Argentina: dengue y turismo

Desde hace varios meses, en Argentina se vienen incrementando los casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Si bien por lo general los síntomas son similares a una gripe, hay variantes que pueden ser mortales -el llamado “dengue hemorrágico”. La mayor parte de los casos se han dado en provincias ubicadas en el norte de Argentina, como Chaco, Formosa, Salta y Tucumán. Pero el movimiento interno de personas ha llevado a que aparezcan casos en otros lugares, como la ciudad de Buenos Aires.

Ahora estamos en el arranque de la Semana Santa, y ya hubo iniciativas de gobiernos locales y provinciales para alertar sobre el movimiento interno de turistas, en particular hacia el norte del país. El temor es que las personas que viajen hacia zonas con más problemas puedan volver infectados y extender la enfermedad en las zonas donde viven.

Se imaginarán que semejante caudal de información sobre el tema -el dengue es desde hace semanas un tema central de las agendas periodísticas en Argentina- ya causó un impacto sustancial en el mercado turístico. De acuerdo a lo que publicó el diario argentino La Nación:

“En Jujuy habrá un 40 por ciento menos de turistas en relación con el año último. Y el 30 por ciento de las reservas fueron canceladas durante la última semana, según los registros de la Cámara de Turismo de esa provincia. Entre los que decidieron cancelar su viaje figuran varios contingentes turísticos que debían llegar a Jujuy desde Uruguay”.

Y eso que la zona tradicionalmente más turística de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, no está dentro de las afectadas por el dengue.

Por ahora, las noticias sobre las caídas de reservas en el norte argentino más bien hablan de menos reservas por parte de turistas argentinos, que cancelaron reservas por Semana Santa. Pero a medida que se conoce más sobre el tema fuera del país, es evidente que habrá un impacto muy importante en la llegada de turistas internacionales. No sólo en las provincias más afectadas; también en el resto del país, si es que se incrementan la cantidad de casos en Buenos Aires y otras grandes ciudades.

Más sobre el tema del dengue, y formas de cuidarse cuando viajen por zonas endémicas, en Argentina y el dengue: hora de tomar precauciones.

Para centralizar la conversación sobre el tema, cierro los comentarios en esta entrada, pero quedan abiertos en la otra entrada sobre dengue:

Argentina y el dengue: hora de tomar precauciones

Anuncios

15 comentario

  1. Se está utilizando políticamente el tema del Dengue en Argentina. Países que son endémicos, como todos los del SE Asiático, no dejan de tener turismo masivo. En ordas.

    No estamos hablando de una peste. Es una enfermedad que se controla con disciplina: vestirse adecuadamente y usar repelente con al menos 15% de DEET.

    Nada mas.

  2. Como residente de país tropical, el dengue no nos es algo extraño y que nos ha afectado en buena parte. Claro, se requieren campañas masivas y acción para mantenerlo a raya. Los mosquitos necesitan de la humedad, así que veo poco probable que en Cuyo (por ejemplo) se dé un brote. Y lo que es la zona de BsAs y la pampa en general, pues en cuestión de meses debería empezar el invierno y con él se acaban los mosquitos, al menos por un tiempo.

    Eso sí me sorprendió encontrarme hace unas semanas con un calor y una humedad comparables a la de nuestras costas en época supuestamente de otoño. No me esperaba eso, y menos el ataque de mosquitos (por dicha, sin dengue).

  3. Angeles, estoy de acuerdo en que se está exagerando un poco. Muchos de nosotros hemos visitado zonas con dengue o con paludismo (malaria), y hemos tomado medidas para evitar problemas. Pero muchos turistas argentinos no están acostumbrados a cuidarse tanto en viajes internos, y creo que eso tiene bastante que ver con el tema. De todos modos, me diste una buena idea para una entrada la semana que viene ;)

    Beto, efectivamente hay zonas de la Argentina que no tienen características climáticas que permitan la llegada masiva del dengue. Pero hay mucho temor entre la gente (y la cobertura mediática, bastante sensacionalista, no es inocente en todo este tema). Vamos a ver que pasa en las próximas semanas, cuando bajen las temperaturas.

  4. Buenas… muchas gracias por el informe… estamos por viajar al NOA en dos meses y lo venimos planeando desde hace tiempo… a ver q pasa… Hoy en las noticias en España hablaron como si fuera una epidemia… q pena q las noticias no sean tratadas de manera correcta y q pena q el gobierno no tome las riendas en el asunto… en vez de hacer tantos gastos en payasadas… q se pongan las pilas en cosas q realmente son útiles.
    Saludos

  5. hola, como estás
    quería comentarte que me ha gustado mucho esta página y ademàs, por esa razòn me he tomado el atrevimiento de crearle un enlace a la mìa en un artìculo que escribo sobre el Dengue en Argentina.
    Espero no te moleste y desde ya te invito a pasar por allì
    cariños patagònicos

  6. Hola a todos muy buenas tardes. El articulo es muy pero muy interesante. Citanto a Ángeles…
    “Es una enfermedad que se controla con disciplina: vestirse adecuadamente y usar repelente con al menos 15% de DEET. Nada mas”

    ¿Nada mas?…¿te parece poco?

    A mi me parece que si ademas de todas las cosas q meto en la valija, tengo que sumar un repelente y un producto para la ropa para que un mosquito no me pique y me trasmita una enfermedad incurable… Me parece suficiente como para pensarme unas cuantas veces el viaje. Si no es epidemia… si es verdad que no hay que alarmarse tanto y dejar de ir de un dia para otro. Pero si hay que tener precauciones… ya no es lo mismo el viaje. Como cuando habia hantavirus en Bariloche… elejimos ir a San Juan y pasar de problemas.

    No sé, es mi opinion. Parece que muchos han viajado a zonas con paludismo. Yo no… y me lo pensaría unas cuatas veces antes de ir…

    Saludos y gracias Jorge por dejar expresarnos.

    • En tu caso, Santiago, tenés la oportunidad de elegir ir o no. Pero mucha otra gente tiene que viajar por trabajo, por familia, etc. Ese tipo de movimiento no va a parar, así que mejor comenzar a tomar precauciones. Lo mismo para los viajeros que decidan visitar esa zona, de la misma manera en que muchos otros van a zonas endémicas de dengue, paludismo, etc.

  7. jaja odio el dengue por suerrte aca en mardel no hai ni uno soloo!! :)
    jiji boe.. estaba bldendo y qeria ver si eto estaba bueno :P

  8. Soy de Chile y tengo programado viajar a Buenos Aires la proximana semana, y la verdad estoy un con temor de realizar el viaje por este tema, ya que la informacion oficial no entrega datos de esto, la pregunta es ¿es aconsejable viajar en esta situacion? o tomando la preacuciones co repelentes y ropa adecuada es suficiente o en verdad la situacion esta para suspender un viaje a buenos aires. agardeceria mucho sus comentarios.

    • En Buenos Aires y Gran Buenos Aires sólo se han detectado cinco casos “autóctonos”, y la temperatura ya ha comenzado a bajar en estos días. Así que no espera que el tema empeore. Pero, si quieres tomar precauciones de todos modos, al final de la entrada hay un enlace a otra, donde cuento algunas normas de protección básicas.

  9. hola por lo que tengo entendido, no hay remedios para curar el dengue hemorragico.pienso que se tendria que fabricar una vacuna para prevencion.para la fiebre amarilla se implemento una vacuna.tambien es un caso similar al dengue.que cristina kirsner deje de gastar guita en la campaña,y tome conciencia de esto.que se juegue con la vacuna.gracias.

  10. enfermedad q se controla con disciplina????? ya lo quisiera ver al que escribio el articulo infectado con esta enfermedad o algunos de sus familiares…dejemos de desdramatizar algo q es realmente grave, y que se puede llevar la vida de miles de argentinos, solo por tener unos mangos mas en el bolsillo!!, hasta cuando maldita codicia!!

    • Emilia, no hay por ahora ninguna forma de cura del dengue. Por lo tanto, sólo se puede controlar con cierta disciplina: no acumular agua en recipientes, usar repelentes de insectos, etc. Y, desde ya, deben existir políticas oficiales para evitar que el mosquito se reproduzca.

  11. Hola:vivo en Humahuaca,Jujuy,a 2950 mts.snm.les diría que casi imposible que a esta altura,con el frío que esto implica más la sequedad de nuestro clima,pueda sobrevivir el mosquito del dengue.Es más,en nuestra zona ,con las bajas temperaturas del invierno y aún en verano son pocos los “bichos”que circulan(no existen cucarachas ,por ejemplo,dato más que claro respecto de que en la Quebrada de Humahuaca es poco probable contagiarse dengue o algo por el estilo.Saludos

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: