Cronicas de Cajamarca 6: centro historico

Plaza de armas, Cajamarca

El centro histórico de Cajamarca abarca un área no tan amplia de la ciudad, y lo van a poder recorrerlo en una mañana y parte de la tarde. Vamos con los puntos de interés que suelen aparecer también en las guías.

Frente a la Plaza de Armas, tienen dos edificios muy llamativos. Uno es la Catedral (que se puede ver en la foto, detrás de la fuente de la Plaza de Armas), y el otro la iglesia de San Francisco, que es bastante más impresionante, en particular por la noche, como se puede ver en la foto que se encuentra debajo.

Iglesia de San Francisco (by morrissey)

A apenas media cuadra se encuentra el Cuarto del Rescate, la única construcción de la época inca que sobrevive en la ciudad. Allí, presuntamente, se dio el famoso episodio en el que el inca Atahualpa promete llenar de oro una habitación hasta la altura de su brazo, a cambio de su liberación. Por ello lo “del Rescate”.

El cuarto del rescate (by morrissey)

El lugar es bastante pequeño, y si ya conocieron otros atractivos arqueológicos peruanos, no les va a impresionar demasiado. Para entrar, hay que comprar un boleto turístico, que además les va a permitir entrar al Complejo de la Iglesia de Belén, que incluye un museo etnográfico. El costo es de 4,50 soles. Dentro del lugar donde se encuentra el Cuarto del Rescate se ofrece el servicio de guías -si mal no recuerdo, por 10 soles, pero si alguien tiene el dato preciso, que avise.

Cuarto del rescate II (by morrissey)

Debajo, dos videos muy breves que tomé en este lugar, en formato HD:

A pocas cuadras de allí se encuentra la Iglesia de Belén, que es la que cuenta con el interior más atractivo de las que visité en la ciudad. Allí se ofrecen también servicios de guía por 10 soles. Es bastante razonable tomar uno, porque el recorrido es más extenso, ya que incluye la iglesia y el Museo -el tour toma unos 35 minutos. Muy impresionante su cúpula, donde se combinan elementos cristianos con otros que provienen de la tradición andina. El museo es menos impactante, y tiene desde materiales etnográficos que cuentan la historia de las diferentes culturas que habitaron la zona desde hace miles de años, hasta pinturas y exposiciones fotográficas. Recuerden que para entrar deben contar con el boleto turístico que hay que comprar para entrar al Cuarto del Rescate.

A no más de dos cuadras van a encontrar otra iglesia, La Recoleta. Pasamos dos veces por allí, no la pudimos encontrar abierta. Enfrente hay una plaza bastante amplia, dedicada a la poetisa local Amalia Puga. Es un área bastante tranquila de la ciudad, y da para caminar por allí sin plan.

Por cierto, frente a la Plaza de Armas hay una pequeña casilla de información para los turistas, donde les darán un mapa de la ciudad que es bastante útil. Muchos datos más no dan; de hecho, la atención no era muy esmerada. Por ahí agarramos a la empleada en un mal día.

Y por último, tienen el mirador del cerro Santa Apolonia. Van a ver las escaleras desde la Plaza de Armas, ya que comienzan a apenas una cuadra. A lo largo de ellas, hay muchos locales de artesanías y ventas de productos regionales. Como es un área bastante turistificada, los precios son más bien caros. Pero van a encontrar cosas muy interesantes, como muñecos en madera, máscaras -en particular las relacionadas con carnaval-, tejidos y cerámicas. Al llegar a la parte donde se encuentra una pequeña capilla, van a tener una muy buena vista de la ciudad. Eso sí: no se maten sacando fotos si van a hacer el tour a Cumbemayo, porque desde Bellavista van a tener una vista aún más amplia. En la foto pueden ver como es la subida.

Hacia el mirador II (by morrissey)

Si quieren, pueden desplazarse hacia la derecha, por una calle lateral, y subir a la cima del cerro a través de una especie de jardín botánico. El precio de la entrada es de 2,50 soles.

Por cierto, hay tours en las agencias para hacer el recorrido por el centro histórico de la ciudad. Pero pueden hacerlo sin mucho problema con un mapa y una buena disposición a caminar.

Un comentario en «Cronicas de Cajamarca 6: centro historico»

  1. Cajamarca es una de las ciudades que más ha cambiado en los ultimos timepos, cambios brutales que ha hecho que se triplique la población en pocos años debido a la mineria que ha traído riqueza pero también cientos de problemas medioambientales y casos de abuso y corrupción. Yo regresé hace poco y aunque todavía hay lugares con encantois me sorprendió la cantidad de pobreza y vehículos que vi. Buena entrada Jorge, coincide con las entradas que estoy haciendo sobre Cajamarca en mi blog a donde llegue luego de hacer un viaje por todo el CIRCUITO TURISTICO NOR ORIENTAL del Perú: Chiclayo, San Martín, Amazonas, Cajamarca… Trujillo aunque a esta última ciudad ya no pude llegar. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon