Blogs y redes sociales, una nueva relacion

Algunos años atrás, muchos medios tradicionales vieron con mucho recelo la aparición de blogs y otras formas de publicación en Internet. Seguramente, ellos hubieran preferido que la discusión sobre noticias pasara únicamente por sus sitios, pero los usuarios decidieron que querían otra cosa. Y muchos blogs tomaron contenidos de los medios para iniciar sus propias discusiones, o proponer agendas nuevas, o agregar información de varias fuentes.

Hoy, hay millones de blogs activos, que producen una enorme cantidad de contenidos. Y de comentarios. Esos textos hoy son usados por terceros. Por ejemplo, lo que escribimos puede ser comentado en Facebook, en Meneame, en Friendfeed, en Twitter, y la lista sigue. Algunos bloggers se molestan. Si nosotros escribimos esos textos, dicen, la conversación sobre ellos debería quedar en nuestros blogs.

En el fondo, se trata de la misma forma de proceder de los medios tradicionales. Y que ya fracasó. Es imposible establecer límites al uso del contenido en la Red. Y esto se da para bien -la ampliación del espacio para las discusiones públicas sobre temas importantes- y para mal -los que se apropian de contenidos de terceros, le ponen su publicidad y hacen plata a costa del esfuerzo ajeno.

No somos islas autosuficientes en Internet. Buena parte de nuestro relevancia futura no va a pasar únicamente por tener un blog con muchos visitantes. También en como los temas que propongamos tengan eco en redes sociales como las que listé antes. Antes que querer levantar barreras que no podemos sostener, hay que saber que debemos usar la apertura de nuestros sitios a nuestro favor. Nos guste o no, en el futuro ciertas redes sociales jugarán un papel central en Internet -con el peligro de centralización que eso implica, pero eso da para otra entrada- y no podemos ignorarlas.

Para los usuarios de un sistema de gestión de contenidos como WordPress, en los últimos tiempos han aparecido algunas ayudas para integrar algunas redes sociales en nuestro blog. Como Twitter Tools, para que nuestras publicaciones en Twitter aparezcan en nuestra barra lateral. O WP-FacebookConnect, para que nuestros comentaristas puedan autenticarse con su usuario en esa red social, y sus comentarios en nuestro blog aparezcan en su perfil. O BackType Connect, que importa los comentarios que se hayan hecho en Twitter, Friendfeed o Digg acerca de entradas de nuestro blog, y las importa como comentarios propios. También está Google Friend Connect, que en principio está pensado para crear una comunidad alrededor de nuestro blog, pero al que todavía no le encontré mayor utilidad. Todas estas herramientas las pueden encontrar en uso en este blog.

Desde ya, uno decide si prefiere seguir con el modelo cerrado, u opta por comenzar a explotar una propuesta más abierta. Pero recuerden que, al fin y al cabo, los lectores pueden referirse a lo que cualquier blogger escribe en cientos de sitios donde cualquiera puede comentar. Parece difícil negarse a usar a nuestro favor lo que se está produciendo ahí afuera.

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3 comentarios sobre “Blogs y redes sociales, una nueva relacion

  1. Confieso que todavía no acabo de verle la utilidad real a muchas de las aplicaciones sociales que mencionas. O, para matizar esta afirmación, les veo sí un potencial, pero veo también una cantidad de ruido en la información que me echa para atrás (tú has resuelto muy bien la parte pública/privada en tus cuentas de Twitter, pero hay mucha gente que está mezclando las dos haciendo que la consulta de la información se haga ardua y penosa al tener que filtrar datos totalmente irrelevantes y hasta cansinos).

    Sin embargo, tu observación es muy pertinente, no importa lo que opinemos, no controlamos la evolución de esas aplicaciones y la capacidad de convocatoria que tienen. Y por eso, es mejor estar atento y seguirles la pista de cerca que negarse en rotundo a participar. Algunas propuestas (la mayoría) se quedarán en nada – como tantas otras antes -. Pero algunas prosperarán.

    En el caso concreto de Twitter, yo personalmente le estoy viendo mucho potencial como plataforma de micro-blogging, permitiendo abordar asuntos que no merecen un tratamiento más extenso en el blog (por ser puntuales o de un interés muy efémero). Además de servir para promocionar nuestro contenido y hacer que llegue a más gente, claro. A Facebook todavía no le he encontrado la gracia, en el contexto brasileño no parece más que un Orkut un poquitín más sofisticado. Como en el mundo hispanohablante Orkut era un gran desconocido, observo en mucha gente que llega a Facebook los mismos modelos de comportamiento que ya vi en su momento en Orkut. Google Friend Connect… perdí 10 minutos con él y me arrepentí, je, je. Un abrazo.

  2. Lo que me interesaba destacar en la entrada es que no hay muchas excusas a la hora de mantener “cerrado” tu blog. Dejé afuera temas que son importantes (el manejo de los datos privados en Facebook, por ejemplo) para concentrarme en ese tema. Me parece que no deberíamos repetir el error de los medios de comunicación más tradicionales -asumir que la razón de su éxito se encuentra en el hecho de que su plataforma es cerrada- y a la vez dejar en claro que mantener un blog es una tarea que ha ido cambiando con el tiempo.

    Coincido en el tema de Twitter para publicar otro tipo de contenidos y como herramienta de difusión del contenido del blog. Lo de Facebook es por ahora menos claro, aunque el WP-FacebookConnect permite que cada comentarista que use su usuario en esa red tenga su perfil propio en tu blog. Y por último, es cierto que Google Friend Connect por ahora no tiene mucho sentido; es una especie de MyBlogLog descentralizado y no mucho más..

  3. Hola, trato de incorporar las nuevas ideas, tecnologías, y demás etc. naturalmente. Tengo 2 blogs desde hace un tiempo y estoy en facebook con algo de reticencia de modo tal de no incorporar tanta información que no pueda abarcar. Publico mi propio contenido y fotos. Leo muchos blogs relacionados con los míos. Es una manera novedosa y creativa de comunicarse. Saludos

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