose Marti (Habana).
    Acostumbro navegar por muchos foros de viajeros y muchos cancelaron o suspenden paquetes y vuelos sin informarse bien, es lo que noto.
    No hablo de Mexico, creo que yo tambien optaria por lo mismo, pero no es gratis correr la fecha de un viaje, menos cancelarlo.
    Prudencia, si, es necesario pero mejor es informarse y no actuar por el panico.

  4. No sé si esto será como la influenza de los años 30, pero creo que se está exagerando mucho. Creo que es un tema importante, que no hay que descuidarlo. Pero se está viendo que, ingresando y controlando a los pacientes, el número de muertes es limitadísimo.

    Por otro lado, creo que en este momento, con la crisis mundial, viene muy bien algo así para que la gente deje de pensar en que la culpa de todo la tienen los banqueros y políticos. No quiero decir que la histeria la provoquen ellos, pero sí que les viene muy bien.

    Y el turismo va a ser el mayor perjudicado. Desde la Unión Europea hoy han dicho en un comunicado que, por ahora, no hay problema en viajar a España. ¿Pero alguien lo había dudado? Esto, en plena campaña de contratación de vacaciones y en plena crisis, va a ser demoledor para la industria turística.

  5. Es cosa de darse cuenta q los estados unidos llevan tiempo provando sus armas en humanos, y nadie hace nada, incluso lo dijo Bill Clinton, que la cia y el fbi probavan armas biologias dañinas a a su compatriotas.. aver quizas este suene raro a tipo complot, pero que pasa si EE.UU hace esto con un fin? si bien he investigados ellos crearon el sida y facilmente pudieron aver mutado la fiebre porcina. ellos siempre se han sentido con el derecho de tener el monopolio mundial etc.. ahora viene China quizas nueva potencia mundial incluso superior a EE.UU y la fiebre disminuye su población, digamos china carece de atencion de salud y la mayoria de su poblacion es rural, no se les prende la ampolleta? bueno le dejo a pensar todo esto. ojalá tomen consiencia, y si mis argumentos no fueron los mejores aca pueden comprobar algunas de las cosas que he dicho, bueno gracias por el espacio, adios.

  6. me gustaria que alguien me dijera si es seguro viajar ahora en esta fecha a new york por el tema de la gripe porcina ya se que se ha creado un poco de alarma social pero veo que no es tonteria cada vez da mas miedo..

    muchas gracias

  7. El virus y la epidemia deben tomarse en serio. Falta mucha informacion al personal sanitario y de atencion primaria.
    Y no digamos a la poblacion …
    INFORMACION y ALERTA (que no histeria colectiva) son las claves para llevar esta epidemia

  8. hola en junio me voy de viaje a new york me gustaria que alguien de aconsejara de lo que debo hacer estoy muy preocupada con eso de la gripe porcina llevo todo el año esperando este mes por favor no se que hacer si alguien me puede ayudar me haria un favor muchas gracias espero respuestas pronto ¿debo ir? muchas gracias

  9. En 2003, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), una forma atípica de neumonía, causó una importante cantidad de muertes en el sur de Asia, e impactó de manera muy severa en las estadísticas turísticas de esa zona del mundo. Durante ese año, 12 millones menos de viajeros llegaron a esa zona, una caída del 9% con respecto a 2002. Algunos países, como China y Malasia, tuvieron caídas incluso superiores.

  10. La OMS vuele a informar de nuevos casos de gripe aviar H5N1 en Asia, no siempre es mortal, pero se han registrado casos en Bangladesh, Indonesia y Vietnam.

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: