Barras y estrellas (by morrissey)

Si hay un país que hace tiempo no hace las cosas bien en el tema del turismo es Estados Unidos. Desde 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas, no logra buenos números en este mercado. Lleva varios años con cifras inmóviles, cuando el resto del mundo creció a tasas bastante buenas entre 2003 y 2007. Y ahora que todos han comenzado a mostrar números no muy buenos, Estados Unidos vuelve a destacarse al mostrar cifras aún peores.

En 2008, Estados Unidos tuvo 633 mil visitantes menos que en 2000. Y eso que en 2008 hubo 48 millones de pasajeros internacionales más que en 2000. Significa, simplemente, que este país no ha parado de perder su parte del mercado.

¿Y qué es lo que perdió Estados Unidos por esta caída en sus cifras? Gastos, por parte de los turistas por 182 mil millones de dólares. 27 mil dólares en pago de impuestos. 245 mil puestos de trabajo.

Parece bastante evidente que la política restrictiva en el tema de visas y revisiones en migraciones por parte del gobierno de George Bush tiene mucho que ver con el tema. También el hecho de que durante varios años el dólar tuvo un valor bastante elevado con respecto a otras monedas. Pero eso cambió mucho entre 2007 y 2008, y a pesar de la pérdida de valor del dólar con respecto a otras divisas, los números volvieron a ser malos. Claro, la crisis financiera global ahora tiene mucho que ver.

Más sobre el tema en Travel Industry Wire.

Anuncios