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Pobres ricos

Kahala Hilton Hotel, 1988 (by Alan Light)

En los últimos meses, el sector de viajes que peor la está pasando es el que apunta a los viajeros de mayores ingresos, en particular el ligado al mercado corporativo. La crisis ha llevado a muchas empresas a gastar mucho menos en viajes. Y cuando lo hacen, cuidan cada centavo. En Estados Unidos, por ejemplo, la ocupación de las habitaciones en hoteles de lujo ha caído en 17,5% en doce meses, y los ingresos por cuarto casi un 30%.

Al parecer, las compañías han comenzado a cuidarse más en los gastos en hoteles tras conocerse que la asegurado AIG, que ha recibido decenas de miles de millones de dólares del gobierno estadounidense para no quebrar, había gastado 440 mil dólares en un retiro para ejecutivos en un spa. El escándalo en los medios fue tan grande que ahora muchas compañías no quieren aparecer como gastadoras en este contexto. Y mucho menos si aspiran a recibir fondos públicos.

Más sobre el tema en The Economist. La foto que abre la entrada fue tomada por Alan Light y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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  1. Es una gran verdad, pero tambien creo que no solo han caido las ventas de habitaciones de lujo, sino tambien de las normales. Todos debido a la baja demanda se han visto obligados a subir sus precios, por lo cual la demanda baja aun mas (por razones logicas no suben mas el precio)…
    De todos modos la industria hotelera / turismo no ha tocado fondo y se puede seguir trabajando en ello.

  2. Esta temporada me toco trabajar para una hostería 3 estrellas (categoría más alta en este tipo de alojamiento) en el Calafate y la verdad que el coletazo por la crisis fue mucho mas intenso en este tipo de nivel que por ejemplo en el sector de viajeros juveniles. Cada vez hay que remarla más para salir adelante, el problema surge para las personas como yo que aspiran a trabajar en lugares de categoría

  3. Pienso que el problema que afecta mas al turismo es el poco apoyo del mismo gobierno de los paises. Y me refiero en cada pais, en ocasiones no difunden una imagen de seguridad y en su lugar ocasionan miedo, entonces los turistas no quieren viajar, hay que usar los medios de comunicacion para que la gente venga no para que se quede en su casa.

  4. Pedro, pero en el caso del turismo màs caro, el problema no pasa tanto por las políticas de gobierno. Más bien, tiene que ver con la crisis financiera internacional y como debieron recortar gastos.

  5. Hay numerosos establecimientos hoteleros que se nutren casi exclusivamente de la clientela de empresas, es decir, personas a las que les pagan los gastos.

    Una vez que las empresas rebajan en una estrella los gastos de alojamiento de sus empleados estrella eso se nota en las cuentas.

    Si el público de cinco estrellas se va a los hoteles de cuatro y el de cuatro a los de tres, siempre hay negocio para los hoteles baratos pero no para los disuasoriamente caros.

    Las tarifas de los cinco estrellas están generalmente infladas porque a grandes corporaciones no les importan cincuenta dólares arriba o abajo.

    Al final es el cliente de clase media el que mantiene a los hoteles en tiempos de crisis.

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