Desde hace varios meses, en Argentina se vienen incrementando los casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Si bien por lo general los síntomas son similares a una gripe, hay variantes que pueden ser mortales -el llamado “dengue hemorrágico”. La mayor parte de los casos se han dado en provincias ubicadas en el norte de Argentina, como Chaco, Formosa, Salta y Tucumán. Pero el movimiento interno de personas ha llevado a que aparezcan casos en otros lugares, como la ciudad de Buenos Aires.

Ahora estamos en el arranque de la Semana Santa, y ya hubo iniciativas de gobiernos locales y provinciales para alertar sobre el movimiento interno de turistas, en particular hacia el norte del país. El temor es que las personas que viajen hacia zonas con más problemas puedan volver infectados y extender la enfermedad en las zonas donde viven.

Se imaginarán que semejante caudal de información sobre el tema -el dengue es desde hace semanas un tema central de las agendas periodísticas en Argentina- ya causó un impacto sustancial en el mercado turístico. De acuerdo a lo que publicó el diario argentino La Nación:

“En Jujuy habrá un 40 por ciento menos de turistas en relación con el año último. Y el 30 por ciento de las reservas fueron canceladas durante la última semana, según los registros de la Cámara de Turismo de esa provincia. Entre los que decidieron cancelar su viaje figuran varios contingentes turísticos que debían llegar a Jujuy desde Uruguay”.

Y eso que la zona tradicionalmente más turística de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, no está dentro de las afectadas por el dengue.

Por ahora, las noticias sobre las caídas de reservas en el norte argentino más bien hablan de menos reservas por parte de turistas argentinos, que cancelaron reservas por Semana Santa. Pero a medida que se conoce más sobre el tema fuera del país, es evidente que habrá un impacto muy importante en la llegada de turistas internacionales. No sólo en las provincias más afectadas; también en el resto del país, si es que se incrementan la cantidad de casos en Buenos Aires y otras grandes ciudades.

Más sobre el tema del dengue, y formas de cuidarse cuando viajen por zonas endémicas, en Argentina y el dengue: hora de tomar precauciones.

Para centralizar la conversación sobre el tema, cierro los comentarios en esta entrada, pero quedan abiertos en la otra entrada sobre dengue:

Argentina y el dengue: hora de tomar precauciones

Anuncios