Argentina, un pais sin monedas

Monedas argentinas (by morrissey)

La semana pasada fui a almorzar con Marc Serena, de La Vuelta de los 25 y que ganó hace poco la categoría de Mejor Blog en lengua no inglesa en los Lonely Planet Travel Blogger Awards, y Débora Lambrechts, de Viajeros.com. Entre los muchos comentarios que hizo sobre la ciudad, Marc no dejó de aparecer sorprendido por un tema que le llamó mucho la atención: en Buenos Aires nadie tiene monedas para el cambio. Todo el mundo, en lugar de darte el vuelto, te pide monedas para redondear el vuelto.

Ya que el 60% de los lectores de este blog provienen desde fuera de Argentina, es interesante marcar, por si alguno de ustedes piensa visitar el país, que efectivamente es muy difícil conseguir monedas. La situación ya se da desde el año pasado. Y son muchos los que están hartos de la situación, ya que en muchas ciudades las monedas son usadas para el transporte público de pasajeros. Por lo tanto, al no poder conseguir monedas, muchas personas tienen problemas para poder viajar. Por cierto, y si no lo saben, al “colectivo” -como se conoce aquí a los buses- hay que subir con las monedas, porque allí no les darán cambio. En los bancos no te dan, o a lo sumo te cambian un billete de dos pesos (el boleto mínimo de colectivo es 1,10 pesos). En las terminales de buses llegaron a vender monedas; por 100 pesos de ellas, pagabas 103 o 104 pesos. Luego de que se armó el escándalo por la cobertura de los medios, las empresas de colectivos ya no comercializan monedas.

A pesar de que esta situación se da hace tiempo, al menos en Buenos Aires todavía no se ha encarado una solución razonable, como implementar tarjetas magnéticas para los colectivos. Éstas si están disponibles para el subte / metro, pero no para los buses. Y eso que en varias ciudades de Argentina hace rato que ya hay tarjetas -Salta, por ejemplo.

Igual, no los culpo si, como a Marc, les sorprende esto de la falta de monedas. Francamente, es increíble. Lo más notable es que nadie termina de saber muy bien donde están todas las monedas que faltan, o quien las acapara. Otro misterio argentino más, claro.

Anuncios

9 comentarios sobre “Argentina, un pais sin monedas

  1. Realmente es increible que exista este problema y las autoridades no encuentren la solución. Es evidente que detrás hay algo turbio y no se hace nada. Saludos desde Rosario

  2. Sin duda alguna esto es de lo que más me sorprendió en Buenos Aires. Tomar un colectivo es una verdadera proeza, no tanto por aprenderte el sistema (muchas paradas son casi invisibles) sino por no tener con qué pagarlo. Y no hay comercio en que no te rueguen hacer algún arreglo o comprarte otra cosa para no darte monedas de cambio.

    A mí me sugirieron comprar una tarjeta Monedero en el subte pero si uno no va a pasar más de unos cuántos días en el país no parece una opción muy práctica, además que no sirven para los colectivos y los taxis (deberían de). Por lo menos en eso los latinoamericanos somos parecidos: en tener países llenos de incoherencias. Saludos.

    1. En enero de este año se anunció que habría una tarjeta unificada para el transporte público en Buenos Aires. Pero después de eso no se escuchó más nada. Y la gente sigue haciendo raras proezas para conseguir las monedas necesarias.

  3. Seguro que hay un negocio importante detrás de esto. ¿Que debería hacer el gobierno? Como hace las cosas este gobierno quizás lo que esté pensando es prohibir el acopio y fundición de monedas!. No, la solución es bajarle la calidad y peso del material de la moneda, para que no la usen como metal fundido.

    Y con el tema del transporta la solución es muy simple. Acá en Córdoba usamos unas tarjetas sin contacto que son geniales, muy cómodas. No tenés que andar ni con monedas ni con cospeles.

    Saludos.

    Maxi

  4. es increible lo dificil que esta hoy en día conseguir alguna moneda..es evidente que detras de esto hay algun negocio sucio.. como es de esperarse en este pais..

    muy buena la nota.. espero q la situacion mejore.

    saludos ricardo glazman

  5. Voy a hacer un poco de matemática…Sólo un poco…
    Supongamos que por 8 horas al día, pasa 1 colectivo cada 6 minutos, es decir 10 colectivos por hora, 80 en el día. Si a cada colectivo se suben en total en todo el recorrido unas 100 personas (considerando que la cantidad de asientos varía entre unos 24 y 32 no parece descabellado) tenemos unos 8000 pasajeros por día por línea. Con 200 líneas de colectivos, da unos 1.600.000 pasajeros por día (un poco más del 10% de la población.) Si cada uno gasta $1,20 tenemos $1.920.000 por día que va hacia las empresas de colectivos EN MONEDAS. Ahora, cómo se hace para que el flujo se invierta? Claramente los colectivos tienen que empezar a aceptar billetes y a dar vuelto en monedas, como en Brasil, Uruguay, o comprando el boleto en la calle en máquinas automáticas, como en muchas ciudades de Europa.

  6. ……joder, correr a gorrazos de una vez a esa “presidenta” que teneis. Vaya decepción,salu2 from Spain.

  7. Me gustaria saber de que material estan hechas las monedas argentinas, sera buen negocio fundirlas para la industria o para exportar el material?…

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.