El lado bizarro de Lima

Banderas (by morrissey)

Lima es una ciudad bastante particular. A diferencia de muchas otras urbes, aquí los turistas huyen del centro histórico, en particular para alojarse, y optan por quedarse en distritos cercanos, en particular Miraflores, Barranco y San Isidro. Por ello, un libro como Lima Bizarra. Antiguía del centro de la capital, de Rafo León, es más que bienvenido para aquellos que creen que no hay mucho que hacer en el Cercado, como se conoce al centro histórico limeño.

El libro está dividido de una manera bastante particular. Por un lado, existen secciones dedicada a zonas del Cercado -Jirón de la Unión, Quilca-y otras más pensadas por criterios temáticos -comidas, venta de artículos insólitos, iglesias y lugares de peregrinación, zonas de compras de productos baratos, etc. El resultado, de todas maneras, es más que interesante; el cercado limeño aparece como un lugar inverosímil, donde se mezclan el comercio, la pobreza, la decadencia urbana, la necesidad de sobrevivir, la pobreza, el pasado mejor, lo santo y lo profano.

La enumeración de datos puede ser demasiado dispar: el 7 colores, libros falsificados, cabarets, Santa Rosa de Lima, Sarita Colonia… la lista podría continuar con cosas que nada parecen tener que ver entre ellas, salvo que todas se pueden encontrar en el cercado limeño. Hay, claro, intenciones de remarcar ese carácter “marginal” de esa zona de la ciudad, contra la prolijidad de Miraflores y San Isidro.

León afirma en la introducción que el centro de Lima no es para hacer turismo. Los turistas aquí no tienen cabida. El Cercado es, según él, para viajeros. Más allá de la discutible distinción entre ambos, la idea que está por debajo es simple: para los andan en busca de atracciones turísticas, ya está Miraflores y su orden.

Dos cosas. La primera es que, cuando les conviene al autor, los criterios geográficos se flexibilizan notablemente. Por ejemplo, Sarita Colonia, una especie de “santa popular” no reconocida por la iglesia. Si bien el lugar peregrinación es el cementerio Baquíjano del Callao, la excusa de que la única imagen de Sarita está tomada en el Cercado le basta para incluirla en el volumen.

Segundo, la primera edición del libro causó bastante controversia cuando se descubrió que varios de los textos incluidos pertenecian a otros autores, sin que se reconociera su autoría. Lo que llama habitualmente “plagio”. León pidió disculpas, y afirmó que por error había incluido textos de terceros que le habían llegado como parte, correctamente identificados, por parte de quienes hicieron la investigación para el volumen. El editó los materiales, pero mezcló algunos de ellos. Tras el escándalo, el libro se reeditó sin los textos plagiados. Sobre el tema pueden leer más en Agencia Perú y el Utero de Marita.

Más allá de las intenciones o no, lo cierto es que incluir textos de otros autores y ampararse en errores por apuro no habla demasiado bien del trabajo del editor. Más allá de eso, el libro es interesante y divertido de leer, en particular si no tienen mucha idea de cómo es el centro histórico de la capital peruana. Enfatiza mucho lo “raro” y particular, pero eso también responde a una intencion editorial particular.

Por cierto, ya hay toda una serie de libros “bizarros” sobre ciudades. En español, hay uno sobre Cusco y otro sobre Buenos Aires. Si conocen otros, avisen en los comentarios. Por cierto, ya sé que en español “bizarro” significaba “valiente”, y que en realidad el uso hacemos ahora de bizarro viene del inglés “bizarre”, que significa “ridículo” o “extraño”. Pero las lenguas cambian y las palabras también, así que guarden a su policía del lenguaje para otra ocasión :) .

Referencia bibliográfica

León, Rafo (2006) Lima Bizarra. Antiguía del centro de la capital. Lima, Aguilar.

9 comentarios en «El lado bizarro de Lima»

  1. Lo que si es cierto que en le centro de Lima se respira inseguridad, y falta de Limpieza, quizas por eso los turistas no desean visitarla.

    Por otro lado el centro de lima tiene los principales monumentos de la ciudad y es un reflejo de la sociedad trabajadora de Lima.

    Con lo cual que hacer visitarla o no.

    Lo mejor es coger creo un guia local y si visitarla por que tiene mucho encanto y conocer su gente y sus fora de vivir.

    Espero que si la visiteis

    Saludos

    Madrid

  2. Hola, gracias por el comentario a mi libro. Solo una precisión: cuando saltó el tema del plagio, en efecto salí de inmediato a los medios a explicar lo ocurrido pero en ningún momento derivé la responsabilidad del mismo a mi asistente. Todo lo contrario, asumí de manera directa el error y lo sustenté en mi descuido y desorden laboral previos a la edición del libro. Eso fue lo que pasó, aunque muy pocos con empatía lo quisieron entender, entre ellos el útero de Marita y la agencia de la señora Valenzuela. gracias.

  3. Hola Rafo, gracias por pasar a comentar por aquí. Sobre el hecho de que salista a dar la cara sobre los problemas de la primera edición del libro, no agregué más nada porque entendí que la nota de Agencia Perú dejaba en claro ello -aunque la nota no te parezca muy imparcial. Por ello, si los lectores quieren conocer más del tema, pueden chequear

    Omisiones bizarras (pedido de disculpas de Rafo León al diario limeño El Comercio, de donde se habían tomado varios textos sin la cita correspondiente).

    Por ello, en la entrada no abrí juicios de valor y me concentré en el tema del trabajo de edición, que aquí sale bastante mal parado. De todas maneras, mi esposa colecciona los libros de la China Tudela, así que fans por acá no te faltan :)

    Matías, habría que investigar el tema de los “libros bizarros”, para saber de donde surgió la idea de una colección de ese tipo. Lo anoto para una entrada futura.

    Madrid, desde ya que el centro de Lima debe ser visitado. Es el mejor lugar de Lima para encontrarse con la increíble vitalidad de la cultura popular peruana. Eso está fuera de toda duda.

  4. Perú es un país maravilloso, sobre todo su gente y comidas, lamentablemente solo conozco el sur, espero este verano llegar hacia mas al norte y conocer lima…

    Saludos, buen blog

    Antonio Hidalgo

  5. OK, hace un año y más Aguilar sacó Cusco Bizarro, por María Luisa del Río, parte de la colección de ciudades bizarras, que está muy bueno. Esta idea surgió en Lima por una iniciativa mía, nacida al ver Santiago Bizarro, un buen libro para una ciudad muy aburrida como es la capital chilena. Así, hicimos Lima Bizarra y estaba en nuestros planes que yo me ocupara del Cusco también pero a raíz del lío del plagio me retiré. Sé que hay Bogotá Bizarra.

  6. Mira vos siempre quice conocer Perú pero ahora no.El libro aparte de ser una buena reseña me parece que deja la capital como fría y aburrida y la verdad decime que viajero se puede guiar por estas referencias.Es mala prensa.

    1. ¿Mala prensa? No estoy para nada de acuerdo. La guía, en primer lugar, es sólo del Cercado limeño. Ni habla de otros distritos de la ciudad o zonas del país. Segundo, hay de todo, y la selección de lugares está muy ligada el tema de la colección: cosas más bien tirando a raras. Podemos discutir la selección, pero de ahí a decir que es “mala prensa”, hay bastante distancia.

  7. Si bien el Centro de Lima no es precisamente un lugar atractivo para el hospedaje, sí lo es cuando se trata de saber más sobre la historia del país e incluso de América.
    De cualquier modo, todo lugar turístico tiene sus ventajas y desventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon